hola, me gustaria que alguien me informase de como funcionan los enlaces sindicales de trabajadores en una empresa porque en el caso que planteo una trabajadora quiere denunciar unos atrasos en nómnas y el representante sindical le dice que pasa de todo ¿ que otra solución tiene ? Acudir al sindcato y denunciar la situación o ir directamente al servicio de conciliación y arbitraje
Gracias
Muchos enlaces sindicales en las empresas están comprados por las mismas. Las empresas saben como hacerlo. Si no compran al enlace sindical directamente, lo hacen con sus superiores para que le paren los pies, o con el sindicato en sí. Hay muchas maneras de hacerlo. Actualmente existe bastante corrupción en las organizaciones con poder. Los dos grandes sindicatos de este país, UGT y CCOO, tienen mucho poder por eso tanto las empresas como el estado quieren, les interesa y los tienen comprados. En fin, es una pena que ese poder no se utilize como se debe, pero la culpa es nuestra, de los trabajadores y de nadie más. El sindicato somos todos y funciona como todos queramos, pero si los simples afiliados, trabajadores normales, nos afiliamos y ya está, esperando que nos resuelvan los problemas cuando surjan y después pasando de todo, no hacemos nada. Debemos todos inmiscuirnos en la vida interna sindical para poder dar y quitar cargos con nuestras decisiones y votos. Si no lo hacemos así, nuestros sindicatos seguirán siendo dominados por los pocos, contados, que sí se inmiscuyen en la vida interna de un sindicato, la mayoría de ellos con el objetivo de servirse del sindicato para progresar vendiendo a sus representados, trabajadores.
Concluyendo: La culpa de que los sindicatos no nos defiendan, a los trabajadores, de qu no funcionen bien, es nuestra propía. Conozco muchos que pasan casi una vida entera rumiando y criticando sin haber hecho nunca nada de valor. Hay que intentarlo, es tu obligación si eres joven y tu melancolía cuando no lo seas tanto. SI NO HACES NADA ERES PARTE DEL PROBLEMA.
hola zapata tienes razon en lo que dices. hoy en dia cuando hay un problema en el trabajo en lugar de solucionarlo los trabajadores,lo que se hace es mar charse a otro tra bajo porque te ofrecen meejores condiciones. y cuando llevas un tiempo en el trabajo nuevo,ya empiezan a desaparecer estas mejoria que te prometieron, y vuelta aempezar a correr aotro trabajo.y nuncse acaba la carrera
Hombre, yo no sé si lograreis resolver la unidad de acción o no... Lo que sí tengo claro, es que con los "enlaces sindicales" no vais a poder lograrlo, ya que para eso "se tendría que levantar el dictador Franco", otra vez.
Claro, que si esto ocurriera, se instauraría de nuevo el Sindicato Vertical, mediante la Central Nacional Sindicalista (CNS), tendrían que desaparecer de nuevo los sindicatos como la UGT, empezar de nuevo los Jurados de Empresa creados en 1953 ...
Decir, que en mi ánimo no está el hacer ninguna valoración a lo que aquí se comenta, pero entendiendo que se utilizan figuras del pasado y que pueden confundir con la realidad en la definición de la representación de nuestros días, considero justificada la precisión.
Y finalmente decir, que ya hace algunos días existió una pregunta referida a los representantes legales de los trabajadores, que aunque no es muy completa, si al menos distingue y aclara algo el asunto de la representación en la empresa.
Salvo que el "enlace sindical" sea un técnico en la materia, creo que poco mas que mediar entre el empresario y el trabajador o acompañar al trabajador a los servicios jurídicos del sindicto puede hacer.
La cosa si no se arregla por la vía del dialogo no queda mas que ini iar un pleito, que es aconsejable lolleve quien entende de la cosa.
Aprovecho para saludar al "maestro" y si bine yo no viví la etapa mas dura de la "longa noite de pedra" a mi me suena mas que Central Nacional Sindicalista, lo de Juntas Obreras Nacional Sindicalistas, que no se si es lo mismo. De cualquier manera, sabemos de que y de quienes hablamos.
