Buenas noches, si una empresa de 4 trabajadores cierra, y uno de ellos es desde hacia 3 años delegado de personal. Tiene derecho a ejercitar la opción preferente ante el despido objetivo, a la vista de la amortización de todos los puestos de su centro de trabajo?? Gracias.
Lo primero para poder ejercitar la opcion que comentas es que el juzgado de lo social ante la demanda del delegado de personal (representante unitario de los trabajadores) declare el despido como IMPROCEDENTE, pues ante un despido objetivo declarado procedente o ante un despido objetivo que no se impugna no hay opcion que valga.
Si el despido es declarado improcedente por el juez de lo social...entonces y solo entonces efectivamente la opcion corresponde al representante de los trabajadores y no a la empresa.
Si el motivo del despido objetivo es por cierre o disolucion de la empresa obviamente el despido va a ser declarado procedente y sin opcion por tanto...en el hipotetico caso de que el juez lo declarase improcedente (va a ser que no ) y con todo y con eso la empresa se hubiese disuelto te encontrarias con la paradoja de una opcion de reincorporacion (si optases por ella ) imposible por lo que el juez en un auto finalmente acabara diciendo que te abonen la indemnizacion .
En primer lugar, si como pienso eres el autor de esta misma consulta con el nombre de lupitos, ya te explico que no eres delegado de personal sino portavoz y en segundo lugar, como te explica llanero solitario en caso de que lo fueses ¿como vas a reclamar el derecho de permanencia si la empresa cierra?
ameliorrhh éste post esta relacionado con otro que se titula "tramite de un ERE" y su autor es lupitos, leelo y entenderas porque habla de un delegado siendo 4 trabajadores.
jamgpreve, por curiosidad he buscado el post de “lupitos” con el google (ya ni me acordaba lo mal que funciona el buscador del foro) y me parece que las consultas no están relacionadas entre si, pues la de tal “lupitos” es de unos días/semanas atrás, y la de este post de “93862” es de hace ya dos años.
Pues yo di por sentado que si, ya que los vi el mismo día y no me fije en la fecha de ambos y ahora comprendo tu respuesta de lo de los inocentes.
Así que ahora me he quedado a dos velas.