Buenas tardes, tengo una hipoteca con mi pareja (no estamos casados) desde hace 2 años y hemos dejado la relación. En escrituras ella tiene el 60% y yo el 40% por un desembolso que hizo ella por vender un piso. Pero en hipoteca estamos al 50%. Como tendríamos que hacerlo? he leido que tengo que venderle mi 40% y rehacer escrituras, siempre y cuando el banco vea que ella es solvente para asumir la hipoteca (ella quiere el piso). Pero si esto es cierto me surgen varias dudas. Tenemos 130.000 de hipoteca, si lo tasamos (hace 2 años 180mil €) pero hoy seguramente que no llegue a los 120€. Tendría que darme el 40% de esta cantidad? si la tasación es menor que lo que se debe de hipoteca que se haría? si ella no es solvente para quedarse con la hipoteca la solucion sería sperar a vender minimo por lo que nos keda de hipoteca o poner dinero para venderlo? por favor, necesito alguna respuesta.
Si están al 60-40 y la hipoteca al 50%, entiendo que el importe que puso su ex fué del 20% del valor de compra.
Ella puso el 20%, quedando pendiente de pago el 80% restante, que repartieron entre los dos, por mitad, ya que ambos iban a asumir la hipoteca (40% del total a cada uno). Es decir, que a fecha de hoy, Vd. habrá pagado la mitad de las cuotas de la hipoteca de estos 2 años. El resto se debe.
Su ex no puede darle a Vd.el 40% del valor del piso, ya que Vd. todavia no lo ha pagado. Ese importe se debe al Banco, y si ella se queda con el piso, es al Banco a quien tendrá que entregar esa cantidad.
Como mucho, Vd. recibiría el 50% de las cuotas de estos 2 años.
Si la tasación es inferior a la de hace 2 años, deberían prorratear perdidas. Tenga en cuenta, que según los datos que Vd. aporta, el piso les costó 162.500,- € de los cuales su novia puso 32.500,- Si ahora mismo el piso vale 120.000,-€ significa que la perdida ha sido de 42.500,- € lo cual supone un 26,15% sobre el total, por lo que si se actuara con total equidad, Vd. tendría que asumir el 40% de esa perdida, que estaría en torno a los 17.000,- €
Así pues, por obra y gracia de esta maravillosa situación financiera que vivimos, Vd. se queda sin piso, y además tiene que entregar 17.000,- € para desligarse de una obligación hipotecaria de 65.000,-€ (50% de 130.000,-). (Ojo, su ex pierde mas, le salen 25.500,-€)
Me acabo de hechar las manos a la cabeza. Bueno, ella a llamado al banco y le han dicho que yo tengo que venderle mi parte, para ella pagarme debería ampliar el capital lo cual se lo han denegado. Pero le han dicho que lo que se puede hacer es una cesión de mi parte a ella y ella pagarme en b. Como funciona eso de las cesiones? Claro, mi pregunta es cuanto me tiene que pagar. Y si no me paga por ser b? Solo la mitad de las cuotas pagadas? o el 38% de lo que nos tasen el piso claro que mi duda está en lo que tenemos pendiente de hipoteca, estoy hecho un lio a parte de emocionalmente, ha sido todo muy muy reciente. Gracias.
Si quieres mi consejo, yo estoy tambien así pero directamente ella se niega a pagar y a mi me toca pagarlo todo.
Si te da la oportunidad de quedarse ella con toda la carga, ante los nuevos acondecimientos de bajada inmobiliaria y lenta recuperación.
Déjale el piso, que ella pague todo, y tu tómate esos dos años como un alquiler y a rehacer tu vida.
Cuanto más tiempo pase, pero será todo, más a mala uva se harán las cosas y al final acabareis poniendo dinero los dos. Mi consejo es ese. Cedele el piso y a rehacer tu vida. No vincules tu felicidad por un par de millones.
Solo es un consejo. Ojala estuviera en tu posición.
Muchas gracias CarlosSb, mi felicidad es lo 1º. Pero el dinero que me pueda sakar ahora me puede venir muy bien el día de mañana. No quiero un duro de ella, hemos qdado mas o menos bien, con perro en comun que es lo que nos va a unir y claro kiero lo que me korresponda. Mi duda es esa, me corresponde la mitad de las letras pagadas hasta ahora? o hay que tasar la vivienda y mi tanto % es lo que me llevaría, si lo tasan por menor a lo que debemos en hipoteca?? Que es lo que más me interesa, si me lo da en negro? que hago con ese dinero?en q puedo invertirlo? solo quiero mi máximo beneficio sin joder a ella. no se que hacer.