Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

representante legal de un menor

6 Comentarios

Representante legal de un menor
19/04/2015 20:51
tengo la custodia compartida de mi hijo de 7 años con el padre, al niño lo tienen que operar y el dia de la cita con el anestesista le tocaba al padre, lo llevaron los abuelos a esa cita y ellos sabían que yo iba a ir. Puede la abuela firmar como representante legal del menor el consentimiento de la operación y anestesia general?
y si tuviera un poder general podría?
decir que tanto el padre como la madre estábamos en la misma localidad y ellos eran conscientes de que yo iria a la cita, solo que la anestesista los atendio media hora antes de la hora que tenaimos y yo llegue cuando ya salían de la consulta.
gracias
20/04/2015 00:25
Mensaje eliminado
20/04/2015 00:53
Hola Nereyda,

Debes saber que este tipo de actos médicos, que suponen intervención quirúrgica, sin tener carácter urgente (ej: que haya que intervenir de manera inmediata sin tiempo a recabar consentimiento), son una cuestión que se incardina en el ejercicio de la patria potestad, por tanto el ejercicio de la decisión, no es sólo un derecho, sino que es un deber, que debéis ejercitar vosotros, como padres, de manera conjunta (o en su defecto un Juez por la vía oportuna).
Toda decisión relativa a la intervención quirúrgica de tu hijo os pertenece, de manera exclusiva, a ti y al padre del menor, por tanto, el consentimiento de su abuela en este caso, bajo mi punto de vista y con la información que proporcionas, no es válido, es necesario VUESTRO CONSENTIMIENTO, como titulares de la patria potestad.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
20/04/2015 08:21
la operacion no es grave, es una hernia inguinal y la operacion es el 15 de mayo, la abuela del menor va a por mi ya que en su dia dio de baja un seguro de vida que estaba a mi nombre y firmo ella como titular de ese seguro para darlo de baja, eso esta en manos de mi abogado ya.
La cuestion es si es legal o no, ya que estoy harta de que solo porque el padre le ceda el cuidado de nuestro hijo ella tome decisiones que creo yo solo nos incumbe al padre y a mi. y creo que firmar un consentimiento de anestesia general y firmar como representante legal del menor no es algo que ella pueda hacer legalmente
20/04/2015 11:54
Efectivamente, Nereyda, el otorgamiento del consentimiento es, como te decía, parte del ejercicio de la patria potestad, por tanto debéis ejercitarlo el padre y tu de manera conjunta, la abuela no tiene capacidad para otorgar ese tipo de consentimiento.
En cuanto a la legalidad o no, no es tanto una cuestión de legalidad o ilegalidad, se trata simplemente de que ese consentimiento no es válido, pues quien lo otorga no tiene capacidad para hacerlo.
Si tienes alguna duda, sería bueno que le plantees esta cuestión a tu abogado, ya que como dices, actualmente cuentas con uno.

Un saludo
20/04/2015 13:12
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
20/04/2015 19:55
De momento yo iría directamente a exponer el caso en la oficina de Atención al Paciente del Hospital.