Una cosa es el coeficiente de propiedad (porcentaje en función de los m2 sobre el total) y otra es la "cuota de participación" de cada piso o local en los gastos. Según la Ley de Propiedad Horizontal, para establecer las cuotas no se tienen sólo en cuenta los metros cuadrados, que "...Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes..." (artículo 5 párrafo 2).
Por tanto, es perfectamente posible y legal que dos pisos con idéntica superficie en metros cuadrados, tengan asignadas cuotas diferentes.
Perdone, ahora ya lo veo bastante claro, usted sequeja que el atico tiene meenor ccuota asiggnada que usted, esta ahi eentenddido, peero no indica que vivienda tiene mzs m2 utiles, la suyz o los aticos?
Debo entender que los aaticos dada su queja..
Como ya le indique para cambiar el coeficciente, exxistee dox vias, la primera; acuerdo unanime para cambiar, lo cual no va a ocurrir y la segunda acudir usted y los vecinos que lo desen a la justcia, esto es oneroso y nunca se sabe de antemao el resultado.
Y como ya la he dicho siempre y cuanco el atico sea mayor que el suyo.
Y tenga en cuenta que no necesariamente se tiene mas coeficciente por serf mayor, existen otros factores, (orientacion, altura, interior, ettc ,)
En el primer mensaje le indico que mis coeficientes son:
2,65% para el total del complejo. Este coeficiente no se utiliza para nada.
4,01% es el que se utiliza para el calculo de la cuota mensual.
Los áticos, como ya le explico en el primer mensaje tienen:
2,70% para el total del complejo.
2,47% para el calculo de la cuota mensual.
Siento no haberme expresado con suficiente claridad,espero aclararlo con este mensaje.
Gracias nuevamente.
Es que la verdad, no acabo de enterderla del todo
Usted me habla de dos coeficientes, uno de 2,65 para el total del complejo. Ya le he preguntado y no me ha contestado que abonan con este coeficiente.
Luego indica 4,01 y tampoco me indica que gastos cubre este coeficiente, y en lo que ya me pierdo es que de quien son estos coeficientes, suyos, de todos los vecinos, de los locales, de quien son?, ya que como no indica otros coeficientes, es imposible comparar
! Lo siento! Lo envié como nuevo mensaje,lo adjunto nuevamente.
En la escritura están reflejados los 2 coeficientes que le comente en el primer mensaje, el del "total del complejo" y el del"espacio libre privado o zona de ocio".
El del total del complejo esta repartido teniendo en cuenta a los locales comerciales(por lo que es inferior 2,65%) y el del zaguán y espacio libre excluye a los locales comerciales(por lo que es superior 4,01%).
Los gastos se reparten en función de este ultimo(4,01).
Es aquí donde surge,a mi parecer, la discrepancia ¿Como puede ser que en algunas viviendas(áticos) este sea menor que el asignado para el total del complejo?
En caso de decidir emprender acciones legales para subsanar esta injusticia ¿deberíamos impugnar judicialmente por existir perjuicio de varios de los propietarios?
¿Existe algún caso anterior del que tenga constancia en el que se haya conseguido un cambio de los coeficientes?
Es que la verdad, me confunde un poco con lo de los coeficientes.
Le ruego me aclare que pagan con uno u otro coeficiente.
No existe normativa alguna acerca del tema de los coeficientes. Si no se esta de acuerdo, se plantea en junta, y todos los propietarios tienen que estar de acuerdo en su cambio, si no es asi, debera denunciar usted.
Los gastos de mantenimientos se tienenque repartir segun el coeficiente asignado. Asi lo indica la Lph en su art.3B, art. 5 y art.9E
Para cambiar la forma de pago es necesario unanimidad.
Le recuerdo aclareme los dos coeficientes y para que los usan.
Muchas gracias por tu respuesta, soy consciente de lo costoso que puede resultar cambiar escrituras, pero donde surge mi duda es si estos coeficientes asignados incumplen algún tipo de normativa que regule la relación entre los dos coeficientes(no llego a entender como puede ser mayor el coeficiente del total que el del espacio libre, zaguán y zona de ocio en algunas viviendas,ya que este este es el resultado del total del edificio excluyendo el porcentaje de los locales).
En caso de existir dicha normativa si habría posibilidad de reclamar una revisión y modificación con los costes derivados a cargo de la constructora, ya que claramente los asigno en su beneficio.
También tengo duda de porque los gastos de mantenimiento(limpieza ascensor etc)tienen que pagarse atendiendo a estos coeficientes...todos subimos pisamos y ensuciamos por igual ¿no?
Y en caso de lograr que se volviera a votar el cambiar la forma de pagar todos estos gastos cuantos vecinos deberían de votar a favor (según el administrador anterior la ley de propiedad horizontal dice que con un vecino que se negara a cambiarlos seria suficiente para no hacerlo,como sucedió la vez anterior)
Muchísimas gracias y espero tu respuesta.
El cambiar las cuotas de participacion que vienen asignadas en la escritura, ademas de muy caro , tienen que estar todo el mundo de acuerdo.
Otra cosa es suprimir el acuerdo que se adopto por parte del administrador, paro eso solo necesita mayoria de los asistentes en 2convocatoria a una junta.
Y al administrador vendria obligado por la constructora, pero solo el primer ano, ustedes le pueden despedir iguzlmente por mayoria cuando se haga la junta anual. En el apartado de renovacion de cargos de la junta. Art.13.7.
Reparto desproporcional de coeficientes en edificio.
Soy propietaria de una vivienda en un edificio de 40 vecinos,del que la constructora,cabe decir, se reservo los áticos para su venta posterior.
En la escritura de la vivienda se reflejan 2 tipos de coeficientes, el de cuota de participación con respecto al "total del complejo" del 2,65% en mi caso, y otro con respecto al"zaguán y espacio libre privado o zona de ocio" del 4,01%. En otras viviendas (que casualidad "los áticos") los coeficientes son "el coeficiente del total" 2,7% y el del "espacio libre privado o zona de ocio" el 2,47%. (menor que el del total INCREÍBLE)
Teniendo en cuenta que la comunidad venia con administrador incluido(contratado por la constructora que también era propietaria), y que insto a los vecinos a que las cuotas se pagaran según el coeficiente del "espacio libre privado"..... Algunos vecinos nos encontramos soportando de manera desproporcional todos los gastos derivados del mantenimiento del edificio (limpieza,mantenimiento de ascensores honorarios del administrador etc.....) mientras que otras con coeficientes superiores(áticos) contribuyen de manera irrisoria al mantenimiento.
Mi pregunta y motivo de la consulta es:
-¿Que acciones legales podríamos emprender para solicitar un nuevo reparto de los coeficientes con respecto al" zaguán y espacio libre"?
- ¿Cuales serian los costes derivados?
-¿Que profesional seria el mas adecuado contratar?
Muchas gracias.