Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requisitos de un concejal

13 Comentarios
 
Requisitos de un concejal
30/08/2012 16:44
Hola. No se si debo formular aqui la pregunta.

Me gustaría saber que requisitos mínimos debe tener una persona para poder optar a las listas electorales municipales y finalmente ser nombrado concejal, es decir, si hay requisitos de edad, nivel de estudios, antecedentes...

Gracias.
31/08/2012 06:37
Solo ser mayor de edad. Ah, y hacer mucho la pelota en el partido al que pertenezcas.
31/08/2012 06:42
Se me ha olvidado, que debes estar en pleno uso de tus derechos civiles y políticos.
31/08/2012 10:04
Asi que una persona que no sabe leer ni escribir puede ser concejal? y lo que este concejal firme, sin el leer lo que pone, es válido?
Lo de la edad y el pelotismo se cumple, y lo de los derechos civiles y politicos habria que investigarlo...
Gracias marinieto...
03/09/2012 10:33
Pues yo el otro día hablé con una concejal de esas, decía que era de "Alianza Popular".
11/09/2012 19:25
Es más, Artanisjm, hace años en un Ayto. de la provincia de Madrid uno que no sabía leer ni escribir era concejal ¡de Cultura¡ Hombre, no hay que ser Chuck Norris para ser concejal de Seguridad ni Nobel de Economía para ser concejal del ramo. Puede que una persona no haya tenido la oportunidad de ir a la escuela pero tenga buenas ideas para ayudar a sus conciudadanos a conseguir lo que él no pudo (formarse) en su momento...
11/09/2012 21:59
El problema es que solo ayuda a sus amigos no a los vecinos del pueblo, y toma decisiones junto con el señor alcalde que dañan al pueblo, . Por eso busco una manera de echar para atras etas decisiones. Y pense que os documentos firmados por una persona que no sabe ni leer ni escribir se podrían invalidar por ello.
Gracias de todos modos y si se os ocurre algo, os lo agradecería...
11/09/2012 22:52
Para Artanisjm:

Creo que usted olvida algo muy importante.
Un concejal, al mes de tomar posesión, es investido de una ciencia infusa que le permite discutir con cualquiera de cualquier tema que se presente.
Definición de concejal:
Persona que sin tener idea de nada, sin la mínima preparación, accede al Ayuntamiento y se convierte en funcionario de la máxima alta categoría, con despacho propio, por supuesto con varias banderas a su espalda, o sea un gran personaje. Y ojo que nadie ose contradecirle o discutir con él, pues estaría perdido.
11/09/2012 22:58
Bueno, tampoco se puede generalizar, hay de todo, yo conozco concejales muy preparados y otros medio analfabetos.
12/09/2012 10:44
Los documentos que se expliden evidentemente son responsabilidad de los que los firman. Si no saben leer tienen funcionarios que les asesoran e informan. Además, junto a la firma del Concejal está la del Jefe de Servicio o Sección (funcionario) de turno, que debe garantizar que lo que se expide es conforme a Derecho. Si no, aparte de la responsabilidad del político (incluso analfabeto) está la del funcionario.
12/09/2012 17:48
Para marinieto:

Creo que desconocen la realidad actual de la Administración Pública.
Los funcionarios son apartados de sus funciones, si resultan molestos o se niegan a firmar determinados documentos que ellos creen ilegales.
Despues, los concejales de turno, nombran a su personal de confianza o asesores, que desempeñan las funciones que deberían realizar los funcionarios de carrera y que firman todo lo que se les ponga por delante.
De esa forma, hay infinidad de funcionarios con los brazos cruzados por falta de tareas asignadas. Despues los ciudadanos dicen que los funcionarios "no dan golpe".
¿Sabeis lo que significa, estar toda la jornada laboral con los brazos cruzados sin hacer nada?.
14/09/2012 18:17
Acriton, sé perfectamente de lo que hablas pues soy funcionaria de carrera. No obstante, hay determinados documentos que no pueden ser firmados por "carguitos" de confianza, sino que requieren la emisión por un funcionario (jefe de servicio o sección). Y si se aparta a ese funcionario y el "informe" lo hace el "pelota" de turno que está ahí por ser del partido de turno, se corre el riesgo de que sea declarado nulo de pleno derecho.
14/09/2012 20:44
¿Y quien va a instar la declaración de nulo?. Posiblemente el interesado no. Quizás alguien que pueda estar perjudicado.
17/09/2012 13:55
Hombre, claro. Al que le conceden una licencia por ser amigo de ... no se le va a ocurrir reclamar, sino alguien perjudicado. Si demuestra que un derecho subjetivo se ha visto perjudicado puede recurrir la concesión de esa licencia.