Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescindir contrato arrendamiento de local de negocio

2 Comentarios
 
Rescindir contrato arrendamiento de local de negocio
20/10/2009 13:24
Hola compañeros/as,

Se me ha dado la vuelta a un asunto que, a priori, tenía buena pinta, y ahora ya no sé que hacer, a ver si alguna alma caritativa me abre los ojos para re-enfocarcalo, o me confirmaís que lo deje estar; os cuento:

Tengo un cliente que suscribió 2 contratos, uno de traspaso, y un segundo de arrendamiento de una panadería-cafetería que se encontraba en funcionamiento. El contrató para seguir con la misma actividad, y le dijeron que ya contaban con todas las licencias. Trabajó 2 años en el local sin problemas, pero en julio le cortan la luz, porque estaba con el contador provisional de obras y el plazo máximo de uso de este contador estaba más que pasado, y a raíz de este motivo descubre que no tiene licencia de actividad. Indagamos en el Ayuntamiento y detectamos que el uso no está admitido por el POUM. En el contrato se estipula que el uso es exclusivo y excluyente de panadería-cafeteria.

Habiamsos pensado en presentar demanda de anulabilidad del contrato por imposibilidad en cuanto a su ejecución, PERO, acabo de descubrir que se ha aprobado una modificación particular en el POUM y ahora, desde hace un mes, el uso está admitido.

¿Cómo lo veís? no puedo anular el contrato con efectos retroactivos, quiero decir, porque en el momento en que se suscribió el uso no estaba admitido... alguna luz? el cliente no quiere seguir con el negocio y querría recuperar lo invertido.

Muchisimas gracias de antemano...y perdón por el rollo.

Saludos,

David
perfil Jan
22/10/2009 16:16
Hola dapido. Hay abundante jurisprudencia acerca de la falta de licencia para explotar un negocio cuya lectura te recomiendo, pues en función de las circunstancias de cada caso ha sido admitida e inadmitida como causa de resolución contractual.

Por lo que expones en tu post el local lo adquirió tu cliente mediante traspaso, por lo que es evidente que el mismo negocio(cafeteria-panadería) funcionaba con anterioridad. Además, tu cliente ha estado 2 años desarrollando su actividad sin problemas y en la actualidad puede conseguir la citada licencia.

Mi opinión, basada en los datos expuestos, es que habría pocas probabilidades de obtener una sentencia favorable a los intereses de tu cliente.

Salvo mejor criterio.

Un saludo.
26/10/2009 10:30
Gracias Jan.

La cosa pinta muy mal.

Saludos