En resumen, tienen que mirar por qué han ido a un abogado, y qué quieren su novia y los padres de ella. Si su objetivo es liberarse de las obligaciones (su novia porque no puede pagar, y los padres de ella por que ella no puede pagar), se están equivocando totalmente. Van a incurrir en gastos innecesarios, y van a perder dinero.
Si la bajada de precios de los pisos supone que la deuda con el banco es mayor que el precio del piso, su novia tiene que asumir la mitad de esa pérdida económica. Y asumiéndolo, tratar de alcanzar un acuerdo con el otro copropietario para terminar el condominio.
La situación no requiere, en principio, abogados.
Es algo muy sencillo: su novia tiene una copropiedad con una tercera persona, y tiene también una deuda (la hipoteca) de la que responde indistintamente con esa tercera persona (lo de indistintamente es porque el banco les puede reclamar el pago a ella o a él, a cualquiera de los dos). La existencia de avalistas es una cuestión secundaria si se arregla el asunto principal, pues a ellos sólo les va a reclamar el pago el banco si los obligados (tu novia y su ex-novio) dejan de pagar la deuda.
La cuestión está en los dos co-propietarios, que seguramente no quieren seguir en condominio. Si su novia no se puede quedar el piso, las opciones son que le venda su parte al ex-novio (habrá que mirar la valoración actual, tal vez no reciba nada de dinero a cambio), o que ambos vendan la casa a un tercero (y si el precio que reciben llega para más que cancelar la hipoteca, se lo tendrían que repartir en proporción a lo aportado por cada uno).
¿Qué problema tienen para optar por una de estas dos posibilidades?
En cuanto a la deuda, ésta es de los dos, eso lo tiene que tener MUY MUY claro su novia. Nadie se libera de una deuda por no tener trabajo. Esto significa que si la deuda es mayor que el precio actual del piso, y su venta no sirve para cancelarla totalmente, su novia tendrá que negociar con el banco el pago diferido de esa diferencia (al menos de la mitad que le corresponde a ella), tal vez mediante un préstamo personal.
Si cada uno se hace cargo de su responsabilidad, tal vez puedan llegar a un acuerdo, y eso le va a ahorrar a su novia mucho dinero.
Salvo que el otro co-propietario esté presentando unos problemas que Ud no indica en el mensaje, no parece justificado acudir a una vía contenciosa, que sólo le va a dar más gastos, pero NUNCA una solución mejor. En el Juzgado se podrá llegar a subastar el piso para terminar el condominio (a peor precio que en el mercado y con costas), pero nunca un Juez va a hacer que su novia quede libre de la deuda, ni que sus padres dejen de ser avalistas. Asi que más vale que su novia calcule el precio de venta del piso, y, si efectivamente no cubre la cancelación de la hipoteca, asuma la pérdida de ese dinero, y mire la forma de irlo pagando (negociación con el banco o con el otro copropietario si se queda él la vivienda).
Lo malo es que mas que nada informan a la madre de mi novia y cuando mi novia le pide informacion a su madre, esta no se la da, por eso nos gustaria informarnos un poco de que soluciones tiene el problema del piso.
Hola, buenas tardes, este problema no es mio es de mi novia con su exnovio, pero la veo muy preocupada siempre por ello. El asunto es que mi novia compro con su exnovio un piso valorado en poco mas de 60000 euros. Ellos pidieron la correspondiente hipoteca, con un valor mensual de 300 euros, los cuales fueron pagando al 50% (150 euros cada uno). Mi novia estuvo pagando el piso durante año y medio que tuvo trabajo (asi que pago unos 2700 euros). Los avalistas son la madre de el (ya que el padre tambien lo era, pero fallecio) y los padres de mi novia. Los padres de mi novia quieren dejar de ser avalistas de este piso, ya que el piso ya solo lo esta pagando el exnovio de mi novia, porque mi novia no tiene trabajo y por lo tanto tampoco dinero para seguirlo pagando, ni quedarse con el piso. Esto ya esta en manos de abogados, pero como lo judicial, va muy lento. A mi novia le gustaria saber en terminara todo y como pueden quitarse sus padres de avalistas.