Os planteo mi situación por si me podeis orientar.
Hace unos dos años presté una cantidad a un amigo firmandome como garantia una letra de cambio avalada por una hipoteca inmobiliaria. Posteriormente ese inmueble le fue embargado, subastado y adjudicado a otro acreedor al que no pudo pagar; mi hipoteca como era más antigua permaneció en el registro. Pero yo también tuve problemas de liquidez, así que contacté con un anunciante que compraba herencias, proindivisos, etc. y llegamos a un acuerdo: yo le endosé la letra y él me pago la cantidad.
Hasta hace una semana que recibo un requerimiento del juzgado donde el actual propietario del inmueble me exige la letra para ser pagada y cancelada la hipoteca o, que indique quién la tiene. Yo he hablado con el abogado del propietario para decirle lo ocurrido, que ya no la tengo y que del nuevo tenedor yo no se nada, ya que firmé el endoso, cobré y me desentendí; sin embargo, insiste en que tengo que indicarles quién la tiene o, después del requerimiento, me llevarán a juicio.
¿Podeis orientarme qué me pueden pedir en un juicio?, ¿qué he hecho mal para preocuparme?, ¿qué debo de hacer?
Como he dicho yo firmé el endoso, cobré y me desentendí. El comprador se quedó con la letra, de quien no he vuelto a saber nada pues nada me debe ni le debo y no se ahora ni quien es ni donde localizarle. Pregunté en la notaria donde se hizo la hipoteca y me dijeron que era legal el endoso (pregunta y respuesta de palabra).
Vd. No firmar y endosar una letra y ni siquiera sacar una fotocopia de a quien se la endosa y nif. Telefono y direccion
yo hice algun endoso , y siempre se figura estos datos.
Claro que pueden demandarle, como quitan ellos ahora esa hipoteca?
El endoso fue al portador: endosé, firmé y cobré. Esto, según el notario era legal aunque, por supuesto, el notario no intervino.
El actual propietario cuando se adjudicó el inmueble sabia de la letra por el expediente judicial y desconocía quien la tenía. Lo que sí sabia y sabe es el vencimiento y el importe.
Y volviendo a mi pregunta: ¿qué me pueden reclamar y en base a qué ley incumplida por mí?