Querría saber si alguien me puede despejar una duda: dos hermanos compran una casa en proindiviso, avalistas los padres. Hace más de un año uno de los hermanos deja de pagar, y el otro sigue pagando toda la letra. En el piso sólo vive el hermano que se hace cargo de todo, porque el otro se ha ido con el padre a vivir.
Hace un par de meses, el hermano que paga ha tenido que elegir entre comer o pagar el total de la hipoteca, de modo que a comenzado a pagar sólo su parte (la mitad de la hipoteca). Y el otro hermano, ha enviado una carta a través de un abogado porque quiere renunciar a la copropiedad de la vivienda. ¿Cuál es el siguiente paso?
Yo entiendo que el que no ha pagado, en primer lugar, debe reembolsar al otro hermano el año y pico de hipoteca que le debe, para empezar, y después por supuesto hacerse cargo de los gastos que produzca la extinción del condominio. Si lo que quiere es ir a juicio para dividir la cosa común, y el otro hermano está de acuerdo, hay algún problema en dejar que el hermano que no ha pagado interponga la demanda y el otro sea el demandado?
¿Puede el hermano que no ha pagado renunciar así por las buenas y dejar con el "marrón" al otro, encima de no haber soltado un duro? Mi duda es que pueda renunciar por las bravas, y aún así tengo dudas de si seguirá estando obligado frente al banco a pagar la hipoteca, aunque renuncie a la copropiedad.
No sé si me he explicado bien, agradeceré cualquier comentario.