Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

repetir una junta

8 Comentarios

24/01/2012 20:05
Para ARTESESCUELA: Los socios minoritarios, siempre que representen al menos el 5% del capital social pueden solicitar del registro mercantil que nombre un auditor de cuentas para que revise las cuentas anuales de la sociedad. El coste de la auditoría es con cargo a la sociedad.

Se debe solicitar antes de que hayan transcurrido tres meses desde el cierre del ejercicio. La solicitud debe ir en instancia en la que se haga constar el nombre del solicitante, los datos de la sociedad a auditar, la causa de la solicitud y la fecha. Lo normal es que se exija la legitimación de la firma del solicitante (al menos en una de las copias) aunque no se especifique dicho trámite en la ley.

A la instancia se deben acompañar los documentos que acrediten la legitimación del solicitante (que dispone de más del 5% del capital).

Para todo ello no es necesdaria la asistencia de ningún profesional, ni de la abogacía ni cualquier otro.

Para CHENCHO: Ya tienes un abogado que te dirá lo que tienes que hacer. No puedo opinar en ese asunto pues desconozco los trámites que está llevando a cabo y que supongo que serán los adecuados.

Un saludo,
24/01/2012 01:04
taxland viendo esto tengo una duda 1ºfui convocado para una junta de aprobacion de cuentas del 2009,pedi notario,se fue al notario y este suspendio la junta es mas ni se hiso porque al parecer un socio vendio 48% de las acciones y sin comunicacion a los demas socios ni nada,en las escrituras el notario vio errores y por eso ni se hiso.
al año siguiente vuelven a convocarme para la aprovacion de las cuentas del 2010,pedi notario e ir con mi abogado por escrito se negaron tanjantemente asi y todo asisti con mi abogado que se tuvo que quedar en la puerta de la empresa cuando empezo la junta se nombra el rollo de siempre lo de las acciones de cada uno etc etc...
pregunte como podia hacer la reunion sin nisiquiera
solucionar la junta anterior,como creian que podia aceptar una compra de acciones que ni siquiera estan inscrita en el R.M. y me dicen que todo eso esta inscrito en registro que la junta pasada se hizo y se registro, le dije que eso era mentira puesto que tienen solicitadas varias auditorias y el libro del registro esta bloqueado hasta que se hagan :me dicen que estoy equivocado,al final casi llegamos a las manos y me fui con mi abogado de momento sigo en los jusgados que me decis
20/09/2011 12:55
Estado leyendo en el foro, sobre los problemas que tenemos los socios minoritarios en una sociedad, yo en testos momentos estoy en dos sociedades las cuelas los socios mayoristas las anejado morir, sin actividad, no tengo manera de disolverlas, por que se que hay que hacer, pero el problema es que no puedo pagar a un abogado para pedir auditoria, contrate un abogado hace un año pero no a hecho anda solo perder el tiempo, y al final me ha dicho que me coja un abogado de oficio, pero par estos temas no me lo dan. Estoy en una situación difícil sin saber que hacer, pudo yo pedir sin abogado una auditoria en el juzgado mercantil. Por favor necesito ayuda urgente, tengo que denunciar por administración desleal, la situación es muy complicada,
19/09/2011 14:40
muchas gracias taxlan.
en la convocatoria pone aprobacion de cuentas año 2009 y la gestion del administrador, no habla nada de rectificar cuentas, las cuales (es raro) pero no estan presentadas en el registro mercantil.
mirare el art. 93 de la Ley de sociedades de capital.
gracias otra vez y seguimos luchando.
19/09/2011 14:32
Hola, Corwen, entiendo que lo que pretenden es rectificar las cuentas del año 2009 pues ya están aprobadas. Eso exigirá un nuevo acuerdo de la Junta General y la correspondiente rectificación en el registro mercantil de las cuentas depositadas del 2009 y del 2010.

Si no estás de acuerdo con lo aprobado podrás impugnar los acuerdos que consideres conveninetes.

En lo referente al abuso del socio minoritario debes mirar el art 93 de la Ley de Sociedades de capital donde se mencionan los derechos de los socios. Si vulneran alguno de esos derechos podrás actuar contra la sociedad.

Un saludo,
19/09/2011 11:41
gracias taxlan por tu respuesta, te explico bien.

yo soy socio minoritario (30,00%), en su dia el año pasado se me convoco a junta para aprobar las cuentas del año 2.009, yo no lo aprobe por mi parte, pero si se aprobo por mayoria.
en dicha junta aparte de aprobar la junta, habia otros acuerdos abusivos por la mayoria, que tambien se aprobaron.
bueno, ahora me convocan otra vez a junta para aprobar del año 2.009 y la gestion de administrador. Si ya esta aprobado con anterioridad, no lo entiendo, esa es mi duda.
pensamos que como se cometieron presuntamente delitos societarios de abuso de la mayoria hacia el socio minoritario, quieren volver a repetir la junta para que me ratifique en la nueva junta.
que opinas sobre esto?
19/09/2011 11:33
Hola, Corwen, acabo de leer tu pregunta. No entro todos los días y no suelo leer las preguntas que ya tienen respuesta.

No dices quien cual es tu cargo dentro de la sociedad. Si te convocan no puedes ser administrador. Los acuerdos se aprueban en junta normalmente por mayoría, por tanto, no entiendo como puedes no aprobar esos acuerdos aunque se hubieran hecho trampas. La Junta General es soberana aunque existen unas causas de impugnación de los acuerdos: Los contrarios a la ley, al orden público, a los estatutos sociales y cuando producen una lesión del interés de la sociedad. Lo normal es que la acción de impugnación caduque a los cuarenta días desde el día siguiente a la adopción del acuerdo.

Aunque seas el Presidente no puedes negarte a aceptar la opinión de la mayoría expresada en Junta General. Si crees que son impugnables debes hacerlo en plazo y, si no lo son, debes aceptar lo acordado.

Si se puede repetir una junta para aprobar unas cuentas no aprobadas anteriormente aunque parece que se aprobaron y no lo aceptaste. No me queda muy clara tu pregunta. Si puedes aclarar algo más te lo agradecería y cuando tenga algo de tiempo te respondo más adecuadamente.

Un saludo,
18/09/2011 22:23
es delito?? alguien me puede contestar. Taxlan tu que opinas?? gracias
Repetir una junta
16/09/2011 14:43
el año paso tuve junta en una sociedad para aprobar las cuentas entre otras cosas del ejercicio 2.009, se hicieron preguntas e intentaron hacer trampas, todo ello reflejado por notario de Leon que acudio al pabellon a la junta, y por supuesto yo no aprobe esta junta.
mi pregunta es me vuelven a convorcar a la misma junta para lo mismo, ejercicio 2.009.
Se puede repetir una junta repetida ?? estp es delito si se hace la junta?? si no voy que pasa a la junta.