Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renunciar a contrato indefinido sin periodo de prueba ya firmado antes de incorporarse

2 Comentarios

Renunciar a contrato indefinido sin periodo de prueba ya firmado antes de incorporarse
19/07/2023 18:29
Hola, hace unos días firmé un contrato indefinido a jornada completa sin periodo de prueba para empezar el 26 de julio y resulta que ahora me han hecho una oferta mejor.
Las relaciones laborales de la actividad en cuestión esta reguladas por el Convenio de Peluquerías y allí no he encontrado nada sobre preavisos.
¿Puede reclamarme algo la empresa si ni siquiera me he incorporado todavía?
Por otro lado, ¿no habiendo mención de preavisos en el convenio significa esto que ambas partes pueden dar por terminada la relación laboral de un día para otro?
Gracias de antemano.
20/07/2023 11:11
En ppio, si no ha empezado aún a trabajar puede retractarse de su decisión enviando un escrito a la empresa con su renuncia.
En cuanto a que haya firmado un cto antes de empezar es un tanto extraño, luego dice usted que no ha encontrado nada de preavisos sin embargo si el convenio no dice nada se acude al ET por lo que el mínimo son 15 días.
Pero en el conv colect Estatal de peluquerías en su art 13, (creo recordar), hace mención al periodo de prueba y durante éste tiempo ambas partes pueden renunciar sin perjuicio para ninguna de las partes, así que si no quieren aceptar su renuncia y le quieren reclamar por falta de ese preaviso pues acude usted a trabajar, se presenta y dice que renuncia, (estando en el periodo de prueba puede hacerlo sin que tenga repercusión alguna.
smo
smo
21/07/2023 12:10
Si usted ha firmado un contrato, en el mismo se recoge el periodo de prueba. Cláusula además que, como recogen recientemente los Tribunales, no puede ser genérica alegando el Convenio, sino específica dentro de las horquillas establecidas.
Pero en cualquier caso, por lo que usted plantea, lo que quiere es no llevar a término ese contrato, por lo que comuníquelo a la empresa y listo.
Si no ha firmado un precontrato con algún tipo de cláusula indemnizatoria, la empresa no podrá solicitarle nada al respecto.
Pero mi consejo, si usted lo tiene claro, avise a la empresa cuanto antes. Nunca está de más quedar lo mejor posible y dentro de la "faena" que le pueda ocasionar a la otra parte, al menos le está dando margen de maniobra.