Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia voluntaria

4 Comentarios

Renuncia voluntaria
15/06/2022 23:05
Hola. Tengo contratada a una empleada de hogar q lleva 4 meses con mi madre. En el contrato hay una cláusula q dice q tiene q avisar con un mes en caso de querer dejar el empleo. Para q de tiempo a buscar a otra persona. Hoy me ha mandado un email diciendo q el 1 de julio deja el trabajo, preavisando con 15 días solo. Las preguntas son:
¿Puede hacerlo aún con la cláusula de 1 mes?
Tiene las pagas prorrateada y ha generado 10 días de vacaciones.¿Q conceptos tengo q pagarle si es legal ese preaviso?. ¿ Si no lo es q tendría q pagarle?
Gracias
17/06/2022 11:28
Cera usted puede poner las cláusulas en el cto que le dé la real gana pero no dejan de ser abusivas, en el régimen de empleadas de hogar, las trabajadoras no tienen plazo de preaviso, sin embargo ocurre lo mismo que en el ET existe un plazo de CORTESÍA (no obligatorio) de preavisar con 15 días de antelación y si usted en el cto hubiese puesto una semana estaría cumpliendo con lo que se indica pero pone un mes que es un plazo superior al legal y por tanto ésta sería una cláusula abusiva, ya que el ET es una ley de mínimos y los convenios como mínimo deben coincidir con esta o si no mejorarlo.
En cuanto a que debe cobrar, le corresponderá la nómina correspondiente al último mes trabajado y el pago de las vaca Ione generadas y no disfrutadas.
smo
17/06/2022 12:26
Jamgrrhh28
Bueno, abusiva no creo q sea ya q es para el cuidado de una persona con deterioro cognitivo y no es fácil encontrar a gente capaz, y cuando firmó el contrato acepto dichas clausulas.
He leído que es perfectamente legal descontar los días restantes de la cantidad q se le adeude, sino para q se firma un contrato especificando esa particularidad?
Gracias por la respuesta pero creo q no me ha ayudado mucho a aclarar.
17/06/2022 13:04
Las cláusulas abusivas lo son porque figuran en normas de ámbito superior al cto de trabajo, éste no puede empeorar las condiciones del convenio por eso es abusiva no por la actividad que se desarrolle, a la legislación no le preocupa que sea por cuidar de una persona mayor o por estar sirviendo copas, lo que le preocupa es que el cto cumpla con las condiciones del convenio.
En cuanto a que los días de falta de preaviso se descuentan salarialmente es correcto, se descontaría un día por cada día de falta de preaviso pero como le he dicho no es posible descontar días de falta de preaviso por qué este puesto en el cto como cláusula abusiva y la trabajadora, don tener porqué preavisar le da los correspondientes 15 días de cortesía.
smo
17/06/2022 13:12
No confunda el dcho civil con el dicho laboral, en el dicho civil éste tipo de cláusulas, (fijar en el cto un mes de plazo para renunciar a algo por ej), es legal porque ambas partes del cto operan en condición de igualdad, en el cto laboral está condición de igualdad no existe ya que es el empleador quien fija las cláusulas y el trabajador las firma porque necesita el empleo pero este no opera en condiciones de igualdad y por ello, el dcho de trabajo es un dcho tuitario, (protector de la parte más débil), entiende que cualquier cláusula impuesta en el cto que supere, a capricho, los márgenes legales es directamente una cláusula abusiva.
smo