En Abril 2009, casi un mes después de la revisión anual de las instalaciones de gas (Sevigas, que yo como arredataria pagaba), detectamos una fuga de gas; urgencias de GasNatural vinieron al piso y bloquearon las tuberías de gas de la cocina, de donde venía la fuga, hasta que se haga la reparación correspondiente y ellos autoricen a reabrir el conducto de gas.
El arrendador envió a un técnico que hizo la reparación, enviándome una factura de 300€ que no quise pagar, pero el propietario del piso me dijo que, o lo descontaba directamente de la fianza, o que denunciaba al ayuntamiento lo que había pasado y depositaba el 100% de la fianza en un organismo local que vigila el tema de fianzas en Barcelona.
En este momento necesitaba el dinero de la devolución, aunque sea parcial, de la fianza puesto que me mudaba y le dije que la descuente de la fianza y así lo hizo, finalmente yo pagué la reparación de las intalaciones de gas de la cocina y marché del piso.
El coste de esta reparación la tenía que haber asumido yo como inquilina? aún estaría a tiempo para reclamar el reembolso? cómo debo proceder para el reclamo?
Habría que mirar el contrato que firmásteis.
Si nos ceñimos a la ley:
"El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario" y por otro lado: "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario".
Por tanto, tendría que haberse determinado si la fuga de gas se debió al uso ordinario o a una negligencia tuya (en cuyo caso tú debiste asumir el gasto) o se debió a otra causa (en cuyo caso debió asumirla el arrendador.
Anita, tu casero ha demostrado tener bastante cara dura. Te amenazó diciendo que, o le pagabas los 300 euros de la averia del gas o te denunciaba al ayuntamiento y encima te dijo que depositaría el 100% de la fianza en un organismo local (INCASOL), lo que se deduce que no la depositó como era su obligación como propietario y la administración podria haberlo sancionado por ello.