Buenos días, cuento lo más rápidamente posible mi problema. Hace unos días detuvieron a mi hijo por presunto acoso, el cual se basaba en intentar contactar vía telemática (únicamente) en varias ocasiones con otra persona, comunicaciones en las que no existen ni amenazas, ni vejaciones de ningún tipo. La Guardia Civil le detiene, y únicamente le informan que lo hacen por acoso por mandar estas comunicaciones, y le hacen dormir dos noches en el calabozo (sin ni siquiera darle las normas de calabozo) hasta que por fin le ponen a disposición judicial. En esos dos días encerrado que creemos desproporcionado totalmente en vista de lo que se le acusa y de que es una persona sin antecedentes de ningún tipo, no duerme, evidentemente no le dejan asearse, apenas le dan de comer algo envasado, etc, no estando en las mejores condiciones para presentarse a una vista. Ya en el Juzgado, se persona un abogado de oficio, le entregan un dossier (habían tenido problemas con la impresión del documento), y apenas dos minutos después de obtenerlo y sin poder entrevistarse con mi hijo ya que no le dio tiempo a leerse el dossier, entran a la vista, en la que por cierto no había parte acusadora, y quien tenía que acusar (el Fiscal) no se presenta tampoco. El Fiscal desde donde quiera que esté, pide orden de alejamiento mientras se sustancia el procedimiento, a la que no nos oponemos. El día 1 y 15 de cada mes tiene que ir al Juzgado a firmar, con el perjuicio que le causa a nivel laboral. Nosotros, que hemos visto las comunicaciones, entendemos que no se trata de un delito de acoso, más allá de una mera molestia. El abogado designado no es especialista en Penal, a pesar de estar en el turno de oficio, y dada su inacción queremos llevar el caso a un abogado particular.
¿Cual es el problema? Que entendemos que mi hijo, al ser parte en el procedimiento, tiene derecho a acceder al atestado y todas las diligencias que se hayan practicado contra él, con el fin de ver si el procedimiento de la GC ha sido correcto, e igualmente poder exponer el caso a otro abogado, como he comentado. Pues bien, después de múltiples llamadas al Juzgado, después de personarse mi hijo allí (a 150 kilómetros de nuestro domicilio) personalmente hasta en dos ocasiones solicitándolo, no hemos conseguido tener acceso a ello. Seguimos sin saber en que se ha basado realmente esta detención, y lo que es más doloroso aún, es que estamos perdiendo tiempo de poder presentar esto a un experto.
Mi pregunta es: ¿como podemos hacer para que el Juzgado acceda a darle a mi hijo el atestado y la demás documentación referente a él?
Ayúdenme por favor. Muchas gracias
En el Juzgado rechazan sistemáticamente facilitar el expediente al interesado, para evitar que vaya todo el mundo a inquirir acerca de su carpeta. Tiene que contratar un abogado y un procurador y le darán copia de todo el expediente. No se involucre en la defensa de su hijo; eso es cosa de profesionales y lo único que puede hacer usted, por muy buenas intenciones que tenga, es perturbar la orientación que tome el abogado y dar el doble de trabajo. Su hijo puede ir a firmar al juzgado que quiera; incluso puede hacerlo en cualquier oficina de correos y en la policía, lo que mejor le venga, para evitar perder tiempo laboral.