Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparcelación

4 Comentarios
 
Reparcelación
17/05/2016 13:19
Intento resumir porque es largo, ay perdon!, buenas tardes.
Hace como 15 años que vivo en una urbanizacion de las que llamamo ilegales (no recepcionada). Hace solo un año el ayuntamiento ha conseguido que la Generalitat Catalana la inscribiera en un plan urbanistico y por tanto la legalizara.
Nos acaban de informar que nuestro grupo de 7 viviendas tiene reunion con el ayuntamiento por el tema de la reparcelacion, somos los primeros.
Como no tenemos ni idea, quiero saber si tenemos que acatar todas las modificaciones que nos proponga el ayuntamiento, sobre todo en lo que se refiere a accesos, escaleras, etc, que hicimos porque no teniamos acceso a nuestras casas, asi como el vayado de los jardines que estaban sin vallar antiguamente.
17/05/2016 15:37
Os cuento lo que realmente mas nos preocupa. Somos 7 casas, 4 entran por un caminito que se continua por unas escaleras y como en un bloque de pisos, cada rellano tiene una entrada a la casa y enfrente les queda el jardin pero separado por esas escaleras comunitarias, para salir de tu casa al jardin pasas por las escaleras.
En otro lado, mi lado, somos 3 casas donde antiguamente habia unas escaleras de obra (que salen inscritas en el plano del catastro) pero no estaban acabadas, eran eso, de obra, no eran como las de mis vecinos bien hechas y demas.
Segun escrituras nosotros tenemos el jardin enfrente de la casa y en ningun momento se habla de servidumbre de paso, ni escaleras ni nada, con lo cual cada vecino cerramos nuuestro jardin entrente de la casa y nos quedamos con un trozo de esas escaleras dentro de nuestra propiedad creando luego un acceso invividual para cada casa enfrente de las mismas.
EL miedo que tenemos es que ahora nos digan que tenemos que rehabilitar esas antiguas escaleras y crear una servidumbre de paso eliminado los accesos privado, de forma por ejemplo que mis perros quedarian aislados de mi casa o mi piscina.
Es ridiculo para mi que mis vecinos pasen entre mi jardin y mi terraza y lo vean todo, si estamos comiendo en la terraza o si nos estamos bañando.
Los veceinos de la parte de atras no tienen este problema por que su escalera no pasa por las terrazas.
perfil veo
17/05/2016 23:31
no, no creo que el problema sea las escaleras
en principio ustedes son libres de plantear el acceso individual a sus viviendas, sin que la escalera preexistente tenga valor alguno a efectos urbanísticos
distinto es que el conjunto del área urbanizada haya de cumplir con determinadas exigencias impuestas por la legislación urbanística, que afectan a la calidad de viario (lo mismo a la dimensión y a la accesibilidad que a los servicios urbanísticos) y a los espacios libres y equipamientos
el conjunto de la urbanización habrá de costear las obras de urbanización que se consideren necesarias, y habrá de ceder el suelo para esos espacios libres y equipamiento. Uno de los posibles problemas es que los promotores de esa urbanización se hayan limitado a parcelar y construir, con unas calles pobres y sin espacios libres, por lo que ahora haya que hacer calles decentes y destinar a espacios libres y equipamientos algunas de las parcelas no edificadas (que tendrán propietario) ... y todo ello se traduce a dinero, a que cada propietario de edificación ha de pagar una buena cantidad para tener un ambiente exterior de mayor calidad que lo que tiene ahora
17/05/2016 23:49
Mil gracias veo.
La verdad que aunque la urb. fuera ilegal como era todo del mismo promotor hizo buenas calles asfaltadas, aceras, farolas, etc.
Sabemos que hemos de pagar por la urbanizacion de nuestra area, y ya el ayuntamiento nos comentó que lo harian poco a poco, realmente lo que nos preocupa mas es que tengamos que tirar atras vallas de los jardines o como le comentaba las famosas escaleras, ya que los accesos individuales se hicieron sin permisos claro y la famosa escalera existe dentro de nuestros jardines.
Pero claro no me veo comiendo y los vecinos pasando por la terraza de casa.
perfil veo
17/05/2016 23:58
no se preocupe por eso, si ya tienen acceso individual y están de acuerdo en ello