voy a comprar un piso a un particular. Que tramites tengo que realizar...yo quiero gestionar todo el papeleo, no quiero intermediarios; solo tengo el certificado del registro de la propiedad de que el piso no tengo cargas
Gracias.
Es conveniente que tengas tambien la tasacion de hacienda pues no deberias escriturar el piso por un valor inferior a ese, si lo hicieras, pasado un tiempo, hacienda te reclamaria los impuestos correspondientes a la diferencia.
Si tienes que pedir un prestamo hipotecario casi seguro no podras hacer muchas mas gestiones porque el banco te impondra sus condiciones, entre ellas que sea el notario o quien ellos decidan quien realice la inscripcion de la nueva propiedad en el registro correspondiente.
Si no necesitas del credito podras realizarlo tu casi todo.
Cambiar luz, agua, gas etz a tu nombre lo tendras que hacer tu de todas formas.
No se si sera necesario, pero es conveniente saber cuanto vale su piso para Hacienda. No seria necesario si se escritura por encima de ese valor pero le conviene conocer la cantidad exacta.
Tambien se debe presentar, en su caso el vendedor, un certificado de deudas con la comunidad. Si no se presenta ese certificado y despues se descubriese que hay deudas de ese piso tendria que pagarlas usted, las correspondientes al año de la compra y al año anterior. Tengalo en cuenta. Si se presenta ese certificado quedara libre de cualquier deuda que pudiera aparecer despues. A veces a los notarios se les olvida pedirlo.
Si no pide credito podra hacer usted todos los papeleos.
1º- Gastos de formalización de escritura de compraventa .
2º Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (7% del precio de compraventa)
3º Gastos de inscripción en el registro de la propiedad.