Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repercusion por obras en local, contrato año 2005

4 Comentarios
 
Repercusion por obras en local, contrato año 2005
28/01/2006 13:53
El arrendatario pretende que pague una reparacion de una persiana de un local, cuando el contrato pone que todas las obras de conservacion deben de correr a cargo del arrendatario...
1. Si pago yo... ¿puedo repercurtirle la obra en el recibo de renta? ¿que porcentaje? ¿por cuanto tiempo?
2. Si paga arrendatario ¿puede exigir un descuento en la renta? por cuanto tiempo. porcentaje?

La obra mas que obra es una reparacion de una persiana de un local...
08/02/2006 12:42
Entiendo que es una obra, más bien una reparación, de conservación, y según tu contrato lo debe pagar el inquilino sin derecho a descuento de renta.

Para que tu pudieras elevar la renta la obra debería ser de mejora, que no es el caso.

No obstante, desde un punto de vista práctico, la reparación de una persiana electrica de un local puede llegar a ser muy costosa, y quizá ya estaba "tocada" al inicio del arrendamiento. Esto y la seriedad, puntualidad en el pago y años que restan de contrato es algo que también debes valorar. Analizado todo, quizá te compense darle alguna ventaja al arrendatario, tu verás.
perfil Jan
08/02/2006 13:41
Hola. La exposición del forista Ignacio es excelente y compartida por mi en su totalidad.

Sólo quiero añadir que, la posibilidad de que la puerta ya estuviese "tocada" antes de la firma del contrato de arrendamiento, es algo que debe demostrar, en su caso, el Arrendatario, pues al arrendador le favorecen las presunciones "iuris tantum"(presunción que admite prueba en contrario) establecidas en los artículos 1562 y 1563 del Código Civil.

Un saludo.
09/02/2006 12:29
Muchas gracias por las flores Jan, pero no es para tanto.

Al contrario, agradezco tu mención al CC. 1562 y 1563 CC son demoledores en cualquier argumentación. Yo me suelo quedar con lo que dice el contrato. Gracias por rescatar de la memoria este argumento.

perfil Jan
09/02/2006 12:57
Hola Ignacio. No hay porqué darlas. Es un placer encontarse con gente como usted, que argumenta con conocimiento y claridad, en estos foros.

Un saludo.