Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto de la vivienda

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
01/09/2006 12:42
Patricia y empresario justiciero, ojala todo el mundo lo viera de esa manera. No puedo estar mas de acuerdo con vosotros. Mi caso ademas es mas sangrante ya que ella ahora se ha quedado nuevamente embarazada y yo con la mitad de mi casa no puedo hacer absolutamente nada, excepto continuar pagando la hipoteca. Es una injusticia terrible. Ella no podia hacer frente al pago de la mitad de la casa pero ahora si puede ir con nuevo coche de mas de 30.000 euros pero claro a nombre de su novio. Esto es mas que cara pues dentro de unos meses van a vivir en mi casa ella y mi hijo que lo entiendo pero ademas su novio y el nuevo niño que tengan, si esto es justo que venga dios y lo vea. Yo ademas sin posibilidades de acceder a ciertos tipos de viviendas porque encima soy propietario, para morirse de la risa. Donde está la igualdad.
01/09/2006 12:51
Creía que si demostrabas que convivía con otra persona podías liquidar el tema de la vivienda.
01/09/2006 16:41
"¿Como es posible que haya una ley (por mucho que se quiera proteger los derechos del menor), que asigne una vivienda propiedad de dos, a una de las dos partes que obtiene la custodia, obligue a la otra parte a abandonarla y que la parte que obtiene el uso de la vivienda, pueda meter en ella a otra pareja?." (dice H25)

¿No sería más fácil, siendo el piso de ambos como es, que los que permanezcan en el piso sean los hijos y se turnen los padres en el cuidado según les corresponda?
Así, ambos cónyuges estarían en su piso por igual y además padre y madre cuidarían de los hijos en el período que les correspondiese.
Es más fácil que se desplace un adulto que no que el hijo/a ande de un lado para otro.
Es más equitativo y si quieres disfrutar de tu piso, te tienes que ir a cuidar a tu hijo que, por otra parte, es tu obligación.
De esta manera, asimismo, no habría que pensar en el cambio de escuela de los menores, ni dejan sus amistades, etc. porque siguen estando en el mismo domicilio.
Pienso que sería mejor arreglo que no que se quede en el piso el custodio nada más y el otro se tenga que ir de alquiler o con sus padres teniendo su propio piso.
En la época que no estás cuidadando al niño/a, sales del piso, o sea, en este caso estarían en el piso los dos titulares y no habría discriminación ninguna por razón de sexo. ¿Qué os parece? ¿Ingenua?

01/09/2006 19:19
Pues no quemada, si demuestras que vive habitualmente y de manera permanente con otra persona, puedes modificar la pensión compensatoria retirándola con éxito (hoy mismo he leído varias sentencias favorables), pero en la vivienda, está pillado porque los hijos son mejores, es injusto pero tendrá que aguantarse hasta que lleguen a un acuerdo, o a la mayoría de edad los crios, a que cambie la ley y/o la jurisprudencia. Todos los casos que leí en los que se modificaron ambas medidas ´(pensión compensatoria y vivienda) habían demostrado la permanencia de la nueva pareja y o bien no tenían hijos o éstos eran ya mayores de edad estudiando fuera o económicamente independientes.
Brigitte, qué bonito lo que propones pero ¿tú crees que habrá muchas personas que se compliquen la vida con tanto traslado?
01/09/2006 20:06
¿Le preocupa a alguien complicar la vida de los niños enviándolos de un lugar a otro, a veces, sin querer ellos desplazarse?
En el supuesto de custodias compartidas, ¿me podríais decir cómo se procedería con los hijos? ¿un traslado tras de otro?
En la práctica ¿cómo se resolvería?
Sólo veo tres posibilidades:
-O siguen viviendo los cónyuges juntos aun estando separados para cuidar a los hijos.
- O se turnan pasando según corresponda por el piso para cuidarlos.
- O cada vez que les toque al padre o bien a la madre, se trasladan los hijos.

¿Hay alguna otra opción?
O ¿cómo entendéis la custodia compartida en lo que a este tema se refiere?
Me gustaría saber qué propuestas hay sobre esto porque si las medidas adoptadas hasta la fecha han sido negativas según hace referencia JR:

"El propio gobierno español reconoció por escrito en el preámbulo de la Ley 15/2005, de 8 de julio, el daño causado a los niños en los últimos 25 años, pero lejos de poner solución ha optado por perpetuar el sistema."
Y
el sistema ha causado daño a los niños durante 25 años, lo primordial será, antes de utilizar un nuevo sistema, asegurarse de que no va a suceder lo mismo, es decir, que no cause nuevo daño.
Lo que no hay que perder de vista es que si se reconoce que se ha causado daño, este daño podría repercutir en el futuro de aquellos menores que los sufrieron, hasta el extremos de influir negativamente en sus conductas al llegar a una determinada edad. Todo esto es difícil de valorar.
Pero probar sin analizar las posibles consecuencias es arriesgado , sobre todo cuando se juega con seres tan vulnerables.

¿Cómo se lleva a cabo en los paises en los que ya existe la custodia compartida?
Me gustaría saberlo, en serio.