Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia nacionalidad

4 Comentarios
 
Renuncia nacionalidad
09/07/2024 09:42
Buenos días. Hace 16 años adopté a mi hijo en Kazajstán. Hasta los 18 años tuvimos que hacer un seguimiento en menores, algo a lo que me había comprometido al preparar los documentos. Ahora recibo una carta donde me dicen que tiene que renunciar a la nacionalidad kazaja y que la única forma de hacerlo es acudiendo a la embajada a Madrid. Es una demanda de Kazajstán no de España. La adopción es plena. Mi hijo es ciudadano español y no entiendo que es lo que quieren. Les mandamos un escrito con sus datos para la renuncia pero dicen que tiene que ir personalmente.
Hay alguna otra forma de hacerlo o mejor dicho, tengo que hacerlo?
Gracias
09/07/2024 13:04
Si no hay acuerdos de doble nacionalidad (no creo que lo haya con Kazajstán), se ha de renunciar a una nacionalidad al adquirir otra, en un caso así al cumplir los 18 años.
Que vaya, renuncie y ya está.
09/07/2024 18:13
Isarg
Ley de la Tierra de Kazajstán: Existen algunos países como Kazajstán que no permiten la doble ciudadanía. En dicho caso, insisten en que sus ciudadanos renuncien oficialmente a su nacionalidad en caso de que obtengan la ciudadanía de otro país.

Según la ley de la tierra de Kazajstán, la renuncia en este caso debe realizarse por la persona en la embajada o el consulado en persona. Esto se hace para verificar la renuncia de su nacionalidad y también para que se cumplan las formalidades legales.

Enviar un correo a la embajada de Kazajstán en Madrid directamente para exponer el caso. Pregunta si hay alguna alternativa para estar allí en persona, como si puedes otorgar un poder, hacer videoconferencias, o lo que sea que se te ocurra.
Pregunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España si pueden ayudarte de alguna manera o si tienen algún papel en este proceso.

Verifica toda la documentación relacionada con la adopción y la nacionalidad de tu hijo. Puede haber detalles específicos o acuerdos particulares que no se hayan tenido en cuenta.

A veces hay excepciones para ciertos casos (p. ej., adopción internacional). Investiga si hay alguna excepción que tu caso pueda tener.

Esto es realmente importante de abordar lo antes posible porque la ciudadanía es algo muy serio y puede tener implicaciones muy serias legalmente. Es mejor consultar a expertos en leyes e ir a ver a las autoridades respectivas.
09/07/2024 20:15
Que responsabilidad tiene la policía si se limita a informarle de el cauce legal que debe emprender y se niega a cumplimentar ningún acta , denuncia o lo que sea.
11/07/2024 08:57
keceme
Gracia por las respuestas. Ya me puse en contacto con la embajada para pedir cita.