Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

requisitos para acta notarial

4 Comentarios

07/02/2012 16:42
Muchas gracias de nuevo.
El mio fue un lapsus, queria decir "BOP", es ahi que controlo todos los dias los avisos, buscando por palabras claves como "registre municipal" o "registre civil", y pude averiguar que ultimamente muchos ayuntamientos han modificado el reglamento, mientras que otros han cerrado el registro, pero algunos apenas van creandolos. He revisado los avisos de los meses pasados y no he encontrado nada de Badalona, asi que deberia existir todavia.

Sabia de la existencia del Diari Oficial, pero no sabia en que seccion buscar, por eso gracias por aclararmelo, acabo de revisar tambien los avisos de los ultimos dos meses de Badalona, y no he encontrado nada.

Intentare ponerme en contacto con el ayuntamiento, o ver si algun conocido puede ir por mi a informarse. Un saludo y espero haber dado informaciones utiles a otros que puedan tener mis mismas dudas.

floriana
06/02/2012 15:57
Hola.

En el ámbito de Cataluña, cuando se inicia el procedimiento para eliminar un Registro de Parejas de Hecho, al ser de titularidad municipal, el Anuncio se puede publicar en:

A) Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (SECCIÓN AVISOS, debe buscar donde diga AVISOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL).

B) Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de Barcelona, es el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

El Anuncio abre un período de información pública, concediendo el plazo de 20 días hábiles, para que durante él, cualquier persona pueda presentar alegaciones. Transcurrido ese plazo y recibidas y estudiadas las alegaciones, finalmente, se resuelve y se indica la fecha a partir de la cual tendrá efectos el Acuerdo. Esto también se publica.

Puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Badalona o de otro municipio cercano o colindante con Barcelona. Debería rastrear algunos municipios colindantes, para que tenga margen de maniobra en caso de que Badalona también resuelva eliminar el mencionado Registro. Tenga presente que, al ser información que se publica en diarios oficiales, que no consulta todo el mundo, sino solo un segmento de la población que profesionalmente se ve obligada a hacerlo, es probable que se inicien procesos de supresión, sin que se entere la gran mayoría de los habitantes del municipio (y la prensa generalista, solo hace eco de este tipo de noticias cuando suceden en ciudades grandes, capitales de provincia, pero no necesariamente, en municipios pequeños).

Un cordial saludo.
06/02/2012 02:54
Gracias por su pronta respuesta. Tenia dudas porque, buscando informaciones en sitios web de notarias de Barcelona, habia encontrado algunas en las cuales se recordaba que no podian constituirse pareja personas "que convivan en pareja con una tercera persona". Tal vez malinterprete el sentido de la frase.

Para lo que dice de asegurarse que sea un municipio donde siga en vigor el registro, el unico medio que tengo por el momento es controlar a diario las publicaciones del BOE, cree usted que haya otra forma de enterarse? Si le escribo al Ayuntamiento de Badalona, me podrian dar informaciones?

Gracias otra vez, en cuanto sepa la fecha en la que voy, tratare de ponerme en contacto con usted para que me asesore en persona, si puede.

Cordialmente,
Floriana
05/02/2012 23:29
Hola.

1.- Primero, empadrónese en el municipio donde vaya a inscribirse como pareja estable. Es importante que se asegure de que ese municipio sigue y seguirá teniendo el Registro de Parejas Estables.

2.- Basta con los certificados de empadronamiento de ambos, solo es a efectos de acreditar domicilio. Es posible que compartan piso, eso es irrelevante.

3.- En la notaría deben aportar:

- Original del pasaporte en vigor de ambos.

- Si usted es italiana, debe aportar, además, su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

- Certificados de estado civil de ambos, a efectos de acreditar que no tienen vínculo matrimonial con otra persona.

Un cordial saludo.
Requisitos para acta notarial
05/02/2012 21:15
Hola, gracias a este foro he podido aclarar varias dudas sobre el tema de parejas de hecho y tarjeta comunitaria, ahora despues de un año casi se acerca el dia de la llegada mia, comunitaria, y de mi novio, extracomunitario, a España.
La intención es ir a Badalona e intentar inscribirnos como pareja de hecho alli.

Como no podemos demostrar la existencia de la pareja de otra forma, vamos a necesitar otorgar el acta notarial.

Ya hace tiempo me fue aclarado desde el Señor Condedecartagena que, entre los requisitos para el acta, hay que presentar pasaportes en vigor, certificado (o volante?) de empadronamiento, certificados de estado civil traducidos y legalizados.

Pero, tengo una duda.
La notarias, para otorgar el acta, requieren que la pareja este conviviendo en la misma vivienda.

Pero, deben estar viviendo alli ellos solos? Pueden estar viviendo con otras personas? Tienen algun medio para comprobar eso? Piden tambien el contrato de la vivienda?

Lo pregunto porque al llegar a España vamos a necesitar un tiempo para encontrar un piso adecuado en donde vivir, pero para adelantar el tiempo con respeto a los tramites, habiamos pensado en encontrar una habitacion en un piso compartido, para poder ir ya empadronandonos alli e iniciar la ruta (acta notarial, registro pareja..), y luego, una vez encontrado el piso, pedir la modificacion de los datos.

Seria posible eso?

Espero que alguien pueda aclarar, una vez mas, mis dudas. Gracias por adelantado.

floriana