Buenas noches , tengo un problema muy gordo , le pedi el divorcio a mi mujer y acepto pero con sus condiciones y yo no acepte al mes me denuncio por unos supuestos malos tratos mi exmujer me ha denunciado por malos tratos le dijo al juez que hace tres mese le habia agredidi y no tiene partes ni nada , al cabo de tres se marcho de la poblacion donde residiamos alegando que se encontraba amenazada , yo llebava un regimen de visitas que cumplia muy bien aunque me hacian la vida imposible mis hijos a todos en casa de mis padres , hasta que llego el mes de verano y llegaron un fin de semana y me denunciaron por malos tratos sin haberles echo nada en cuanto volvieron con su madre, he tenido el juicio y lo he perdido .Mi punto de vista es que cuando vienen a verme me van a hacer la vida imposible y van s lograr que me encierren sin haber echo nada , dentro de dos semanas tengo el divorcio y mi pregunta es , si renuncio a mis hijos que me puede ocurrir?,solo les tengo que pasar la manutencion ? Mis hijos tienen 9 y 10 años
Nuria, yo entiendo el miedo de este hombre, aunque parezca duro leer que un padre quiere renunciar a ver a sus hijos, con estos motivos lo entiendo porque tengo una persona muy conocida que viven con ese miedo en el cuerpo, ese "angelito" llegó a decir que la mujer de su padre le había pegado, llegó a ir con su madre a denunciar a su padre con lo mismo siendo mentira porque encima los pillaron pero entre unas denuncias y otras ya han pasado por comisaría más de una vez y al juzgado otras tantas, vivir con el miedo en el cuerpo de que tu propio hijo con mentiras te denuncie por malos tratos es un sin vivir y es imposible tener una relación sana con ese hijo. Ese niño ha llegado a decir que le escupían, no le daban de comer, le cortaban la ropa, le pellizcaban y que le insultaban, ha dicho barbaridades que todos los que hemos convivido con ellos sabemos que no es verdad, al final el padre con mucho dolor pero también con mucho miedo ha tenido que renunciar a verlo hasta que el niño decida verlo por sí mismo.
Pero por el amor de Dios !!, cómo podéis responsabilizar a niños de esa edad comparándolos con adultos ?. Pensad que suponiendo que mientan, porque aquí sólo se cuenta una versión, en ese supuesto estarían coaccionados por la persona adulta con la que viven y de la que dependen .
Un padre/ madre ni debe tirar la toalla ni debe cargar la responsabilidad de los adultos sobre los niños, bastante tienen esas criaturas teniendo unos progenitores que los utilicen como arma arrojadiza para hacer el daño y dar la cara que ellos no tienen el coraje de dar, como para que los llaméis "angelitos" como si de los protagonistas de la semilla del diablo se tratase.
Si un niño llega a ese extremo de acusar a uno de sus padres de maltratarle siendo mentira, está claro que está bajo la manipulación, la amenaza, la coacción.. de uno de sus padres, la voluntad del crio está ultrajada y no elige libremente. El lavado de cerebro de un menor llega a tal grado para el asombro y posible incredulidad de algunas personas. Por desgracia he compartido con padres y madres ese inmenso dolor.
Botaor ten presente que la voluntad de tus hijos está secuestrada. Siempre digo que en esta vida no hay cosa mejor que tener la conciencia tranquila. Quédate con eso. Yo no te aconsejo que renuncies a tus hijos pese a las barbaridades que puedan decir de ti. Comprendo que es dificilísimo y durísimo llegar a lo que has llegado. Pero estoy segura que tus hijos te necesitan pese a cómo los veas ahora. Esto es un proceso y nada queda fijo. Hay veces que hay que retroceder y recuperarse uno y luego avanzar con resolución. Debes cuidarte tu muchísimo, eso lo primero.
Te diré que hace años mi hijo decía que yo le maltrataba sin siquiera verlo, el padre incumplía las visitas. Cuando yo le preguntaba nunca decía nada concreto, sencillamente era así y punto. Su padre estaba preparando el terreno, es más me puso una demanda por malos tratos a mi hijo, que por fortuna ni siquiera la admitieron a trámite porque es que no aportaba ninguna prueba de nada. Decirte, que mi hijo tenía un SAP severo.
