Buenas tardes, actualmente somos un comité de empresa de agrupación de centros, como ya hemos comentado en otras publicaciones.
En el momento de las votaciones del año 2021 nos votaron unos centros de trabajo de menos de 50 trabajadores, de los cuales actualmente nos quedan 2 centros. En este mandato hemos preguntado si tenían nuevos centros y nos han informado de varios. Centro 1( 22 trabajadores) centro 2(12 Trabajadores) centro 3( 8 trabajadores) hemos echo visitas en los 3 nuevos centros, y ahora nos dicen que no quieren que vayamos a visitar los centros en los que no hemos sido votados. Nos piden que pidamos una designación formal de nuestro sindicato para que podamos asesorar a los trabajadores de esos centros. La pregunta es: ¿somos representantes de estos 3 centros que no nos votaron en su momento pero si estan en la misma provincia? Y otra pregunta: ¿Para las siguientes elecciones entrarían todos los centros de trabajo de la misma provincia de menos de 50 trabajadores? O hay requisitos de número de trabajadores por cada centro? Muchas gracias
Pues todo dependerá de si en esos centros hay RLT's o delegados de personal en cuyo caso no deberían pasar a firmar parte de la representación de la empresa, en caso contrario y para próximas elecciones, si no hay delegados de personal, deberán pedir que sean incluidos en el Censo de la plantilla de la empresa, de esta forma serán partícipes de las elecciones y formarán parte de ese Comité de empresa.
Lo que no entiendo es esto último de que no acudan por los centros, si son trabajadores de la misma empresa aunque en diferentes centros, no pueden negarles acudir a esos centros