hola ,mi marido despues de mucha lucha ,se esta planteando renunciar a las visitas de su hija de 15 años ,porque ella se niega a verlo ...y aunque sea muy triste el ya no sabe que hacer ,¿se puede renunciar a las visitas de un hijo?gracias
Los padres tienen derechos y obligaciones. El régimen de visitas no es una obligación y por ley puede renunciar pero no es nada aconsejable ni para el padre que podría llegar a perder la patria potestad ni para la menor que podría creer que su padre ha tirado la toalla.
Todas las separaciones son duras y cuando los menores son adolescentes más aún, pero renunciar no es nunca una buena solución.
Mucha suerte.
Lo que tiene que hacer es solicitar ejecución civil de sentencia , y denunciar por vía penal. No estaría mal también solicitar modificación de medidas con peritaje psicosocial, para que se investigue el porqué de tal rechazo. Algunos jueces entienden que a un adolescente no se le puede obligar. Si al final es así, que se moje el juez. Nunca renuncies tú. Te quedarás sin hija para siempre, sin patria potestad y , de todas formas, toda la jurisdicción es unánime: la obligación de pagar prestación de alimentos continúa, y no está ligada al régimen de visitas.
ya han pasado peritaje psicosocial y fue favorable a nosotros ,no encontraron ningun motivo para que la niña no cumpla las visitas ,de echo tambien tenia pedida custodia y seguramente la hubiera conseguido...pero todo es tan lento y el rechazo de la niña tan grande (alienacion parental)..que no hay manera de luchar contra eso ,la niña esta con nosotros hasta el domingo y a su padre ni le habla ..ella quiere estar con su madre y que el padre renuncie a ella ..y a las puertas de conseguir custodia ,tira la toalla ,dice que ya nada tiene sentido dentro de tres años sera mayor de edad ,el cree que si la obligamos a seguir viniendo nos va a hacer la vida imposible asi estamos ...¿que hariais vosotros?
Pues entonces si no le habla es porque la madre sabe que habrá cambio de custodia. Una vez se produzca el cambio, la convivencia diaria hará el resto. Tres años es mucho tiempo. Suficiente para revertir la situación.
si,tanto ella como la madre saben lo del cambio de custodia hace unos dias fueron a una vista en la que estaba fiscalia de menores ,trabajadores sociales del punto de encuentro y del juzgado y todos le dijeron que si continuaba incumpliendo las visitas al ser ya el cuarto aviso que le quitarian la custodia ...pero al tener la niña en casa nos damos cuenta de lo duro que esta siendo para ella ,esta sufriendo por estar con nosotros y no se si el tiempo y un buen psicologo nos podran ayudar ...viendo la rotunda negativa de la niña a estar con su padre ...llevamos mas de 2 años con este tema ..y psicologicamente ya estamos agotados
y agradezco lo que dices angelin y se tambien que tienes razon y te aseguro que pensabamos como tu ...pero se nos fue de las manos y no por la niña solo si no tambien por la lentitud y muchas veces absurda justicia ...
A los 15 años ya no tiene absolutamente nada que hacer. No se que regimen de visitas tiene el padre, pero les sera imposible desalienar a una menor teniendo un regimen de visitas de dias ya que lo que él pueda hacer en unos dias, la madre lo cambiara enseguida y la niña ya esta mal. Si tuviera dos o tres años seria muy distinto, pero a esta edad el padre esta totalmente estigmatizado. Que se lo explique claramente y le diga que cuando quiera que lo vaya a ver.
Yo, si fuera el padre en este caso, no renunciaria por escrito, o sea, no acudiria a modificacion de visitas para renunciar a ellas, pero tampoco obligaria a la chica. Sea o no culpa de la madre, 15 años es una edad en la que los niños no son tan niños. Para evitar problemas de posibles denuncias, le propondria a la chica que, si no quiere ir, lo hagan de la siguiente manera (por ejemplo): El fin de semana que tenga que estar con el padre, un par de dias antes el padre le puede mandar un mail, recordandoselo y preguntandole que si quiere que vaya a buscarla. Si la niña contesta "no, no vengas", pues ya esta, al siguiente fin de semana igual...
¿que va a perder a su hija? Pues no lo se, pero en plena adolescencia obligar a una niña de 15 años a ir a ver a pasar los findes a casa de su padre, habiendo una patente y manifiesta voluntad de rechazo, no va a favorecer en nada la relacion entre ese padre y esa hija. Creo que va a ser mas contraproducente, pero en fin, el padre sera quien mejor conozca a su hija y sepa que es mejor hacer. Suerte
Creo que con 15 años uno ya es capaz de explicar con cierta claridad el porqué de las cosas.
Quizá sería bueno intentar que diga qué es lo que no le gusta de su padre e intentar llegar a un acuerdo.
Cualquier cosa antes de tirar la toalla.
Tirar la toalla ¡¡ nunca !! , dale fuerzas a ese padre como sea, pero de renunciar, ni hablar. O haces lo que dice sapilki o lo que dice anguelin, pero renunciar , jamas.
Si no podeis hablar con la niña, que el padre le escriba una carta contandole como se siente y que trate de conseguir una respuesta, aunque sea por escrito.
Mi opinion personal es que seria mejor darle tiempo a esa niña, pero sin que se olvide de su padre. y tranquilidad y esperanza en el futuro.