Han pasado años de aquello, y hace poco hablando con mi hijo me dice que qué suerte ha tenido conmigo porque yo nunca le he pegado ni insultado, me comentó el caso de un amigo suyo que por desgracia la madre le agrede.
Al final las cosas se ponen en su sitio, de veras que sí. Piénsalo.
1.- Intentar luchar contra el problema de una manipulación parental que parece evidente.
2.- No solicitar régimen de estancia y comunicación con los menores, nadie le va a obligar a ello, y reducir todo al simple pago de una prestación por alimentos y el 50% de los gastos extraordinarios. De todas formas deje puertas abiertas, no las cierre del todo.
Vaya por delante que la primera opción no está al alcance de cualquiera, es una lucha dura y que requiere de no pocos conocimientos legales si no quiere acabar en la cárcel, lo cual en España es más que factible, sin comerlo ni beberlo. Un país donde hasta a los muertos se les denuncia por violencia de género.
Lamanchega, los niños diabólicos existen, aunque sea un adulto quien esté detrás de ello. No se puede hacer reproche alguno a un padre que opte por no ver a sus hijos bajo esas circunstancias. No olvide que estamos hablando de España y en España al hombre, especialmente si es padre, se le deniega un derecho humano tan fundamental como lo es el in dubio pro reo, la presunción de inocencia. En las circunstancias descritas es muy probable que Botaor acabe en la cárcel y esos angelitos van a contribuir a ello. Y no se sorprenda de lo que le digo, ni se sorprenda de que Botaor tengo que actuar así, salga mejor a la calle y proteste contra la indecencia en la que se ha convertido la justicia en España y cargue contra los ideólogos de género y sus secuaces. Y sobre todo, no siga votando a ninguno de los dos partidos que gobiernan en alternancia en España y la han convertido en la M que es, lo que va a tener que hacer Botaor es producto de esa política, de esos políticos y de los que les votan. Otros, como es mi caso, nos tuvimos que desvincular de España, y es altamente probable que yo ponga un punto final adquiriendo una nueva nacionalidad y renunciando a la nacionalidad española, con todo lo que ello implica, tal es la repugnancia, muy documentada en su origen, que me causa España.
Raquel1, por supuesto que detrás de esto hay una alienación parental de caballo. Pero tan cierto es que hay que luchar por los hijos como saber cuando se ha de tirar la toalla. Yo la tuve que tirar y largarme de España, después de un juicio, sin representación letrada a pesar de solicitarla hasta la saciedad, me violaron hasta por la oreja, el 12 de diciembre de 2004 abandonaba España, 16 días después, el 28 de diciembre entró la LIVG, ni le cuento donde habría acabado si me quedo en España, lo mio fue un precalentamiento de lo que iba a acontecer en España de forma masiva. En mi caso acerté de pleno. Hoy en día me llevo excelentemente bien con mis hijos y es muy probable que acaben viniéndose a vivir al país donde resido, que, por otra parte, es su país de origen. Sospecho que Botaor esta en una situación de esas, donde la retirada estratégica se impone ante la cruda y dura realidad.
Claro, los niños diabólicos existen y los padres son todos unos santos . Mire Pulpo Paul, no me diga lo que tengo que hacer, ni a quien votar ni por lo que salir a la calle, así yo no tendré que decirle que la única opción digna para con un hijo es la de luchar, todo lo demás no son más que actitudes de nenas lloronas y victimistas.
Aquí hoy en día cualquier hombre va a un juicio y ya tiene la excusa perfecta para lavarse las manos como Poncio Pilatos.
Ah, y por cierto, me hace gracia que me diga "salga a la calle y cargue contra tal y... " ósea que usted coge el petate y se larga y me dice a mi que salga a la calle a protestar por algo que de momento le perjudica más a usted que a mi ( digo de momento porque tengo un hijo varón ).
Mire, precisamente salir a la calle y no votar a ninguno de los dos grandes partido es algo que llevo haciendo años, por otras cuestiones pero años, pues estoy en un partido minoritario, y sólo me encuentro gente que se queja pero desde el bar o desde el ordenador.
Pulpopool. suscribo todo lo que has dicho. Pero disculpa si soy cabezota, yo creo que no hay que tirar la toalla respecto a los hijos. Aunque tu te hallas retirado al final tus hijos quieren vivir contigo porque está claro que tu dejaste la puerta abierta a ello y contribuyes a ello. Lo de tirar la toalla definitivamente a mi no me encaja, es no darles una oportunidad de cambio y cerrarles definitivamente el corazón. Ojo, que comprendo totalmente la desesperación ¡como no la voy a comprender!. Yo me he visto en esa tesitura.