Estimados conversadores. Aclaro que cuando yo, personalmente utilizo el término enlace sindical, éste se refiere de una manera coloquial a todos y cada uno de ellos: delegado sindical, delegado de personal, miembro de comité de empresa, miembro de comité de seguridad y todo el que pueda existir que tenga la capacidad y el respaldo legal para intermediar con las empresas o el estado. Contestando a Ninfa, he de decirle que si que hay muchas cosas que se pueden hacer. En mi conocimiento de los dos grandes sindicatos de este país he de decirte que es tal el poder que tienen, que las empresas les tien bastante miedo, de ahí que los compren y los quieran tener a su lado, porque además muchas veces los necesitan. Queridos amigos este tema es más amplio y complicado, pero he de deciros que cualquier tema puntual de los trabajadores los sindicatos tienen muchas armas y estrategias para poder intentar resolverlos (si quiere, claro!), antes de llegar a las demamdas. Saludos
Hola:
¿ La Inspección de Trabajo que va a resolver?
En primer lugar, la Inspección puede levantar actas pero no puede obligar a una empresa a pagar salarios. Para ese tema existe la tutela del Estado a través del Poder Judicial. En segundo lugar, la sanción administrativa de la Inspección, por la infracción cometida, no obligaría a la empresa a pagar el salario debido.
Una demanda de cantidad a través del Juzgado de lo Social hará que la empresa, que no abona los salarios a un trabajador, se adapte al sistema establecido y en el caso que no lo haga se puede ejecutar la sentencia y embargar los bienes del empresario, en el caso que no respete la decisión judicial.
¿A qué jugamos cuando se habla de enlaces sindicales?. Esta figura dejó de existir en el año 1.977 por inoperante, por anacrónica y distante de la realidad sindical y del nuevo sindicalismo de nuevo tipo implantado por CC.OO. que utilizó el sindicato vertical para destruirlo y poner a los trabajadores en linea para elegir a sus representantes y que los empresarios dejaran de participar en los órganos de representación de los trabajadores. Por ello, luchó, sufrió represión mediante el proceso 1001, matanza de Atocha y muchos procesos más, cosa que otros no pueden contar.
Y para pedir salarios dejados de abonar por la empresa no hace falta, necesariamente, acudir al representante. Estamos en una sociedad democrática y cualquier profesional del derecho puede defender a un trabajador para exigir sus derechos. A ver si ahora un representante de una pequeña empresa va a ser el culpable de que una empresa no abone salarios. ¿O quizas nos quieren hacer ver que la solución la tiene el representante?
Imaginemos que el representante es un fiel defensor del trabajador y va a la empresa y le exige que abone los salarios indebidos y la empresa se niega. ¿Cómo vamos a obligar a la empresa o empresario a que pague lo debido si no es a través del poder judicial?
Algunas veces, hay que saltar y decir cosas que normalmente se dan por sabidas. Pero es que se está ignorando el trabajo que ha costado llegar a donde estamos para que se tire tan rápidamente lo que tanto costó. Ya sé que esto es más amplio. Pero a ver si los representantes de los trabajadores van a tener la culpa de la muerte de "Manolete"; fue "Islero" toro de la ganadería de Mihura en la plaza de toros de Linares.
Hola, en cuanto a que “¿ La Inspección de Trabajo que va a resolver?”, limitándome a la experiencia propia te puedo decir que en una de las empresas en la que trabaje (subrogación), tras presentar denuncia en la Inspección de Trabajo por el motivo de que pese a que habían salido publicadas las nuevas tablas salariales y haberles reclamado tanto verbalmente como por escrito, que aplicasen dicha subida así como nos abonanse los atrasos correspondientes, la empresa seguía haciendo caso omiso. Fue nada más ser citada la empresa y en ese mismo mes nos aplicaron la subida y los atrasos.
Ahora bien, que si la empresa aún con esas siguen sin querer pagar, pues en tal caso (y en otros) yo hago literalmente lo que me contesto un día cierto director de servicios para que lo dejara en paz, osea lo pongo en manos de los abogados para “que trabajen que para eso están”. Por experiencia propia también te puedo decir, que tras realizar una consulta a la Inspección de Trabajo acerca de la presunta legalidad de unos contratos temporales, estos (la Inspección) invitaron a la empresa de turno a convertir dichos contratos en indefinidos, y la empresa no sólo los convirtió sino que encima se bonificó por “crear empleo”. Otras veces no he tenido ningún éxito, y en alguna ocasión he recibido informes un tanto surrealistas.
