Soy arrendatario de vivienda. Ayer se me estropeó la lavadora, la puerta del tambor no cierra y se producen pequeñas fugas de agua. Desde el principio del arrendamiento (llevo 7 meses sólo) he tenido problemas para que se cerrase la lavadora, si bien a la segunda o tercera, se cerraba. Ahora ya no cierra.
Comunicándoselo de manera verbal al casero, dice que la lavadora funcionaba cuando me alquiló el piso y que por tanto pago yo.
Sé que seguramente sea una pequeña reparación y que en principio me corrspondería a mí pagarla, pero sólo llevo 7 meses viviendo allí y la lavadora tiene años y desde el principio ha habido problemas con su cierre. ¿podría ser este poco tiempo que llevo de alquiler motivo suficiente para que prosperase ante la OMIC o judicialmente una reclamación al casero para que me reembolse la factura de la reparación?
Hola kalhuo.
La ley es muy clara al respecto y ademas hay numerosa jurisprudencia sobre estos tipos de conflictos. Si la reparacion es por el uso ordinario, naturalmente corresponderá al arrendatario la misma, máxime si se trata de una pequeña reparación. Otra cosa es que dicho elemento fuese inservible y se debiera cambiar en su integridad. No obstante, si puedieras probar que a la recepción de la vivienda, este elemento no estaba en buen estado, podrias intentar reclamarle la reparación, pero claro, esto se ha de probar.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Somos especialistas en derecho inmobiliario. Para cualquier consulta estamos a tu disposición.
Un saludo,
Discrepo sin ánimo de polemizar. El inquilino dice que la lavadora funciona mal desde el principio porque muchos arrendadores ponen electrodomésticos usados y hasta amortizados al servicio de sus inquilinos que a la primera de cambio se averían. Estimo que, quien debe demostrar con factura, si procediese, que la lavadora está en razonable uso es el arrendador porque los electrodomésticos no son eternos y a las pruebas me remito.
Con siete meses de utilización sería muy facil demostrar un mal uso ... y si la lavadora está en garantía para qué discutir. Otra cosa es el interés que tengan ambas partes en seguir bien avenidos y quien debe "perder" de su parte ...