Por esto digo que todo es un proceso y que no hay que darse por vencido pese a este sistema perverso, de corazón pulpo.
Te comprendo totalmente, la solución puede ser una retirada pero ojo (de momento). Evidentemente no te vas a arriesgar a que te condenen de cualquier barbaridad, pero siempre pensando que no son los críos los que deciden, tienen su voluntad secuestrada ojo!.
Un abrazo, es un gusto leerte, siempre poniendo las palabras precisas que yo no encuentro. ;-)
Lamanchega, no, no todos los padres son santos, ni las madres tampoco. Y sí, aunque te parezca increíble (a mi también me lo parecía), hay padres y madres que son capaces de denunciar a sus ex de cualquier barbaridad usando a sus hijos para ello sin el más mínimo escrúpulo. Y los hijos terminan por convertirse en cómplices (al margen de su voluntad), de los planes maquiavélicos de un/a progenitor/a. El SAP existe, y nadie nos va a negar esto a los que lo hemos vivido.
Por supuesto que también hay críos que no quieren ver a sus padres y madres porque les maltratan de verdad, pero entiende que en otros casos esto no es así. Nada tiene que ver con los malos tratos.
Nickita, creo que me ha leido mal, he dicho que entiendo que renuncie, que algunos querubines hasta imputan abusos sexuales y aunque el relato no se sostenga, al padre no le quita la nadie la imputación y altamente probable condena a la vista de los tribunales que tenemos. Lamanchega, creo que muchos adultos tienen muy comido el coco con el dichoso SAP y les es más fácil echar la culpa al otro en vez de enfrentarse al monstruito que tienen en casa. Por raro que le parezca, hay niños que actúan así incluso con la parte que les rie las gracias y son autodidactas. Los niños amorales existen y saben bien como utilizar la excesiva información que se les facilita, tengo en este momento en mi mesa un caso sangrante contra un padre y una madre sólo por negarle un dinero que no tenían y que puede provocar que incluso pierdan a sus otros hijos. El querubin en cuestión no tiene desperdicio pese a su corta edad. Coincido con PulpoPaul. Un saludo.
Nuria, creo que se están mezclando muchas cosas. No es cierto que muchos padres tengan comido el coco con el SAP como dices. Es que el tema es que existe, y somos muchos padres y madres que lo denunciamos hasta la saciedad. Por supuesto que puede haber casos en los que no sea así y se apele al SAP o cualquier otra cosa como justificación a una determinada situación. Puede suceder que efectivamente, que existan hijos tremendamente violentos con sus padres y les acusen de cualquier barbaridad, pero sobre la raíz de esto hay que indagar siempre. Lo normal no es un crío acuse a sus padres de barbaridades. El tema es que hay que indagar sobre las causas siempre, y lamentablemente en la justicia no se indaga sobre nada y puede ocurrir lo que dices, que el niño diga una barbaridad y encima un padre o madre terminen condenados por algo que no hacen.
La clave es ir a su raíz. No se puede concluir que un crío es un violento y ya está, aceptar que no tiene posibilidad de cambio es una manera de condenarles desde su más tierna infancia. El tema me parece que es ir a la raíz. ¿Porqué un crío se comporta de esa manera?. He aquí la cuestión.
Quien no se crea que existen hijos que maltratan, vean el programa Hermano Mayor de la 4, eso es sangrante, seguro me vais a responeder que son mayores de edad, no niños, pero ya advirtió quien los ayuda que cada vez tiene más demandas de padres con menores que son incapaces de poder con ellos, pero debido a que el programa es grabado, imposible hacerlo con los mismos, por la prohibición de imágenes del menor en los medios, pero que están estudiando preparar un equipo para ayudar a esas familias con es@s hijos conflictivos, e incluso maltratadores, hay niños que no se concibe que puedan hacer según que cosas, pero para desgracia de los papás/mamás, los hay.
A veces si hay motivos para que un hijo se comporte según de qué manera, pero hay muchos casos que son dos, tres hijos, porqué uno ssí y los demás no, criados en el mismo entorno, tendrían la misma educación, comportamiento de los progenitores etc, verdad?, hay casos que infuye, claro está, otros salen ellos así, sin que nada lo justifique.