La cuestión es bien sencilla..Primero se le reclama a la empresa por escrito,advirtiendole de que si en el plazo de "X" días(período razonable) no hacen frente al pago de dichos atrasos,o se da una explicación convincente, o fecha en que se harán efectivos,se formulará la correspondiente reclamación de cantidad en el juzgado.Ese escrito lo puede hacer el einteresado o que se lo hagan en la asesoria jurídica del sindicato,y pasar olimpicamente de los delegados.Y ya puestos...puede elevar un escrito al Comité de disciplina del sindicato,denunciando la postura pasota de los delegados, y a ver que pasa.
Saludos cordiales
Si me perdonais, tengo prisa y no puedo intervenir como quisiera, exponiendo mis experiencias y poniendo mis ejemplos. Pero, sólo un apunte para que penseis en ello: ¿Qué podeis pensar, qué reflexión podeis hacer y porqué se produce el siguiente hecho?: Algunas empresas (y esto es verídico) subvencionan o dan dinero a los dos grandes sindicatos de este país para sus gastos del año. Dato cierto: a una sección sindical de uno de estos sindicatos un empresa le da más de 60.000 euros para el año.
Zapata. Tu no querras convencernos de que estas con los trabajadores. ¿Verdad? Si con lo que cuentas, consigues hacer ver que los Sindicatos mayoritarios son tan malos. ¿Quién se va a afiliar? ¿A quíen beneficias? No estaras intentando ayudar a los empresarios. Y lo de enlace que es que te ha salido o que lo sientes por nostalgia de otros tiempos.
Hola independiente. Creo que te estas equivocando y, es normal, pues cuando no se tiene la información suficiente uno se suele equivocar, y esto es lo que te ha pasado a tí al no leer mi primera intervencón de este coloquio donde estoy invitando a todo el mundo a afiliarse, no solo eso sino además a entrar en la vida interna y funcionamiento del sindicato.
Yo me conozco los estatutos de los dos grandes sindicatos CCOO y UGT, y éstos dicen que se tiene que funcionar muy claramente por secciones sindicales(de abajo arriba; como una piramide que funciona desde la base hasta la punta), es decir si los simples afiliados se una sección sindical, tosen, la punta de la piramide(Scrtrio Gnral), tose. Esto dicen los estatutos, pero en la realidad, las partes de arriba de la pirámide se pasan los estatutos por el forro, y si tose la punta de la pirámide(Scrtrio Gnral), obliga a toser a la base de la misma(simples afiliados). Quiero decir con todo esto que los sindicatos están funcionando al revés de como deberían, porque las personal que ostentan los cargos sindicales(partes de arriba de la pirámide) no quieren dejar el sillón (ya sabeis, ligando con lo anterior, 60.000 euros al año que chupan sin que ninguno de sus representados y afiliados de base sepan nada). Para ésto, para no dejar el sillón y seguir chupando del bote, mantienen alejados, ignorantes y engañados a los simples afiliados(base de la pirámide)con respecto al funcionamiento interno del sindicato. La forma de solucionar esto es implicandose todos en la vida interna y funcionamiento sindical, es decir no vale sólo con afiliarse y ya está, si no haces nada, eres parte del problema.
independiente, sobre lo que dices de enlace, que si lo siento de nostalgía de otros tiempos, pues decirte que está más en vigencia que nunca y me explico. No existe legalmente como figura, pero sí en su significado. El enlace sindical, pertenecía al sindicato de Franco, áquel al que obligaban a todos los trabajadores a afiliarse, áquel al que llamaban sindicato vertical porque funcionaba de arriba hacia abajo, es decir lo que decía franco hacia abajo (enlace sindical), es decir como una pirámide, de arriba abajo, como funcionan ahora mismo los sindicatos de arriba abajo. Funcionan como en la dictadura, pero sin haberla. Y repito, es labor nuestra, de los trabajadores, afiliarse e intentar cambiar esto, pues, repito de nuevo, los estatutos de estos sindicatos de clase(no verticales) como Ugt y CCoo así lo dicen: Se funciona de la base hacia arriba, la base toma las decisiones y no alrevés como están funcionando