Buenos días, ayer me llegaron a casa dos requerimiento de hacienda para justificar la vivienda habitual, mia y de mi marido.
Yo no tengo problema, la vivienda es mía, pero la duda me aparece con su justificación, él sigue empadronado en su casa y alli van todos los recibos, excepto el telefono y el seguro del coche.
En su momento hicimos la declaración en una de las oficinas de Hacienda y comunicamos su cambio de vivienda habitual, al tiempo que declaramos el alquiler de dicha vivienda.
De la documentación que solicitan solo puedo adjuntar como he dicho dos recibos domiciliados, al resto de documentación, como escritura, hipoteca.. simplemente adjunto un escrito diciendo que es del cónyugue (mío).
Será suficiente??
Gracias
Yo si que me desgravo por la vivienda, vivo allí desde el 2000 y es mía al 100%.
Al casarnos se vino a vivir a la mía y se alquiló su casa. Ese año hicimos la declaración en Hacienda, comunicamos que vivia en mi casa y declaramos el alquiler de 6 meses. A partir de ahi el resto de años la mía es su vivienda habitual y así consta en la declaración: propiedad del cónyugue 100%.
El se desgrava por la suya lo que corresponde por el alquiler.
He visto por el foro que la mayoría de problemas son por compra, cambio de vivienda y por las deducciones que conllevan, en nuestro caso no es así.
Es lo que no entiendo, si vive en mi casa que es mia al 100% y la suya la tiene alquilada con el alquiler declarado... que es lo que no les cuadra???
No sé lo que no les cuadra. Quizás sea que el arrendatario se deduce por alquiler y les haya entrado la sospecha de que sea un alquiler ficticio.
Creo que lo mejor es preguntar en Hacienda, tienes derecho a que te informen e incluso a ver el expediente.
Si, todos los arrendatarios se deducen por alquiler, los que entraron en un principio, y los nuevos, que entraron a los pocos meses de salir los primeros.
Estoy preparando toda la documentación que me solicitan, pero antes haré eso, pediré que me informen de porque.
Gracias Juan S
He presentado los papeles, espero que estén todos... supongo que ya dirá nalgo.
a una amiga también le han requerido documentación, hasta de la cuenta vivienda de hace 12 años!!
IM-PRESIONANTE
El requerimiento ha sido a causa de reclamar la deducción de los seguros de vida y hogar de años anteriores, pero me he enterado ahora cuando me han enviado la resolución.
Esto a sacado a la luz algunas cosas que no estan correctas en mis declaraciones, como que solo debo de deducirme el 85% de hipoteca, cosa que entiendo, porque en su momento, para no tener problemas, fui a Hacienda y me hicieron la renta, con los mismos papeles que he presentado ahora y no me dijeron nada de nada. De todas maneras solo varia una de todas las declaraciones, en las que me devolvieron 100€ de más: Con los datos anteriores el resultado de la liquidación es más desfavorable para la interesada, por lo que se desestima su solicitud de rectificación.
Las solicitudes han sido desestimadas, pero... hay un párrafo que me gustaria que me aclarararais:
Su usted manifiesta la intención de no presentar alegaciones, ni aportar nuevos documentos, ni justificantes, se tendrá por realizado el trámite y se continuará con el procedimiento.
Supongo que el procedimiento será en el caso de la que me devolvieron de más, que yo pago ese importe, no??
El párrafo anterior:
Una vez finalizado dicho plazo (me dán 15 dias para alegar) y estudiadas las alegaciones y pruebas aprotadas se le notificara la resolución que se adopte.
En la propuesta me dicen: Con los datos anteriores el resultado de la liquidación es más desfavorable para la interesada, por lo que se desestima su solicitud de rectificación.
En principio no pienso alegar,porque sitienen razón no vale la pena, pero debería hacerlo??
Gracias por tu pronta respuesta Juan, no te haces una idea de lo acohonaitos que estamos...
Juan, estamos un poco revolucionados en la oficina porque a tres compañeros tanbién las han peido documentación.
Uno de ellos opina que no vale la pena alegar, puesto que detectados los fallos hacienda hará una paralela, es asi??
Siento ser tan pesada, pero lo que queremos saber es si vale la pena ir a un abogado a que nos haga las alegaciones por si tenemos alguna opción o para ahorrarnos dinero, que hacienda siga su curso..
Muchas gracias
Hola. En diciembre recibí un requerimiento de Hacienda en relación con mi deducción por vivienda habitual. El problema es que tanto mi domicilio fiscal como mi empadronamiento no es el mismo que el de mi residencia habitual, por la que llevo varios años deduciéndome. Me pidieron entonces que aportara una serie de documentación que justificara que la vivienda era mi residencia habitual. Así que presenté recibos de agua, electricidad, teléfono, facturas a mi dirección, nombramiento como funcionaria con destino definitivo en esa localidad, etc. Sin embargo acabo de recibir una propuesta de liquidación provisional en la que se vuelve a insistir que no tengo derecho a la desgravación porque tanto mi domicilio fiscal como mi empadronamiento son diferentes a la localidad en donde tengo mi residencia habitual. Voy a presentar las alegaciones oportunas a las que me conceden el derecho. También he consultado el artículo 54 del reglamento del IRPF, en el que se regula el concepto de vivienda habitual, y en ningún momento se hace mención a que sea obligatorio tener domicilio fiscal y empadronamiento en la misma localidad donde se tenga la vivienda. Sin embargo, Hacienda sigue empeñada en que por eso no tengo derecho a desgravación. Agradecería mucho si pudieran orientarme un poco, si tengo alguna posibilidad de demostrar que no he cometido fraude y que se está conculcando mi derecho legal. Por otra parte, en caso de que desestimen mis alegaciones, ¿qué puedo hacer después? ¿Será posible que pierda mi derecho a desgravación y tenga además que devolver las cantidades desgravadas y/o pagar sanciones? No me puedo creer que la Administración (a la que la ley, por cierto le concede siempre la última palabra) pueda ser tan arbitraria solo porque el país está en la ruina y pretendan sacar dinero de donde sea, incluso a base de saltarse los derechos de los ciudadanos. Muchas gracias, me sería enormemente útil su respuesta.