Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requisitos para solicitar residencia por ser familiar de un comunitario

6 Comentarios

15/06/2020 20:55
Maria11h
Hola :

No es causal de denegación. La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión solo puede denegarse por las causales expresamente previstas en la normativa reguladora :

- No cumplir con los requisitos exigidos.

- Por razones de orden público y seguridad nacional, siendo la referencia la normativa de orden público ( la Ley de Seguridad Ciudadana).

- Por razones sanitarias, que deben circunscribirse al Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Fuera de las causales establecidas, no puede denegarse y en todo caso, si se denegara debe hacérselo motivadamente y la resolución puede recurrirse en vía administrativa y en vía contenciosa-administrativa.

Un cordial saludo.
15/06/2020 11:27
Daisy777
Buenos dias,te pueden denegar la tarjeta comunitaria si el reagrupante tiene deudas con la seguridad social?
25/09/2018 18:14
Flyinghigh
Mil gracias por tu respuesta. Para solicitar esa residencia con posición económica holgada qué documentación debe ella aportar? Lo pregunto porque quiero saber si debe traer algún documento apostillado desde Colombia antes de viajar a España. Gracias
25/09/2018 03:08
Suarez2006
Hola:

Si se encontraba como turista y ya han pasado los 90 días de estancia temporal que se le concedieron, ya no podrá solicitar prórroga alguna. La prórroga se ha de solicitar ANTES de la caducidad del plazo de 90 días de permanencia que se condede. Si ya lo dejó pasar, se encuentra en situación de SALIDA OBLIGATORIA de territorio español y también del espacio de Schengen ( 15 días hábiles siguientes a la fecha de caducidad del plazo autorizado de estancia) y luego ya pasará propiemente a hallarse en situación irregular ( estando igualmente obligada a abandonar territorio español) y podrá incoarse en su contra el correspondiente expediente administrativo sancionador por estancia irregular en España ( aunque esto se dará sólo si llega a conocimiento de la autoridad competente, hay gente que pasa años en España en situación irregular hasta que logran regularizar su situación por arraigo social o porque contraen matrimonio o formalizan unión de hecho registrada con ciudadanos de la Unión).

A corto plazo, en su caso, no sería posible regularización alguna. Porque para solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, deberá acreditar que ha permanecido en España durante, al menos, tres años.

Un cordial saludo.
24/09/2018 16:33
Daisy777
Hola soy colombiana y me encuentro de manera irregular hace un mes, me han dicho que podia pedir una prorroga de turista pero ya se me pasaron los tres meses, tengo a mi hija estudiando, cuanto debo esperar para regularizarme o que gestiones puedo hacer desde ya para agilizar este tramite, actualmente trabajo pero obviamente sin contrato.
20/09/2018 12:26
Daisy777
Hola, si tú tienes nacionalidad española y quieres solicitar la residencia a tu madre, a ella le correspondería una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea pero hay un inconveniente, y es que, como tú misma indicas, tu madre tiene buena posición económica y no ha dependido nunca de ti. En estas condiciones, la residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea sería, con toda seguridad, denegada.
Otra posibilidad sería solicitar una residencia no lucrativa. Este tipo de residencia se otorga a extranjeros que, disfrutando de una posición económica desahogada, pretenden establecerse en España.
Requisitos para solicitar residencia por ser familiar de un comunitario
16/09/2018 16:45
Hola. Soy colombiana con nacionalidad española. Quisiera saber por favor qué documentos debe aportar mi madre para solicitar la residencia por ser mi familiar. Ella aún no ha viajado desde Colombia. No le puedo pedir la reagrupación porque ella tiene una buena pensión y jamás ha dependido de mi económicamente. Qué documentos debe traer ella apostillados? Mil gracias por la respuesta.