después de trece años realizando aportaciones a una mutualidad de mi trabajo (es como un plan de pensiones) he decidido rescatar el dinero aportado ya que no me interesaba seguir en ella
mi duda es si tengo que realizar algún pago a hacienda por dicho rescate del capital.
Seguro que sí, pero para más detalles en la respuesta deberías decir de qué se trata exactamente, ya que no hay nada que sea como un plan de pensiones. O es un plan de pensiones o no lo es.
si debe ser un plan de pensiones porque pone esto:
"A todos los mutualistas se nos garantiza un Plan de Ahorro seguro, rentable y con importantes prestaciones en caso de jubilación, invalidez o fallecimiento.
Las cuotas aportadas por los mutualistas son deducibles íntegramente en el IRPF, dentro de los límites legales establecidos por los Planes de Pensiones."
Parece que es un plan de pensiones, en cuyo caso, no puedes rescatarlo hasta la jubilación (o paro de larga duración y algún otro caso especial contemplado en la Ley)
rescatarlo si puedo pq ya me han devuelto el dinero, la duda que tengo es si tengo que hacer una declaración complementaria a hacienda para saldar las ventajas fiscales que he tenido el tiempo que he estado haciendo aportaciones a la mutualidad...
Tendrás que informarte bien sobre la clase de producto que tenías contratado. Si era deducible íntegramente en el IRPF, lo normal es que ahora debas considerar lo rescatado como un ingreso en lña base general y, dependiendo de la cantidad rescatada, es posible que te salga a tributar una cantidad elevada. Los intereses generados tributarán como renta del ahorro.
Pues, sin conocer en profundidad todos los detalles, lo que haría es incluir esa cantidad en mis rendimientos del trabajo pues, al haberte beneficiado de la deducción ahora debes proceder a declararlos. Al no ser una cantidad muy elevada las consecuencias no serán muy graves.