Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requerimiento irpf

2 Comentarios

Requerimiento irpf
22/10/2008 22:40
He recibido un requerimiento de la Hacienda Publica con respecto a mi declaracion de IRPF de 2007,en el cual me piden diversa documentacion en la que hay dos puntos que no se con que documentacion debo justificar;
- 1º Justificacion de la deduccion por adquisicion de vivienda habitual.
- 2º Certificado historico de empadronamiento adenas de cualquier otro documento que permita acreditar que el inmueble en cuestion constituye su vivienda habitual."Yo estoy empadronada en Navarra y mi vivienda la compre en 2004 en Aragon, no me empadronado porque cuando consulte en el banco me dijeron que no tenia porque estar empadronada donde residiera, que no era requisito para la deduccion de vivienda habiual", entonces el certificado de empadronamiento no lo poseo la unica documentacion que he preparado han sido las facturas de los consumos de agua,luz y gas, pero tengo inseguridad de si hacienda no me lo admita a tramite sin el empadronamiento, no se si es obligatorio para dicha deduccion.

Les rogaria me atendiesen lo mas breve posible ya que me queda menos de una semana para atender el requerimiento.

Un saludo y gracias por adelantado a la persona o personas que me ayuden.
23/10/2008 10:41
Hola dulceosalao,

Vamos a ver, lo primero si me acepta un consejo es NO HACER CASO DE LOS BANCOS EN TEMA DE IMPUESTOS. Los temas tributarios, a la Agencia Tributaria, y los temas de bancos, a los bancos. Que la gente somos muy atrevidos y decimos lo que nos parece sin pensar, y a veces se llega al error.

Ahora vamos a su consulta.

1.- Justificación de la deducción por adquisición en vivienda habitual. Para justificar las cantidades que usted deduce, debe aportar los recibos de préstamo hipotecario y similares que usted haya pagado en 2007, y que usted aplicó en la declaración de IRPF. Si metió algún otro gasto (notarios, registro, o similares) debe aportar la factura de los mismos.

2.- Intentan pillarle en que no es su vivienda habitual (que realmente no lo es, pero en fin). Condiciones que debe cumplir la vivienda habitual:

a) Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo de 3 años al menos. Esto tiene salvedades, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de un empleo, o similares. Si usted ha estado en 2007 en alguna de estas situaciones, se podría escapar por ahí.

b) Que el contribuyente la habite de manera efectiva y permanente en un plazo de 12 meses máximo desde la fecha de adquisición o terminación de las obras. Esta condición tiene las mismas salvedades indicadas en el punto anterior.

Por tanto, si usted ha tenido una separación matrimonial, traslado laboral, encontrar un empleo, o similares, podría intentar colar la deducción. En caso contrario, va a ser complicado.

Para que fuese su vivienda habitual y demostrar que usted la habita no basta con pagar luz, gas, y similares. Lo ideal sería que usted hubiese trasladado allí su domicilio fiscal (con un modelo 030 gratuito en Hacienda); pero como en Hacienda ya saben que casi nadie lo hace, pues se conforman con el empadronamiento.

En fin. Me temo que en el banco le han informado de forma errónea, lo lamento. En todo caso, si precisa mayor aclaración, no dude en preguntar. Un saludo.
07/11/2012 18:53
Buenas tardes. Quisiera saber si me pueden asesorar con respecto a un requerimiento de hacienda por la declaración de la renta 2011.
Mi pareja y yo no estamos casados pero en 1995 compramos una vivienda a medias con préstamo hipotecario. En el 2003 cambiamos las escrituras de compraventa por una de extinción de condominio otorgada por mi pareja para mi en exclusividad. En el 2005 firmamos una subrogación del préstamo con otra entidad bancaria pero no cambiamos las escrituras de compraventa (la de condominio). En el 2008 ampliamos el credito hipotecario con la misma entidad para hacer una reforma en la casa (y seguimos con la misma escritura de compraventa a mi nombre).
Mi pareja empezó a hacer la declaración en el 2009 y dada su situación de divorciado con dos hijos de una relación anterior y dos hijos en nuestra relación, en estos años le ha salido siempre negativa.
Puesto que el préstamo es de los dos, él se ha declarado su parte y yo la mia, pero este año en Hacienda nos piden: justificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, la escritura de adquisición de vivienda o contrato privado con los gastos de compra, escritura de constitución de préstamo y si el préstamo es ampliado también escrituras de cancelación del préstamo anterior y justificante de los pagos realizados en el año.
Mi pregunta es: Debo presentar la escritura de compraventa primera o la de condominio? y la escritura del préstamo hipotecario la última o la anterior?. Espero que no sea mucho lio y les agradezco de antemano su atención. Necesito saberlo antes de cinco días para poder presentar todos los papeles a tiempo.
Gracias