Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renunciar a una propiedad

1 Comentarios
 
Renunciar a una propiedad
20/12/2011 10:00
Hola buenos días; Mi caso es que tengo un piso con mi anterior pareja, del cual nos queda gran parte de la hipoteca que estábamos pagando a medias hasta este mes, ya que el se ha metido a vivir si decirme nada, ha retirado el cartel de "se vende" que yo puse. Al darme cuenta que él estaba viviendo en el piso yo este mes no he ingresado mi parte de la hipoteca, y el al ver que no lo había hecho yo, tampoco la ingreso. Mi pregunta es como puedo yo dejar de formar parte de esta propiedad que no quiero seguir teniendo con esta persona. El esta en paro y el banco no me a quitar a mi de dicha hipoteca, ¿hay algún tipo de proceso judicial donde se pueda subastar, o algo, el piso y así dejar de tener esto con esta persona? Muchas gracias, y espero que me informe si es posible.
21/12/2011 11:23
El problema que planteas tiene dos vertientes:
- La vivienda la teneis en proindiviso. Si el no quiere comprarte tu parte ni tu quieres comprar la suya, solo os queda la peticion de disolucion judicial del proindiviso, que termina con la venta en subasta de la casa a un tercero.
- La hipoteca la teneis de forma solidaria. El banco puede pedirte toda la deuda a ti, toda la deuda a tu expareja, a mitad, o como mejor le venga al banco. Si tu expareja no tiene ingresos y tu si, el banco ira a por ti primero porque le das mas garantias de ir cobrandose.

Si la hipoteca no se paga, al final el banco se quedara con la casa, la intentara vender en subasta, y si nadie la quiere (lo normal) al final se la adjudicara por un valor irrisorio y os quedareis sin casa, pero con la hipoteca pendiente.

En esta situacion solo quedan dos opciones:
- Vender, como tu estabas intentando
- Ofrecer la casa al banco a cambio de cancelar la hipoteca (cada dia mas dificil).