Buenas. Soy nuevo en el foro y quiero pedir disculpas por adelantado si ya había alguna cosulta similar, he hecho búsquedas sobre custodias pero no he encontrado nada parecido.
El caso es que mi novia tiene una hija de su antigua relación (la niña cumple 5 años el mes que viene). Tanto ella como su ex-pareja (el padre de la niña) están de acuerdo en la renuncia voluntaria del derecho de paternidad, custodia y cualquier derecho como padre ¿Esto se puede hacer? y en caso de poderse ¿Cuál sería la forma de proceder?
Agradecería enormemente cualquier tipo de información que nos ayudase a solucionar cuanto antes esta situación.
Me parece que eso siendo el padre biologico, no se puede hacer porque todo hijo tiene derecho a un padre segun los jueces.
En mi opinion si un padre no quiere a sus hijos, este debeeria de perder el derecho sobre ellos, es decir, la perdida de la patria potestad pero, como digo, eso es casi imposible en este pais.
Puedes consultar con un abogado de oficio si no puedes costearte uno privado pero, casi te sale mejor pagar la consulta de uno de familia y ya está.
Un padre biológico no puede renunciar de su hijo... una cosa: ¿la hija ya está inscrita como hija de su ex o está como madre soltera?
Porque si está como soltera, ve tu e inscribela como hija en el registro y ya está, tema zanjado y que firme un contrato privado entre el ex y tu novia diciendo que no reclamará dentro de unos años la paternidad de la niña.
Con eso sería suficiente, salvo que otro piense lo contrario.
Con un abogado de familia tendremos que hablar, pero quería saber si aún así se podía acudir a algún organismo o institución, aunque imagino que dependerá de la comunidad autónoma o incluso el municipio.
Eso que comentas del contrato (me tomo la libertad de tutearte y espero que también tú lo hagas), ¿se podría hacer aún en el caso de no poder renunciar a su hija? Algún tipo de escrito, ante notario, en el que el diga que no tiene ningún interés en nada de lo concerniente a esa niña.
Muchas gracias por las molestias que te estás tomando bea36.
Mira la realidad es que si él no se hace cargo de la niña (no pasa pensión) estará incumpliendo sus deberes como padre y por ello se le puede demandar e incluso con tiempo demandas y abogados quitarle la patria potestad (que es la única forma de que la puedas incribir como tuya)
Sé que quereis ir por las buenas y hacer un contrato pero, la realidad es que aunque no haga visitas, no pase pensión y demás deberes, él seguirá siendo el padre legal con lo que ello cnlleva (entre otras cosas tema herencias)
Por qué no adoptas a la pequeña? Creo que aún teniendo padre vivo se puede hacer si te casas con la madre.
Me da la impresión que el padre quiere renunciar para no pagar la pensión , esto no se puede hacer ya que el como padre tiene unas obligaciones tanto morales como legales,yo que tu hablaria con un abogado y es mas, aria las legalidades oportunas , un hijo no es un muñeco que coges hoy y sueltas mañana, que aprenda ese padre a tener responsabilidades
un saludo