Hola mi yo cuando me divorcié la custodia se la di a mi ex el piso en el que viven mi ex y mis dos hijas es mío por herencia que me dejó mi padre al fallecer .el termo del agua caliente se a estropeado y mi pregunta es la siguiente me puede obligar a que le pague la reparación o la mitad? Yo tengo un seguro de ese piso que pagó sólo yo y eso no me lo cubre gracias
Hola Albertopagador,
Este es un tema que ya salió con anterioridad en este foro y la verdad es que las respuestas fueron diversas.
"https://porticolegal.eleconomista.es/foro/mantenimiento-vivienda-familiar_1171504" (en este caso finalmente lo pagaron a medias)
Mi conclusión al final es si se considera como electrodoméstico, tendrá que pagarlo quien tenga el uso y disfrute de la vivienda. Esto para un electrodoméstico que ella pueda llevarse cuando se traslade de vivienda, por ejemplo un microondas.
Si se considera un elemento de la vivienda, el mantenimiento corre por cuenta del que tenga el uso, pero la reparación o sustitución tendrán que pagarlo los propietarios. Por ejemplo el plato de ducha.
La pregunta es: ¿el termo es un electrodoméstico o un elemento de la vivienda? Y se responde sabiendo si al trasladarse se lo podrá llevar a su nueva vivienda o en cambio deberá permanecer allí, si requiere una instalación adaptada a la vivienda.
Le deseo mucha suerte.
Si la obra necesaria supone una mejora deberá pagarla el propietario (se revaloriza su propiedad y podrá venderla por más o disfrutarla cuando la recupere), y si es "conservación, mantenimiento y reparación" ordinario de la vivienda el que tiene el derecho de uso. En este caso diría que le corresponde al que ocupa la vivienda. Un termo según entiendo (igual otro piensa diferente) se cambia por otro poco más que como una lavadora, no es como cambiar el suelo o toda la fontanería del año de la picor.
Ahora bien, si el termo fuera antediluviano y solo pudiera sustituirse por uno mejor (ni se puede arreglar ni cambiar por uno equivalente), sí que podría correr a cargo de los dos.
De acuerdo con paquito xocolatero,
En el caso de mis amigos que consulté en 2014, era una antigua caldera de gas, que había que sustituir por una nueva y requería instalación e incluso un poco de obra. Evidentemente no se la podían llevar al trasladarse de domicilio. Por eso finalmente la pagaron a medias.