Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Representante sindical o sección de sindicato simple.

4 Comentarios

29/03/2012 19:09
Me parece adecuado.
Gracias.
29/03/2012 19:07
En principio si cumple la primera, no veo porque no, pero la verdead es un caso atípico que no presente candidatura para formar parte del comité y sin embargo si plantee crear la sección sindical, porque no serias tú quien la plantease sino los afiliados a ese sindicato. La verdad me resulta raro, y por las dudas que me genera dejare que sean otros foreros los que aclaren mejor esta cuestión.
29/03/2012 18:57
Creo que no me has entendido, o yo no me he explicado.
Para ser Delegado Sindical de una Seccion Sindical de un Sindicato hay que ser:
- De un Sindicato representativo a nivel nacional.
- Tener representación Sindical en Comite de Empresa o Junta de Personal.
- Que la empresa tenga más de 250 trabajadores.
- Que los afiliados te nombre como representate de ellos.
Si solamente se cumplen las dos ultimas y mi Sindicato no quiere, por razones ideologicas, presentarse a unas elecciones sindicales, existe la figura de "representante sindical " o "sección de sindicato simple". esa es la figura por la que pregunto.
29/03/2012 18:17
en una empresam de 250 o más trabajadores se constituirá un Comité de 13 miembros y tantas secciones sindicales como formaciones sindicales haya en el seno del Comité, asi como la de los sindicatos más representrativos a nivel nacional.
Por otra parte, creo entender que lo que usted denomina representante sindical de la sección de sindicato simple, que no se quiere presentar como miembro electo, no es otra figura que la del delegado sindical, los otros son los representantes de los trabajadores o miembros del Comite de empresa.
Las funciones más o menos las mismas, sólo que el Delegado sindical representa a sus afiliados y puede acudir a las reuniones de Comité con voz pero sin voto, mientras que los cargos electos representan a toda la plantilla y si tienen voto.
En cuanto a las facilidades y garantias, ¿que facilidades? son Derechos y Garantias...Dº de información, de credito horario, etc... Si tienen esos Derechos.
Representante sindical o sección de sindicato simple.
29/03/2012 17:49
Quisiera saber si en una empresa de más de 250 trabajadores el “representante sindical” o de la “sección de sindicato simple” de un sindicato que no quiere presentarse a las elecciones sindicales, tiene las mismas “facilidades” y “garantías” que un delegado sindical (LO.L.S.). Si las tuviese, ¿tiene las mismas “competencias” y “funciones”?
Muchas gracias.