Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparto ibi comunitario por coeficiente

2 Comentarios

Reparto ibi comunitario por coeficiente
21/02/2013 01:15
El otro día pregunté por si se podía segregar las plazas de garaje y bodegas a efectos de se otorgara referencia catastral y que los recibos del IBI cada propietario pagase los suyos para no soportar la mora de los demás. Pues bien, a pesar de que alguién me comentó que no decir que si se puede hacer, en principio en catastro me dijeron que no pues seguían con la normativa vieja y pedían acta de unanimidad, pero dado de cambió la normativa (antes me pasé por el notario para asesorarme) si se puede hacer, eso si las funcionarias en principio decían que no, luego de unas cuantas llamadas a Madrid pues descubrieron que tenían unos formularios específicos para ello. Hay que rellenar el formulario, llevar copia de la escritura y del plano del garaje. Luego cuando se obtiene la resolución con ref. catastral ir al ayuntamiento a solicitar el cobro del IBI conjunto con la vivienda, y importante no olvidarse de comunicarlo a la administradora para que no lo cobre.

Preguntas, pues esta año aún estaba comunitario:
1) Como se hace el reparto?? por coeficiente o se asigna una cantidad a plazas de garaje y otra a bodegas, yo entiendo que debe ser por coeficientes pues se aplica siempre coeficientes a todo, pero acabo de ver que lo hicieron por igual a todas las plazas y bodegas cuanto no todas tienen los mismos metros.
2) El administrador nos pasó una derrama no autorizada para el IBI, pero resulta que no lo pagó según él) porque no todos los vecinos lo pagaron, y se pagó con retraso y con el correspondiente recargo, la pregunta es....pueden imputarme el recargo de los morosos?, no deberían haber convocado junta extraordinaria para autorizar la derrama y si hacía falta algún dinero más para hacer frente a pago de morosos que no viniera con recargo.

Gracias.
21/02/2013 01:26
1. Si los estatutos no dicen lo contrario comparto su opinión y tambien creo que debe repartirse por coeficiente.

2. ¿El IBI no estaba presupuestado? Parece raro que no lo hayan presupuestado con carácter previo.

Si la derrama no ha sido aprobada en junta, creo que su pago no es exigible. Estoy de acuerdo con usted en que quizá hubiera sido mejor convocar una junta.

Yo creo que debería reclamar que los recargos se repartan únicamente entre aquellos propietarios que los han provocado, aunque si la derrama no era exigible y no habian asignado una partida presupuestaria para el IBI, tampoco tengo claro que sea justo repartir el recargo entre aquellos que no pagaron la derrama.
21/02/2013 01:36
1) Los estatutos establecen por coeficiente.

2) El IBI no se porque no estaba presupuestado.

3) La derrama no ha sido aprobada en junta, me la pasaron en noviembre por el banco junto con el de la comunidad ordinario, y no me fijé, el otro día que me dijo mi vecina que habían pasado 2 recibos en noviembre me pongo a mirar y es cierto, pero que puedo hacer ahora? La junta fue ayer y yo voté en contra de las cuentas y dijere que no era legal que ellos nos pasaran una cuota no aporbada en junta extraordinaria (derrama). Puedo solicitar que me la devuelvan ahora?? Como hacerlo?? porque entiendo que si lo hago no quedo liberada de responsabilidad y tendré que pagarlo igual.

4) En lo último totalmente de acuerdo, estamos buscando nueva administradora y me dijo al respecto que tenía que correr con el gasto el propio administrador por mala gestión, que ella este año se le pasó pagar en plazo el de una comunidad que si estaba presupuestado y tuvo que pagar ella de su bolsillo el recargo de 200 euros.

Que opinias?

Gracias.