Hola, quería hacer una pregunta porque me siento engañado. Resulta que contraté para mi boda un reportaje fotográfico, y que cual es mi sorpresa que después de entregarme mi album de fotos y pagarlo religiosamente, me dice el fotógrafo que no me puede dar los archivos de las fotos para que yo haga mis copias donde quiera. Le tengo que pedir las copias a el ó "comprarle" cada archivo de foto por el módico precio de 24€ CADA ARCHIVO... me parece una estafa... y en el contrato que firme no pone ninguna cláusula al respecto. ¿que puedo hacer?
Si el contrato indica que él debe entregarle fotos entiendo que él cumplió el contrato, le entregó las fotos (en el número de cada copia que indique el contrato, se supone) Si quiere los archivos entiendo que es un nuevo servicio. Creo que dependerá de la redacción exacta del contrato.
Depende de la redacción del contrato, pero si tuvo oportunidad de leerlo antes, y firmó, no puede llamarse a engaño. Si tiene copia, coja y acuda a un abogado.
Recuerde que siempre puede solicitar del fotógrafo que se borren esos archivos al amparo de la ley de protección de datos personales debiendo solicitarlo por escrito y quedándose una copia.
En cualquier caso, con las fotografías, puede hacer las copias que Vd. quiera con los medios técnicos existentes. Un saludo.
Hola, por lo que comenta Nuria M.G. ¿si solicito al fotógrafo que borre los archivos de mis fotografías al amparo de la ley de protección de datos, él está obligado a darme una copia a mi? Si es así, lo hago mañana mismo, ya que el me dijo sobre eso que a los 5 años borraría mis fotos al amparo de la ley y SIN darme copia alguna, simplemente me avisaría. Por cierto, no puedo hacer copias con lo que tengo porque son fotos retocadas y montadas digitalmente en un album, yo quiero las fotos originales para sacar copias.
No se si se considerara pirateria o una infraccion de la ley de propiedad intelectual pero si el albun digital tiene calidad suficiente (impresion fotografica, no offset) podria escanear cada una se las fotografias que le interese y pasarlas en un formato normal (jpg) a un disco. De ahi a la tienda de fotos.
Yo es que lo veo muy injusto, me hacen un reportaje fotográfico, del cual el fotógrafo se guarda los archivos de todas las fotos y él me dice que a los 5 años BORRARA todos los archivos sin darmelos (¿que más le da, si van a ser eliminados?), a no ser que se los pague. Esas fotos ya las tengo yo en mi album (retocadas), sólo quiero mis fotos normales porque entiendo que soy el propietario de la imágen. No entiendo la postura de este fotografo... lo único que veo que el quiere cobrar por todo lo que le pida.
Leyendo mi contrato, que lo tengo a mano, veo lo siguiente. Por ningún sitio se especifica que el fotógrafo tiene la propiedad intelectual de esas fotografías, y con esa premisa, he leido que el fotógrafo debería entregar los archivos (aunque sea con menos calidad) a los novios. De hecho, las fotos son sólo retratos, pero no son montajes con propiedad intelectual, el propio montaje del albúm sí que sería de propiedad intelectual porque es un montaje con su autor ¿que pensáis?