Buenos días. Ayer me manda WhatsApp mi inquilina diciendo que el domingo le salía agua por los latiguillos del bidé y llamó a un fontanero de su confianza y que éste le cambia todas las piezas del bidé, grifo y latiguillos, llave de paso de la pared, tornillos porque estaban viejos criticando el trabajo que estaba hecho. El piso está alquilado a los mismos desde el 2017 y lo entregamos totalmente reformado (tengo pruebas de que hicimos reforma integral de fontanería, electricidad, paredes, cocina, todo totalmente nuevo). Me dice que el gasto es de 150 euros (89.99€ en piezas y 60 de mano de obra) y que se lo reintegre de inmediato. En el punto sexto del contrato especifico:
"En caso de problemas técnicos o estructurales computables a la propietaria, se contactará con ella para resolverlo lo antes posible. La propietaria no se hace responsable de ninguna avería que los inquilinos hayan ocasionado por un mal uso ni de los gastos rutinarios de mantenimiento del inmueble por el desgaste que hacen de su vivienda de alquiler tal y como estipula el artículo 21.4 la ley de arrendamientos urbanos" y de ellos me he hecho cargo de todo lo que me ha pedido hasta ahora. Le he dicho que debió haberme informado como en ocasiones anteriores y me contesta que pensaban que sería solo del latiguillo y que una vez se puso a trabajar el fontanero, se encontró con eso. Nunca me informó y así lo reconoce. He llamado a mi seguro y me dice que no tiene la póliza posibilidad de indemnización puesto que hay que llamar a la compañía para que ésta repare. Qué puedo hacer ahora? Muchas gracias
Yo entiendo que la avería no era urgente, al poder cerrar la llave de paso, y que debió avisar antes al casero, es decir a usted, y facilitarle la verificación por si mismo o por técnicos de su confianza (art. 21, 3 LAU, en este caso, tal vez por los mismos que hicieron la reforma integral).
Al omitir el aviso previo al arrendador, decae la posibilidad de reclamarle al mismo el importe de la reparación, en aplicación del mismo art. 21, 3 LAU ya citado, pues se ha omitido un trámite esencial para que ésta prospere.
Me da lástima de la torpeza de su actuación pero no me puedo permitir desembolsar esa cantidad como consecuencia de su proceder. Muchas gracias a los dos. Ahora seguramente se enfadará y habrá que lidiar con su actitud.