Hola. por favor agradecería que alquien me sacara de dudas, estoy decidida a separarme de mi marido, pero pienso que me voy a quedar sin nada, pues él lo está preparando muy bien. Acaba de conseguir la jubilación anticipada (tiene 55 años), le han recortado el sueldo en más de 1200 euros.
Tenemos un chalet en el que vivimos, además de dos pisos alquilados, uno de ello herencia de mi padre.Mi pregunta es ¿cómo se haría la partición de bienes? ¿el piso de mi padre sería para mi? ¿me tendría que pasar alguna pensión, pues yo no trabajo y soy ya mayor, además de estar enferma?.
el único hijo que tenemos, ya está independizado.
Agradecería muchisimo vuestras contestaciones, pues estoy pasando por una gran depresión, además de encontrarme muy sola para tomar decisiones. Gracias.
Vamos a ver. Primero supong que estás en régimen de gananciales lo cual implica que todos los bienes adquiridos durante el matrimonio son gananciales y te corresponde percibir el 50%. La casa que heredaste de tu padre es tuya pues sería un bien privativo (lo contrario de un bien ganancial). Por tu edad (que no dices pero supongo que similar a la de tu marido) tendrías derecho a una pensión compensatoria. Lo que no puedo precisarte es si el Juez fijaría esta pensión durante unos años o bien de forma vitalicia. Todo dependería de las circunstancias. Atentamente.
Muchas gracias Ines por su contestación, aunque hay algo que no acabo de entender, que tiene que ver la edad (tengo 51) para que sea durante unos o vitalicia?.
muy agradecida.
ponte en contacto con un abogad@ de familia pues lo necesitas para pedir la separación y él te asesorara ,pide en el juzgado que te casastes un certificado literal del matrimonio ,coje nominas ,declaración de la renta,cartillas de ahorros,escrituras pues lo necesitarás y si crees que va haber desequilibrio economico pides una pensión compensatoria ,(el juez tiene en cuenta tu dedicación a la familia ,tu edad ya que el mercado laboral está muy dificil para encontrar trabajo con 51,tu enfermedad ,profesión .