Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Repartición piso al 50%

3 Comentarios
 
Repartición piso al 50%
08/09/2011 20:18
Buenas tardes, gracias de antemano por la ayuda.
Mi situación es la siguiente. Compré un piso con mi expareja hace 1 año, ni estamos casados ni tenemos hijos. El piso está al 50%. Ahora hemos dejado la relación y sólo él tiene la posibilidad de quedarse con el piso, yo no puedo porque no puedo cubrir su garantía. A mí, particularmente, me gustaría venderlo a un tercero, pero él no está de acuerdo y se lo quiere quedar. Dice que si no es por las buenas, lo hará por las malas, ya que no puedo obligarle a venderlo. Para él 'a las buenas' significa asumir mi parte de hipoteca, darme el dinero que yo me he gastado en este año y punto. Y 'a las malas' dice que es que yo le pida el 50% del valor del piso. Y me dice que si lo hago así, él puede rechazarlo y al no llegar a un acuerdo en esa compraventa, me mandaría a juicio. ¿Hasta que punto es así? ¿Qué derechos tengo yo sobre mi 50%? ¿Puedo exigir en todo momento recibir mi parte del valor real?
Tenemos una hipoteca de 160.000€ y la tasación del piso hace 1 año era de 200.000€. Supongamos que se realiza una tasación ahora y sigue siendo más alto el valor del piso que de la hipoteca, eso me pertenece si se quiere quedar con el piso, no? El puedo negarse y mandarlo todo a vía judicial?

Espero que me puedan ayudar! Muchas gracas
08/09/2011 20:20
Perdón, he escrito en el foro de arrendamientos, lo haré en el lugar adecuado. DISCULPEN!
09/09/2011 12:00
Legalmente el piso os corresponde a los dos, y el derecho de propiedad es inviolable.
Si no estáis casado, ningún juez te puede obligar a venderle el piso en ciertas condiciones.
En definitiva, tenéis que llegar a un acuerdo.
Lo que sí es importante es que cuando eso ocurra, que tarde o temprano ocurrirá, formaliceis la operación como una extinción del condominio y no como una compraventa, pues paga menos impuestos.
Un saludo,
www.inmolegal.es
10/09/2011 00:41
Me informaron que la extinción del condominio no era posible por nuestra situación: no somos familia, ni pareja de hecho ni nada.. y que la única opción para que alguno se lo quede es la compravente.
Independientemente de eso, si por ejemplo, el piso vale más que nuestra hipoteca y yo le pido mi parte, si él me lo rechaza y vamos a juicio, ¿cómo actúa el juez? es decir, se basará en la tasación para cualquier cosa que suceda? es decir, si él se lo quiere quedar, el juez ordenará que me de la mitad de la tasación, no?
Si aún y así no lo acepta, ¿se pasa a la subasta judicial? Gracias por la ayuda!