Un saludo.
Vamos a ver, no niego que exista gente con alguna psicopatía que la desarrollen desde niños, que familias en las que hay varios hermanos uno sea una buena persona y otro un egoísta redomado habiendo tenido la misma educación, y por descontado si los niños crece en medio de la guerra de una separación donde se les utilice de la forma más cruel, al final eso tiene sus consecuencias. Tampoco dudo que existan casos en los que un progenitor intente educar y el otro le boicotee , pero sinceramente creo que en un gran porcentaje los comportamientos de los hijos son fruto de lo que sembraron los padres, unos por acción, otros por omisión, otros porque los propios padres son enemigos y ven impotentes como su propio hijo se pone en su contra.
Pero es que vivimos en una sociedad de " la culpa es de todos menos mía ", y eso tampoco es así, pues normalmente , no digo siempre, pero normalmente se recoge lo que se siembra, máxime en los casos de padres que están casados y tienen hijos que de forma inexplicable se convierten en tiranos y les destrozan la vida, eso no sucede de un día para otro, ni por ciencia infusa, eso sucede día a día, porque resulta muchísimo más cómodo dejar hacer y pasar por alto y darle la consola al niño, que ponerse en su sitio y tener broncas o disgustos en casa.
Sin ir más lejos, una pareja que yo conozco con un par de retoños de edades similares al mío ( 11 años ), compartimos lugar de veraneo, y da igual que los nenes suspendan, insulten al personal e incluso lleguen a haber robado pequeños objetos de su gusto, sus papas han seguido cada verano alquilando la casita de veraneo para que sus niños pasen buen verano, y porque claro, porque uno suspenda no se van a fastidiar todos, y porque el veranito sin tu piscina sin tus fiestas y sin tu cervecita en el bar no es lo mismo, porque el verano en el que no van a algún parque temático de rigor no es verano, así que como resultado sus retoños se portan peor y peor cada verano, hasta el punto de insultar a sus padres en presencia de todos, o reírse de la celulitis de su madre en bañador.
Sin embargo en el polo opuesto y de verdad no es por ponerme flores , está mi caso, niño tremendamente inquieto y activo, el mío, cuya madre ha estado con la "correa tensa" sujetando sin haber podido tomarme muchas veces ni esa cervecita en el bar tranquila, pero que tengo claro que no le permito según que cosas, e incluso hubo un verano que porque mi hijo había suspendido 3 asignaturas, aquí la menda se pasó todo Julio y todo Agosto en la ciudad con el nene hinchandole a copiar y a estudiar conjugaciones verbales, a hacer redacciones, e incluso dejé de ir a un balneario en Andorra con el hotel ya pagado y perdiendo el dinero, diciéndole a mi hijo " con tres suspensos aquí ni balneario ni m...", resultado, a día de hoy mi hijo no trae notas inferiores al 7, porque capacidad le sobra, ni se le ocurriría levantarme la voz y mucho menos reírse de mi celulitis ni de la de nadie, y mientras los otros niños que comento, habiendo suspendido nueve, si señores, nueve asignaturas, no dejaron de pasarse un verano chupi guay, porque claro, no se iban a fastidiar todos.
Quizá algún día los padres de los dos hermanitos que he comentado en un futuro no muy lejano acudan al despacho de Nuria, especialmente por el mayor de 13 años que apunta bastantes maneras, y entonces habláremos otra vez de niños diabólicos y de angelitos, pero claro, la culpa no es de los padres, no, es de la sociedad, del colegio, de las leyes, pero ¿y lo bien que se lo pasaba uno en la piscina mientras los niños hacían lo que les salía de las narices ?.
Y ojo, que esto que acabó de comentar es bien distinto a los casos de SAP con padres separados , pero caramba, antes de hablar de niños diabólicos pensemos que hemos hecho mal, porque de verdad conozco a más de uno que si me lo dejasen a mi una temporadita los devolvía nuevos.
Lamanchega, yo creo que un tema muy complejo. Y estoy de acuerdo contigo, antes de hablar de niños diabólicos hay que aceptar donde se ha fracasado y lo que se ha echo mal.
