Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renuncia patria potestad

7 Comentarios

Renuncia patria potestad
04/05/2007 17:13
Estando el padre y la madre de acuerdo en ello, y habiendo mala relación , y no permitiéndose por un lado las visitas al menor y por el otro no haber demasiado interés tampoco; ¿¿como se puede hacer para la renuncia por parte del padre de la patria potestad?? el niño reconoce ya a otra persona como padre, y no está descuidado en ningún momento.
También me gustaría saber si habría otra posibilidad, como por ejemplo hacer un acuerdo que no puede ver al niño, que no pague pensión, pero que a los 18 años si así lo quiere él niño poder pedirle a su padre todos los pagos atrasados, para que sea para él.
No sé si me he explicado bien , muchas gracias de antemano.
04/05/2007 17:22
Sinceramente, a mi me parece una barbaridad lo que usted propone:
Si he entendido bien, se pretende que un padre renuncie a la patria potestad, con respecto al hijo, no pague pension, y la recupere cuando el niño tenga 18 años, y le pida al que ha dejado de ser su padre pensiones atrasadas?, un poco pretencioso no?, primero, que la patria potestad sea renunciable y segundo que si se renuncia a ella es para siempre, ya no es recuperable.
Si deja de tener derechos deja de tener obligaciones, con lo cual no se como se puede pretender que a los 18 el hijo le pida algo, si tanto interes tienen en que el hijo tenga algo, que se lo pida al que ahora quiere hacer de padre, porque me parece inconcebible lo que esta exponiendo vamos.
perfil gk
04/05/2007 17:29
Yo creo, Nelas, que a veces tratamos este tema, con demasiada fijación en los números. No es un coche por renting que haya luego que devolver o ajustar numeros.

Probablemente, la dejadez del padre, hace que el niño ya no lo reconozca como padre, pero lo que me preocupa, es que reconozca a "otro".

No se como se ha llegado a esa situación y tengo mis dudas por lo que planteas de que hayas hecho lo necesario para que esa relación natural no se haya cortado. Porque si se ha cortado, para que hablar de números, ya tiene a otro que seguramente a ti se satisfaga más.
Raro me resulta que pienses, que si es un padre tan pésimo, el niño quiera tener relación a los 18, y tu estés preparando para recuperar la inversión.

Yo creo que tu hablas de un terreno o un mercedes, no de un menor de edad.

Lo siento, pero hay preguntas que nos descolocan o nos hacen pensar mal.

Ojala esté yo equivocado
04/05/2007 17:44
El niño reconoce a otro hombre como su padre ,ya que al mes de tenerlo yo me fui a casa de mis padres a vivir ya que nuestra relación estaba más que rota y además él ya estaba empezando otra relación.
Tiene ya 3 años, y como no tenemos relación, y él no llego casi a ver al niño por poco interés y porque yo tampoco quiero , y no le he pedido pensión.
Mi intención no es pedir la renuncia de la patria potestad y que a los 18 se le pida dinero al padre biológico, mi pregunta es ya que hemos decidido que esto era lo mejor , como se podria hacer para pedir la renuncia a la patria potestad , y que mi nueva pareja adopte al menor.
Y que en caso de que NO se pudiese de ninguna de las maneras como última opción si se puede hacer algún tipo de acuerdo legal, en el que esto sea así , ya que el padre no tiene interés y yo tampoco quiero que sea participe en la vida de mi hijo ,ya que tiene a alguien que ejerce de padre de verdad,como se podría solucionar legalmente para que esto fuese así; no quiero pedir pensión ni nada; no quiero que tenga deberes pero tampoco derechos; y él está de acuerdo. Hay alguna forma de hacer algo así?
Lo de que le pida cuentas a los 18 , no era por "fastidiar" al padre, fue porque leí en otro foro que si él sigue constando como padre del menor aunque no haya relación ninguna ni pase dinero , cuando cumpla este los 18 puede decidir pedirle cuentas al padre. Pero bueno quizás no me explico bien . Hay alguna solución a lo que comento ? mediante renuncia o acuerdo firmado ?
04/05/2007 17:58
Cambie el angulo de vision. Son los derechos de ese niño los que deben primar y no esta Ud legitimada para renunaciar en su nombre a derechos que son irrenunciables.
La patria potetad tendra que retirarla el juzgado de familia si procediera.
Llegado los 18años................. A quien suepuestamente le deberia pensiones de alimentos seria a Ud como madre financiadora absoluta de los costes de crianza y educacion.
etc etc

Lamentable situacion una vez mas

Un saludo
04/05/2007 18:20
Gracias por su respuesta, dice que debería retirarla el juzgado de familia si procediera; debo ir y explicar mi caso? debemos ir los dos?
perfil gk
04/05/2007 20:32
Nelas,

Siendo así la situación que me cuentas, te pido disculpas y te animo.

Como padre, no custodio, que se hace 1400kms cada 15 dias, pienso, que la verguenza y la conciencia, le pasarán factura a este padre biológico, si es que la tiene.

Si yo fuera tu hijo, por su puesto que iría a buscarlo a los 18 años. Le pediría explicaciones, como no.

Lo mismo que defiendo leyes en las que no se nos discrimine, o por ser no custodios o por ser hombres, pido leyes que obliguen a que un padre, se haga responsable de los gastos que le corresponde, aunque vergonzosamente, no quiera ejercer como tal padre.

Mucha suerte
04/11/2010 11:49
hola. mi pareja tiene una niña de 5 años, yo he educado a esa niña y he alimentado, vamos que he echo de padre total con ella desde que tenia la niña 6 meses. el padre biologico no cumple la pension alimenticia nunca y en 5 años ha venido 4 veces contadas a verla a la niña. La niña me tiene a mi como si yo fuera su padre, que es normal porque yo he vivido siempre con ella, pero cuando viene el padre biologico ( 1 vez al año y se va corriendo, no porque no pueda venir sino porque no quiere) la pobre niña se confunde, y estamos ya hartos. el padre biologico tiene derecho a visitas en fines de semana alternos y debe pagar 250€ al mes (que no hace nada pero bueno). Ahora el quiere renunciar a la niña. mis preguntas son: ¿ Puede el padre biologico renunciar a la patria potestad de la niña?. si es así ¿ya no tendria derechos ni obligaciones?. ¿ cuando y como podria yo, adoptar a la niña?, ¿podria ponerle mis apellidos? . Lo unico que quiero es que el padre biologico( si se le puede llamar padre, porque para nada lo es), desaparezca de nuestras vidas porque nosotros 3 somos muy felices, y no nos deja vivir. Se tira todo el dia mandandole sms ha mi pareja, para fastidiarla, y luego ni quiere venir a ver a la niña, ni quiere pagar nada para ella. por favor, necesito ayuda estamos ya muy hartos.