Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescindir el contrato

4 Comentarios
 
Rescindir el contrato
24/09/2005 21:57
Hola a todos, hace un mes que os conté que mi inquilino quemó la cocina por un descuido suyo. Os conté que llegé a un acuerdo en el que yo, con el poco dinero del seguro-900 Euros- restauraría un poco la cocina y que el inquilino para que no tuviera que desenvolsar ningún dinero, solo tenía que pintar la casa llena de ollín y limpiarla. Yo empecé a cumplir con mi parte, de hecho la cocina está casi restaurada, pero el inquilino no respondía con su parte y de hecho en una discusión me dijo que él legalmente no tenía que pagar nada porque había sido un accidente. Yo ante la duda me puse en contacto con vosotros, me dístéis algunos consejos, pero siempre me quedaba la duda de si realmente el inquilino llevaba razón. Me pillo la feria de Almería y las vacaciones, fue el día 1 de septiembre cuando salí de dudas, al final contraté a una abogada y me confirmó que es el inquilino el que tiene la responsabilidad de reparar los daños. La abogada le ha man dado una carta explicándoselo y pidioéndole que se ponga en contacto con ella para llegar a un nuevo acuerdo. El inquilino no ha respondido. La carta es certificada y sabemos, por el acuse de recibo, que si la ha recibido. El problema que tengo es que es un inmigrante que trabaja ilegalmente y que ante un juicio se puede declarar insolvente. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que denunciarle a la policía para que se valla?. Cuando se marche, en el contrato dice que tiene que dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que la encontró, pero para conseguir que eso sea así ¿lo tengo que denunciar? ¿dónde? ¿Si vamos a juicio y se declara insolvente?. Relamente estoy muy preocupada. Agradecería un último consejo. Muchas gracias
28/09/2005 17:41
El enfoque a tomar es distinto. Tú no vives en la casa, por tanto el uso de la cocina o su estado depende del inquilino. Mientras te pague mensualmente el alquiler no debes hacer nada. Cuando se acaba el contrato deberás aplicar la fianza a los desperfectos. Si aún así falta dinero y es insolvente, entonces mala suerte. Espero lo hayas entendido.
perfil Rus
28/09/2005 17:47
Por si las moscas, manda un burofax.
30/09/2005 22:18
Muchísimas gracias, tanto a Abomur como a Rus. Lo he entendido, me lo imaginaba. Pero me gustaría salir de dudas definitivamente...La abogada de mi inquilino dice que el arrendatario al alquilar su vivienda tiene la obligación de que ésta esté asegurada a todo riesgo. ¿esto es verdad?
Se que tengo el caso perdido, ya he hablado con el inquilino e intento que deje la vivienda por las buenas. Cuando se valla no podré exigirle que me deje la vivienda en el mismo estado en la que se la encontró ( como indica el contrato), eso significaría ir a juicio y entonces él se declarará insolvente y no tendré nada que hacer, es más se que yo tendría que pagar todos los gastos de jucio y de abogacía. Muchas gracias por vuestros consejos, si alguna vez me habéis aconsejado y no os he entendido es porque estaba agobiada y estaba un poco bloqueada. Lo siento y gracias de nuevo.
04/10/2005 12:16
En el contrato de arrendamiento, ¿no firmo tambien uno o dos fiadores o aval bancario?.