Yo he participado siempre activamente en el APA. Y resulta que te encuentras con todo tipo de familias. Profesores que se quejan de que no conocen a los padres de sus alumnos, que no asisten a tutorías, profesores que se ven cuestionados por los propios padres cuando establecen límites en la escuela y sancionan el mal comportamiento. Un dato curioso y que invita a reflexionar es que según diversos estudios realizados los hijos de los padres más participativos en las asociaciones de padres son precisamente los que menos problemas escolares tienen. Esto es una realidad. Hay un problema de límites que provienen de la familia y que llegan al cole y a la sociedad. También hay esa famosa generación de los niños llaveros, niños que apenas ven a sus padres y van de extraescolar a extraescolar hasta llegar solos a casa, una tremenda soledad. Etc.
Mira por mi experiencia, yo me enorgullezco de algo importante, mi hijo siempre ha sido tremendamente trabajador en sus estudios, siempre ha sido un chico brillante en lo que ha emprendido, el inculcarle el esfuerzo desde que era pequeñito hoy sigue dando sus frutos. Y el cooperar totalmente con sus maestros para que no exista discrepancia entre lo que se enseña en casa y la escuela.
Pero hay casos que nada tienen que ver con poner unos límites adecuados ni nada. Mi hijo nunca ha tenido problemas de relación con nadie, siempre ha sido querido por sus maestros, por sus amigos y el entorno, jamás faltó el respeto a nadie, vamos ni por asomo yo toleraba actitudes violentas o agresivas hacia otros, le he educado en todo lo contrario, con unos valores... Sin embargo, todo sucedió a raíz de una separación traumática, sufrió un absoluto lavado de cerebro instigado por su padre, esto probado lamanchega, por distintos profesionales. Mi hijo tenía 8 años y parecía que tenía 20 por la manera de hablar, de cosas que no podía entender por la edad que tenía. Poco a poco se gestó ese rechazo hacia mí, yo estaba atónita y tremendamente angustiada por ese cambio radical de actitud y comportamiento. Con la sensación de siempre ser la mala de la película, porque claro evidentemente no le toleraba ninguna falta de respecto hacia mí. Estuvo en tratamiento psicológico varios años porque yo me ocupé de que tuviera ayuda terapéutica. Así hasta perder totalmente el contacto con el porque su padres le secuestró. Me he desgañitado en la justicia para probar que mi hijo estaba siendo manipulado por su padre, presentando todo tipo de pruebas. Con decirte que su padre delante de otros padres en el colegio le instigaba a agredirme con una carpeta.. Hasta el extremo que el propio colegio tomó cartas en el asunto. Te podría contar muchísimas cosas de este tipo. Y mi hijo siempre ha sido un buen chico, educado, sin problemas de ningún tipo, buen estudiante.
Y así llegamos a la actualidad, hoy tengo una preciosa relación con mi hijo, es un adolescente de 16 años. Sigue siendo un niño estudioso y trabajador, muy activo, está en muchas actividades. Ahora ya no está tan sometido bajo el yugo de su padre, tiene más contacto con otros chicos, otras familias. Compara, coteja, sacar conclusiones. Ahora es más difícil que su padre lo pueda controlar hasta esos extremos de antes. ´Se está dando cuenta de muchas cosas, por sí mismo. Yo me he dejado la piel en ello y hasta mi propia salud por no perder nunca el vínculo con el y que en todo momento supiera que yo estaba ahí. Y estoy feliz de haberlo logrado. Ahora me ocupo en intentar ayudar a otros padres y madres con hijos que tienen SAP. Y sé que es difícil de entender para personas que no lo han vivido.
En mi opinión, es todo muy complejo, y antes que sentenciar que un crío es malo o es diabólico hay que tratar de entender todo de una manera integral, saber todo lo que envuelve a ese crío, empezando por la familia y así siguiendo. No existe un crío que sea malo por propia naturaleza.
