Cinco propietarios, A, B, C, D y E, han de pagar una deuda de 5.225 € conforme a coeficientes. A responde del 48%, B del 16%, C del 10%, D del 16% y E del 10%. A pagará 2.508 €, B pagará 836 €, C 522,5 €, D 836 € y E 522,5 €; Resulta que B, C, D y E tienen un fondo común de 2.000 € que comparten al 25% cada uno y que los cuatro aportan para el pago de la deuda. Resta por ser abonado (5.225-2508-2000) 717 €. Satisfecha por A su deuda, B debe pagar (836-500) 336 €, C (522.5-500) 22,5, D 336 y E 22.5. El propietario B y el Administrador mantienen que, aplicando la disparatada fórmula (16/52*717), B debe pagar 220,61, que C pagará 137,88, D y E las mismas cantidades respectivamente, esto es 720,61 los propietarios B y D; y 637,88 los propietarios C y E ¿Puede darme su opinión? Gracias.
La fórmula es
B y D 717x16/52=220,61
Ey C 717x10/52=137,69
B y D es correcto que abonaran 220,61 cada uno, lo cual suma 441,24 entre los dos
C Y E es correcto que abonaran 137,89 cada uno, lo cual suma 275,78 entre los dos
441,24 275,78 = 717
No se de donde saca 720,61 y 637,88
Es fácil ver de dónde lo sacan. El tema es si ese fondo se comparte de verdad al 25% o en función cada uno de sus cuotas.
Si es al 25%:
A 2508
BD 836-500=336
CE 522,5-500=22,5
Es decir, tus cálculos.
Si la propiedad de cada uno en el fondo es proporcional a su cuota:
A 2508
BD 836-(2000*16/52)=836-576,92=220,61
CE 522,5-(2000*10/52)=137,88
Es decir, los cálculos de B y el administrador.
El tema por tanto es cómo se constituyó este fondo común. Si se hizo en base a cuotas íntegras satisfechas por igual por todos, la correcta es la primera. Pero si por ejemplo se hizo en base a excesos de cuotas anteriores que ya venían prorrateadas por coeficiente (en vez de pasar en el pasado una factura de, pongamos, 700 euros prorrateada, os pasamos una de 1000 prorrateada y lo que sobre va al fondo), la segunda.
¿El propietario B y el administrador saben lo que es el reparto proporcional, o algo tan simple como la regla de tres?
No me extrañan los resultados de PISA.
Gracias por responder.
Como indico en el enunciado "Resulta que B, C, D y E tienen un fondo común de 2.000 € que comparten al 25% cada uno". No cabe la aplicación de los porcentajes de coeficientes sino la sencilla operación de divivir por cuatro los 2.000 euros y beneficiarse cada propietario de 500 euros. Al aplicar la disparatada ocurrencia del "doble porcentaje" (pese a que las sumas 220,61 X 2 137,88 X 2 = arrojan el resultado buscado, 717 euros que faltan por pagar) se están manipulando las cuotas y así, quienes deben pagar 522,5 pagarían 637,88 y las cuotas BONIFICADAS de los que que deberían pagar 836 (el propietario B, por ejemplo) en unos cómodos 720,61.
Gracias por responder.
Pues, es difícilmente explicable las conclusiones a las que llegan, mejor, a las que llega uno, creo yo, y a la que otro (no importa quién sea cada cual) se adhiere en una disparatada epifanía aritmética.
Más difícil de entender el despropósito cuando el administrador es letrado en ejercicio y el propietario B es contable de profesión (emérito). Será algún efecto perverso de las antenas de telefonía móvil :-)
Un saludo.
Sí, ya vi que dijiste que era al 25% cada uno. Si es así tienes razón tú; o ellos no lo ven así, o no saben de mates y contabilidad muy básicas.
Con el doble cálculo a lo mejor se lo consigues explicar.
Gracias por tu respuesta.
Desisto, Ya no estoy en la edad de volver a repetirle al administrador que 10% de 5.225 es 522,5 y que si él va a la banco y saca 2.000 euros de la cuenta, nos da 500 a cada uno de los cuatro propietarios luego nosotros ya haremos lo que queramos, por lógica, hacer frente al pago y, en mi caso, aportar los 22,5 que faltan. Nada, es inútil, parecía estar hablando con un hombre de cincuenta años con un cerebro de seis. Desisto. Un saludo.
Pues B ha conseguido ahorrarse ese dinero, que era lo que en un principio deseaba, con la inestimable ayuda del ¿administrador?. Lo único que se puede sacar en claro de su problema, es que en según en todos los casos se deben hacer las aportaciones en función del %, porque a algunos las matemáticas de EGB se les debieron de atragantar.
Gracias por responder. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. No es, en mi caso, una cuestión económica, sencillamente me desespera que gente sin preparación alguna, sin siquiera pensamiento lógico, pueda desarrollar actividades como la que nos ocupa. Verás cuando le comunique por escrito al administrador que no solo voy a dejar de pagar cuotas hasta compensar los 115 euros que pagué de más sino que, también, a continuación me compensaré los 115 euros que los propietarios B y D van a pagar de menos, para igualar la situación. Temo que va a implosionar pero, en fin, que me lleven al juzgado. Un saludo.
Siempre dando por bueno lo que nos cuentas, es que te están haciendo pagar a partes iguales (porque el fondo es a partes iguales) algo que se reparte por cuota, entiendo que un vecino no lo entienda, pero un administrador... no sé qué hace dedicándose a eso si no sabe distinguir eso.
Yo propondría cambiar inmediatamente de administrador, no sé, si no sabe manejar esos cálculos. Si ya has desistido no te digo nada, si aún tienes ganas, diles que si según ellos es igual, que se reparta ese fondo, que no se pague nada de ahí, y que os pasen las cuotas como al vecino A que ya lo pagaréis con ese dinero en el momento. Si según ellos es lo mismo...