Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparcelacion y gastos de urbanizacion

5 Comentarios
 
Reparcelacion y gastos de urbanizacion
09/11/2009 21:31
Queria hace una consulta de un tema que me tiene bastante preocupado. Y agraceria de que algun experto me echase una mano o me orientase sobre que hacer.

Resulta que poseo un terreno pequeño, pero el ayuntamiento ha decidido y ha aprobado un plan para hacer una reparcelacion y construir viviendas y coge parte de mi terreno.

Mi parte es el 0.7 % del terreno total. Pero los gastos de urbanizacion ya me ocasionan un coste de 120 000 euros. Mas a parte la construccion de las casas. Al hacer la reparcelacion, me han dado una parte en una parcela nueva, pero en la que solo poseo el 19% de ella, por lo que desde el ayuntamiento me dicen que espere a que un constructor quiera compar mi parte o que los propietarios del terreno nos construyamos la casa.

Por otro ladao, el ayuntamiento y constructora solo se comprometen ha construir de momento 2 de las 20 parcelas, y que las otras se haran con el tiempo, pero dando muchas largas.

Al ser un sistema de cooperacion, entiendo que tenga que pagar mi porcentaje por las obras de urbanizacion, ya que por ley es asi, que como he dicho antes ascenderian a 120 000 euros, pero claro, me exigen el pago en un espacio relativamente breve, de ese dinero y yo me arriesgo a pagar eso y que luego no construyan mi parcela.

Entonces mi pregunta es, ¿que puedo hacer?

He hablado con la constructora y me dice que no quiere comprar el terreno, que de momento no, y que solo preveen hacer ahora las 2 primeras parcelas. Que es un momento muy malo ahora y que no quieren comprarme ni que les de el terreno ya que les supondria a ellos tener que pagar los gastos de urbanizacion.

¿Como puedo hacer para no tener que hacer frente a esos 120 000 euros?

Porque me han dicho desde el ayuntamiento que si no pago me embargaran el terreno y mis bienes personales, es eso asi?

¿No me puedo negar a querer afrontar el gasto, y que me expropien el terreno? pagandome una minima cantidad? yo tenia entendendido eso, pero me han dejado muy confuso y no se que pensar.

Ante todo muchas gracias y agradeceria que alguien me guiase un poco sobre que hacer porque estoy asustado pensando en como hacer frente a ese pago o como poder quitarme el terreno de encima, si donarlo o que hacer.

09/11/2009 21:44
Te pueden expropiar la parcela para pagar la urbanización, lo que no se puede hacer es embargar nada.

Por cierto, a cuanto asciende por m2. bruto los costes de urbanización, o lo que es lo mismo, ¿ cuanto terreno aportas a la reparcelación ?. Me parece una barbaridad que con 120.000 Euros de gastos no se te pueda adjudicar una parcela con la superficie mínima.
09/11/2009 21:44
Has probado de ponerlo a la venta? Otra posibilidad es negociar con el ayuntamiento los plazos del pago, no creo que tengan ganas de quedarse con el terreno.
09/11/2009 22:10
Te reparcelarán forzosamente, y en caso de negativa, se iniciaría el proceso expropiatorio.

Aun así, una pregunta? Su terreno se encuentra en la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha. Lo digo porque en ese caso, usted tiene el derecho a pagar en suelo, y no obligatoriamente en metálico.

Saludos.
10/11/2009 16:38
Antes de nada, gracias a todos por vuestras respuestas.

El ámbito de la Unidad de Ejecución tiene una superficie de 68 745 m2. Yo aporto 293,17 m2. Que es el 0.642 %. Ayer dije que eran 0.7 erroneamente.

Segun pone en la evaluación economica de las obras de urbanización (este dato me lo han actualizado hoy, por lo que lo que tendria que pagar seria menos que los 120 000 que dije ayer) el coste es de 14 302 525 euros.

Por lo tanto me exigen pagar 91 822,21 euros.

Aparte, solo van a iniciar ahora la construccion de 2 parcelas, a los que iran a vivir las personas realojadas.

Los de las otras parcelas tendremos que esperar ya que la constructora dice que de momento nada. Y en ese caso tendriamos que pagar otros 110 000 euros de vivienda 4 800 de trastero 8 400 de garaje. Y ademas dicen que estos precios estan dados a la baja, que seran mayores. Segun me han dicho tengo derecho a 2 pisos, por lo que tendria que pagar el doble de esas cantidades.

Encima no te dan ninguna garantia y te obligan a pagar 91 800 euros de urbanizacion.

Espero que sea como digais, y que me lo expropien pagandome la minima cantidad que quieran, como si son 25 000 euros y asi me quito de marrones, pero ayer me acojonaron diciendo que ese es mi problema y que si no se pagaba las derramas procederian a embargar el terreno. (yo habia oido que seria expropiacion, no embargo, por lo que me entro el canguelo).

Gracias una vez mas, y si sabeis algo mas agradeceria la respuesta.

Por cierto el terreno esta en Guipuzcoa.

En mala hora he heredado terrenos, con lo tranquilo que estaba yo...
10/11/2009 17:52
He leido superficialmente la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco.

Si no me confundo puedes renunciar exprésamente a participar en el proceso urbanizador, siempre que lo hagas en el momento adecuado del procedimiento, con derecho a indemnización del valor de tu terreno.

No obstante, te recomiendo la lectura del artículo 150 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.