Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rescindir contrato alquiler antes de 6 meses

11 Comentarios

Rescindir contrato alquiler antes de 6 meses
07/04/2018 09:51
buenos dias, hace poco mas de 15 días que he alquilado un chalet, y al dia siguiente de estar viviendo allí, descubro que a 500 metros tengo un campo de tiro, están todo el dia de lunes a domingo disparando y se hace insoportable vivir del ruido, trabajo de noche y no me deja dormir durante el dia, quería preguntar si es motivo suficiente para rescindir el contrato y como debería actuar. gracias.
07/04/2018 10:01
Magermayor
Probablemente si, pero es un caso dudoso. El argumento jurídico que se me ocurre es que el contrato es anulable por inidoneidad del objeto, es decir, que la vivienda no sirve para aquello para lo que fue alquilada.
Sin embargo, mi consejo es que aguante como pueda hasta el 6 mes, porque para poder demostrar que los ruidos le impiden dormir haría falta un informe pericial en ese sentido y no sé hasta qué punto eso le compensa.
Si le compensa, lo que debe hacer es obtener dicho informe, una vez que lo tenga notificar al casero que se va antes de los 6 meses por los ruidos que segun el informe hay en la casa e irse. Si después de eso el casero quiere demandarle pues tendrá que defenderse con base en dicho informe.
07/04/2018 11:45
Magermayor
hola con respecto a la anterior consulta, quería preguntar si tras rescindir anticipadamente el contrato firmado por ambas parte, pueden luego iniciar proceso judicial para que le page los 6 meses que por minimo tenia que estar, gracias.
07/04/2018 11:56
Magermayor
Claro que pueden iniciarlo. Y lo ganarán, otra cosa es que la indemnización que tenga ud. que pagar sea mayor o menor, pero lo ganarán. Por eso le digo que sin el informe pericial ud. no puede defenderse.
Otra cosa es que le cueste más el informe (o casi) que la indemnización que tendría que pagar en caso de que le interpuesieran la demanda y la ganaran. Ud. tendrá que valorar qué le merece la pena y qué no.
07/04/2018 12:07
leonjbr
gracias por sus respuestas, solo una ultima puntualización, si en el documento de resolución anticipada de contrato se pone una clausula en la que ponga que el propietario a la firma de este, renuncia a denunciarme para reclamar el pago de los 6 meses, serviría.
de ser asi, mas o menos como lo tendría que redactar. muchas gracias por su atención.
07/04/2018 12:51
Magermayor
Por supuesto que serviría, y la redacción es la que ud. indica, pero ya le digo yo que si incluye esa cláusula es muy difícil que el casero firme ese documento.
10/04/2018 10:13
Magermayor
buenos días, con respecto a la consulta anterior quería preguntarle, si asi estaría bien redactado la clausula, sin dar lugar a dudas.
" que ambas partes dan por resuelto el contrato que las vincula y manifiestan que nada tienen que reclamarse recíprocamente en un futuro"
y perdone que insista, pero seguro que si esto lo firman ya no tienen nada que hacer con respecto a una denuncia por incumplimiento contrato.
por otro lado no tienen el certificado energético, y según he leído es una infraccion grave, alquilar una vivienda sin dicho certificado.
muchas gracias por su respuesta.
10/04/2018 11:26
Magermayor
1.- Yo la redactaría del siguiente modo:
“ que ambas partes de mutuo acuerdo que dan por resuelto el contrato que las vincula y que renuncian a cualquier acción derivada del contrato de arrendamiento que acaban de resolver "
Si firman esto ya no pueden reclamar nada.
2.- Lo del certificado energético puede ser cierto, pero es independiente de una posible reclamación de rentas debidas.
10/04/2018 13:59
Magermayor
muchas gracias, solo una ultima cosa, en el contrato pone que en el ultimo mes tengo que permitir dejar entrar a posibles visitas para alquilarlo, pero no quiero dejar entrar a nadie, ¿Qué me podría pasar?
muy amable pro su atención.
11/04/2018 09:13
Magermayor
Teóricamente podría ocurrir que el casero le demandara por la posible "perdida" que ha tenido por no alquilar antes la vivienda por haber tenido un retraso en enseñarla debido a que ud., no le ha dejado entrar. Pero no creo que el casero se meta por ahí, es un pleito de poca cuantía y de muy dificíl prueba.
04/05/2018 07:46
Magermayor
buenos días, solo quería preguntarles en que organismo puedo denunciar a mi casero por no tener y por consiguiente no presentarme el certificado de eficiencia energética, a la firma del contrato de alquiler.
gracias
04/05/2018 07:49
Magermayor
por cierto seme habia olvidado decirles que soy de Valencia