Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reparación taller

3 Comentarios

23/03/2006 11:35
¿Se puede presentar denuncia contra el taller, en la Consejeria de Industria de la Comunidad Autonoma?.
Podria ocurrir que el citado taller no tenga todos los papeles en regla, y encima inclumpla en cuanto a la garantia de las reparaciones, identificacion con placa oficial, publicidad de las tarifas, etc.
perfil Rus
22/03/2006 11:18
En cualquier caso, lo que yo haría sería acudir o llamar a la OMIC del municipio donde esté el taller con toda la documentación que tenga. Le informarán de manera gratuita sobre la regulación, sus derechos y opciones. Probablemente le aconsejarán presentar demanda, pues los temas de reparaciones de automóviles son complejos y suele ser necesario un informe pericial (que la OMIC, hasta donde yo conozco, no hace), pero al menos se ahorrará la primera consulta con un abogado.
perfil Rus
22/03/2006 11:14
Supongo que el coche no esté en garantía. Sin embargo, las reparaciones también tienen un período de garantía. Puede consultar el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

Si el coche ha sido reparado (es decir, que lo puede utilizar), una opción sería pedir una hoja de reclamaciones en el taller, y después presentarla en la OMIC, o formular reclamación directamente (sin hoja de reclamaciones).

La gestión que hace la Oficina es de mediación, es decir, si el taller no se hace cargo voluntariamente, no le pueden obligar a pagar, y por esta vía tampoco puede reclamar daños y perjuicios.

Si es lo que quiere, a través de Consumo puede solicitar un arbitraje. En él, si el taller accede someterse (o está adherido al sistema), se emitirá un laudo (similar a una sentencia) en el que se puede condenar al taller a pagar esa reparación y a indemnizarle por los perjuicios ocasionados.

Estas dos posibilidades son gratuitas.

Vía judicial: Si lo que reclama (reparación indemnización) no supera los 900 euros, puede presentar la demanda directamente sin necesidad de abogado ni procurador. El problema que veo aquí es que necesitará un informe pericial sobre las causas de la avería, y eso le va a costar dinero.

Si reclama más de 900 euros, como le dije, necesitará abogado. Hasta 3000 euros será un juicio verbal, y a aprtir de esa cantidad, será un procedimiento Ordinario (más complejo y caro, por tanto)
Reparación taller
perfil jac
22/03/2006 10:30
Una vez reparado mi coche, a los 3 días tengo una avería muy grave que, entiendo, es consecuencia de la reparación efectuada, contrariamente a lo que piensa el taller. Puedo demandar al taller, con petición de daños y perjuicios, ya que la falta de coche me ha ocasionado muchos gastos y, por supuesto, el taller no quiere saber nada?
Y la reparación, que se considera, arrendamiento de obra o de servicios?
Muchas gracias