Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparto de bienes

9 Comentarios

Reparto de bienes
10/06/2009 03:35
hola,
tengo una vivienda compartida con mi ex-pareja, la cual no estamos disfrutando ninguno de los dos, no puedo hacer frente a los pagos de la hipoteca y como no llegamos a ningún acuerdo necesito saber si puedo alquilar una habitación aún sin su consentimiento, ya que la mitad del piso me corresponde. muchas gracias!
10/06/2009 12:09
No, no puedes sin su consentimiento por escrito, y además, aún en ese supuesto, le tendrias que abonar la mitad del alquiler.
Un proindiviso, es algo que no se puede dividir, como por ejemplo un piso. No se puede repartir, esta habitación para ti, esta para mi.... En un piso, los dos sois propietarios de todo el piso, al 50%.
Si tu situación no te permite hacer frente a la mitad de la hipoteca, y tu ex no permite el alquiler, pues, en el supuesto de que él esté pagando toda la hipoteca, el dia que vendais el piso, a cada uno le corresponderá en función a lo aportado. Esto es todo.
Un saludo.
10/06/2009 12:52
Muchas gracias por tu ayuda
Yo sigo pagando mi parte de hipoteca, aún estando desempleada, el caso es que él quiere quedarse con el piso, vendiéndole mi parte, pero no llegamos a ningún acuerdo porque quiere prácticamente que se lo regale, aprovechándose de mi situación, no quiere que se alquile ni que se venda y necesito alguna solución, porque en el caso de que yo quisiera venderle mi parte a cualquier persona sin su consentimiento imagino que tampoco estaría en mi derecho, no? que puedo hacer? gracias!!
11/06/2009 13:41
¿podría vender mi parte del piso a cualquier persona o familiar sin el consentimiento de mi ex-pareja? Muchas gracias
Un saludo.
11/06/2009 17:42
Hola victoriaroman,

Usted puede venderle su parte a quien quiera, si encuentra quien compre en esas condiciones, sin el consentimiento de la otra parte.

Saludos,
11/06/2009 18:12
victoriaroman, si que puedes vender tu parte a quien tu quieras, y si te ves muy apurada y no quieres venderle a el tu parte la puedes sacar a subasta sin su consentimiento ademas en este caso se venderia en subasta el 100% del piso es decir tu parte y la suya, lo podeis hacer cualquiera de los dos sin consentimiento del otro, saludos
12/06/2009 17:28
Pues puede ser muy buena idea la que te sugieren. Si él quiere comprar, y tu quieres vender a un precio justo, le puedes decir que en caso de no llegar a un acuerdo razonable, pedirás la disolución del proindiviso, y el piso saldrá en publica subasta, con lo que perdereis los dos. No solo tu.
A ver que te contesta....

Un saludo.
12/06/2009 22:06
Muchas gracias! Voy a hacer lo que me comentáis, a ver qué cosigo, ya que él tiene liquidez suficiente como para aunque no recupere todo, al menos darme la mitad de lo que me correspondería, no me parece justo que incluso me dijera que le habían aconsejado no darme nada, y mas habiendo invertido tanto en ese piso.
Ya os comento, un saludo.
12/06/2009 22:15
El me dijo que dejase de pagar hipoteca si no quería, y no lo he hecho por miedo de que pasara algo, pensando que el estuviera informado de que perdería algún derecho con respecto al piso, pero si no pasa nada, le avisaré de que dejo de hacerme cargo de la mitad de la hipoteca debido a que sigo aún desempleada.
13/06/2009 20:23
Lo que pasará, es que si él paga toda la hipoteca, tendrá mas porcentaje que tu, en la vivienda. Pero aún así, no puede hacer lo que quiera sin tu consentimiento.
Un saludo.