Animo y mas ánimo, pero nunca renunciar.
Pues a mi me parece que aqui hay mas fondo del que cuentas.
Parece que el padre ha iniciado procedimientos contra la madre por un supuesto incumplimiento de visitas, cuando aqui se reconoce que la niña, de 15 años, no quiere realizar las mismas.
Si yo tuviera 15 años y mi padre fuera contra mi madre porque yo no quiero hacer las visitas desde luego esto no haria que mejorara mi relacion con el si no mas bien todo lo contrario.
Igualmente se deduce que aprovechando esta situacion se solicita un cambio de custodia, mas a favor de que la niña no quiera ni verle de lejos. Se ha molestado siquiera el padre en preguntar a su hija si querria irse a vivir con el?
Esta claro que antes de intentar arreglar y entender el problema con la hija esto se ha judicializado (la lentitud y muchas veces absurda justicia.....) y claro no es forma de ponerse a la niña a favor si no mas en contra todavia
Desalinear a la menor? que facil es decir que esta alineada,,,,, y no mirarse a uno mismo y pensar que quizas el padre se la esta poniendo en contra directamente con sus actuaciones
como dice Educabes (salvo en la desalineacion que no se porque da por supuesto que hay alineacion, habria que verlo) con 15 años no se puede obligar a una niña a un regimen de visitas. Llegado el extremo actual lo mejor seria que el padre le ofrezca el verla y si la menor se niega buscar otra oportunidad, e insistir en otra ocasion, pero no obligarla, por el camino de la obligacion no va a conseguir nada, tiene 15 años. Que la ofrezca salir al cine, ir a comer, irse de compras en las rebajas y poco a poco restaure una relacion que parece perdida para avanzar luego a ampliar los encuentros e incluso decirla quedate a dormir este fin de semana.
En fin, que facil es denunciar y atacar y no entender porque se producen los problemas y atajarlos por la via mas sensata
La niña no puede negarse a ver a su padre por un echo que no se ha producido, me refiero a la denuncia del padre después de la negativa de su hija. Y, sinceramente, me gustaría que alguien hiciera aquí un ejercicio práctico de como una madre explica a su hija que su padre la ha denunciado, sin hacer un juicio de valores y poner como el malo de la película al padre. Sería un interesante ejercicio de malabarismo literario.
También es muy fácil alienar a una menor, sin darse ni cuenta. Lo que se ha de solicitar es la intervención de los profesionales, es decir, el SAP. Y si existe alineación, atajarla en la medida en la que se haya producido. En cualquier otro caso, no debería de existir un rechazo por parte de la menor sin un motivo, un padre no es un plato de lentejas que si te gusta bien, y si no las dejas.
Existen diferentes tipos de alineación, y una de las más graves obliga necesariamente la separación de la niña del progenitor alineador. Si no se ven capaces como pareja de resistir educar a su hija, alineada... que puedo decir... mucho más duro es para esa menor, que siente odio, tensión y extress sin haber hecho nada malo en esta vida, solo existir. Ustedes no deben de cometer el mismo error, y deben de crear un mundo de fantasía y amor para todo el mundo, o al menos no odiar. Educarla en el bienestar e intentar darlo todo por esa pequeña, porque nadie más lo hará por ustedes. Mañana será tarde, y la compasión no servirá.
Ustedes están ahí, ahora. Utilicen la paciencia, tengan calma y piensen en la persona que se hará de mayor si ustedes le enseñan el camino. Lo demás, simplemente no importa.
No olvidemos que aquí la persona más importante es la menor, independientemente de lo que nosotros consideremos justo o necesario.
hola y gracias a todos por contestar ,en realidad muchas de las cosas que recomendais ya las hemos intentado..pero la cosa esta muy complicada ...yo no entiendo de alienaciones ,de eso entienden los terapeutas del juzgado y lo tienen clarisimo ...,dicen que su madre no supero la separacion y utiliza a la niña para hacer daño a su padre ,de echo ella es incapaz de dar un motivo coherente de porque no quiere ver a su padre ,realmente llevamos mucho peleado ,y sentimos impotencia porque realmente la niña no tiene motivos ,y lo de pedir custodia fue porque estuvimos un año sin verla y tanto la trabajadora social del juzgado ,psicologo del juzgado como el punto de encuentro creen que es lo mejor para la menor ya que en su casa no hay limites asi que finalmente hablamos con ella sin resultados ,le dijimos que lo escribiera ,tampoco ...que queria estar con su madre y eso hicimos ,tirar la toalla ...tristemente ...ahora tanto la abogada como punto de encuentro como trabajadora social del juzgado ,les da pena de nuestra decision por eso digo que es lenta y absurda ..un saludo
Si, es una lastima que la justicia no haga nada. Luego dicen que hay temas de violencia de genero, pero NO ES PARA MENOS. Yo tambien al final he tenido que renunciar a mi hija de 13-14 años, ya que veo que la justicia no hace nada, ella no quiere verme debido a las influencias de la madre y ya estoy hasta los cuernos de poner denuncias y de perder el tiempo. Es una lastima. A todos os digo que os resigneis y si la madre NO QUIERE no hay NADA que hacer.
si ,Educables ,imaginate hasta donde hemos llegado para renunciar a las visitas solo espero que el tiempo lo ponga todo en su sitio y que la niña sea feliz con o sin nosotros ,eso es lo importante ..un saludo