Lamanchega, nadie discute que hoy en día muchos padres no se preocupan de la educación de sus hijos, que son permisivos y les consienten todo. Tampoco que haya niños manipulados, eso siempre ha existido sobre todo, en familias en las que los progenitores se divorcian de mala manera y una de las partes o ambas no son muy completitos. Pero hay otros monstruitos que no tienen ninguno de esos problemas y nacen amorales o psicópatas. Evidentemente, cada uno debe asumir su parte de responsabilidad, nadie lo discute. Lo que no es de recibo es echarse encima de un padre porque manifieste que está cansado de sus hijos de 9 y 10 años porque le hacen la vida tan imposible como para haber sido condenado por un delito que asegura no cometió (cuando no conocemos a los dos querubines), sin tener en cuenta que para un padre, reconocer eso tiene que ser bastante durillo y tomar la decisión fruto de la desesperación e impotencia, más. Lo que le digo es que algunos de esos presuntos "manipulados" no lo son tanto como los adultos pretenden creer y que por el contrario, les va la marcha más que a un tonto, un caramelo y pueden llegar incluso a ser más manipuladores que el adulto (por Dios, no los rebajen, son niños, no tontos). O ¿no hay manipulación cuando el pequeño saltamontes sabiendo que los padres se están tirando los trastos y que la madre lo va a apoyar sin condiciones, denuncia o amenaza al padre porque no le dejó hacer tal o cual cosa o le prohibe aquella otra? O aquel manipulado que sabiendo que mamá no quiere que vaya con la novia de papá, amenaza a la madre con marcharse con el padre si no hace concesiones. ¿Quién manipula ahi a quien? Pues ese es el comportamiento más frecuente aunque no lo parezca. Justificarles es ayudarles a evadir sus propias responsabilidades en las decisiones que toman porque siempre habrá un adulto que cargue con ellas por ellos. Hay que mirar caso por caso, no se puede generalizar, pero hay que contemplar todas las posibilidades. Un saludo.
Querido amigo la verdad que te comprendo y me imagino por lo que estarás pasando,si es verdad lo que cuentas,tus hijos no tienen la culpa de la situación,sino tu ex-mujer que con clara intención de hacerte daño utiliza los hijos,manipulandolos en contra de ti,ante esa situación quiero que pienses que tan sólo tienen 9 y 10 años,nunca se debe y digo nunca en este caso porque son menores,pero te doy un consejo para poder demostrar en este país en los juzgados de familia un padre que dice la verdad tiene que presentar todas las pruebas y más... sin embargo una madre en la mayoría de las ocasiones con su palabra es suficiente como para tomar medidas las jueces y los jueces en contra del padre,si es así eso malos tratos por parte de esos menores hacia ti,pon cámaras y graba las visitas para demostrar que en verdad y "ojo que no lo pongo en duda " que están manipulados y te hacen la vida imposible.
quería aprovechar para decirle a la persona que se llama LAMANCHEGA que tiene razón al decir que los hijos no son los verdaderos culpables de ciertas situaciones pero antes de poder hablar deberias escuchar o leer mejor lo que este amigo cuenta y no dejes caer de manera velada que la culpa es de los padres en masculino,ya está bien de pensar que nosotros los papás somos casi siempre los malos de unas películas que muchas veces no queremos estar ni como figurante,muchas madres por tener la custodia utilizan a los HIJOS COMO UNA HERRAMIENTA para conseguir sus objetivos y hundir al padre.estoy muy harto que en este país se nos criminalice a la mayoría de los padres,cuando con los tiempos que corren cualquier padre está super preparado para criar a nuestros hijos sin la ayuda de una madre,sin embargo siempre pensaré que los hijos deben de ser criado y educados por los progenitores,sólo en España no existe por ley las custodias COMPARTIDAS,algo que no interesa a ciertos grupos FEMINISTAS,que en vez de ayudar a que cambie una ley del año 1986,sólo obstaculizan para que no salga ni se plantee,estamos en la cola de Europa en juzgados de familia,estoy terminado la carrera de DERECHO y cad día me doy cuenta de como se utilizan ciertas leyes para desproteger a los padres y los hijos.Es una humilde opinión,que no hará que cambie nada,pero al igual que muchos padres yo seguiré apostando por una IGUALDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ,No me lo tomes a mal querida manchega pues no es una critica sólo que me ha resultado muy violento algún comentario hacia los padres,si con mis palabras sinceras te he ofendido te pido perdón,querido amigo,no cejes en el empeño de poder cambiar tu actual situación,Suerte.
También quería dejar claro que cuando me he referido a que ponga cámaras primero lo consulte con su abogad@ ya que son menores de edad,pero en casos de fuerza mayor como este caso,puede ser una herramienta muy útil para ver esos malos tratos de los menores hacia el padre.pero antes consultalo.Es ovbio que la gran mayoría de las malas actuaciones de nuestros hijos nosotros los padres y madres tenemos la máxima responsabilidad,al margen de esos casos que salen hijos con ciertas tendencias muy agresivas.