Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia de paternidad??

4 Comentarios

Renuncia de paternidad??
21/11/2009 17:00
Hola. Estoy embarazada de 3 meses y el padre insiste en decir que no es suyo. Tengo dos hijos de una relacion anterior, pero este no va a ser reconocido por su padre, asi que sera hijo de madre soltera. Mi miedo es que dentro de un tiempo quiera reconocerlo y un juez me obligue a hacerle las pruebas de adn al niño, porque es lo que le ha pasado a una amiga mia. ¿Hay algun modo de que el padre renuncie a su hijo antes de que nazca? ¿Como si hubiese sido una donacion de esperma? Cualquier cosa que me asegure que no tendre problemas en el futuro. Agradeceria cualquier informacion, porque empiezo a estar desesperada. Gracias
perfil Bri
21/11/2009 20:11
No hay ninguna forma. El supuesto padre, en cualquier momento, podrá solicitar el reconocimiento de la filiación respecto del menor.

De igual modo, usted, cuando nazca el menor, podrá solicitar la filiación interponiendo la demanda correspondiente; y aún cuando el padre la niegue, se practicarían las pruebas necesarias (adn) y, en caso de demostrarse que él es el padre, quedaría obligado para con su hijo a darle sus apellidos y prestarle alimentos.

Usted verá que es lo que desea para su hijo. Pero recuerde que éste tiene el derecho -reconocido por Ley- de saber quienes son sus progenitores y de ser mantenido, educado, etc, hasta su mayoría de edad y/o su independencia económica.

Un saludo.
21/11/2009 20:56
Pero el problema reside en que si una mujer da a su hijo en adopcion, por ejemplo, pierde todos los derechos como madre, sin embargo un hombre siempre puede reclamar la paternidad, pase el tiempo que pase??? No lo entiendo. Mi hijo no va a tener padre, y el dia que pregunte espero poder decirle que fui a un banco de esperma y punto. Pero me da miedo a que en unos años su padre biologico me cause algun problema. ¿Estas leyes tambien son válidas en otros paises? Porque si no lo son, tal vez la solucion sea cambiar de pais, ¿no?
Gracias por la informacion de todos modos.
Salu2.
perfil Bri
21/11/2009 21:31
Pero el supuesto padre no está dando a su hijo en adopción, simplemente se está desentendiendo de sus obligaciones.

Verá usted, el padre puede pensar que ese hijo no es suyo, y por lo tanto, no piensa reconocerle desde el primer momento.

Si usted quiere demostrar que sí es el padre, interponga la demanda de filiación; si no lo hace, a todos los efectos será hijo de usted y de un "desconocido "; sepa que en el registro civil, al inscribirlo, le obligarán a usted a dar un nombre de pila del supuesto padre.

Y no mezcle churras con merinas. Cuando una mujer da en adopción a su hijo, la filiación biológica siempre queda anotada (aunque sean datos confidenciales); es decir, siempre habrá, al menos, una madre biológica identificada. Y pierde sus derechos porque renuncia expresamente a ellos en el momento de dar en adopción al menor.

Pero esto no ocurre en el caso que usted comenta; aquí el padre no será conocido y, por lo tanto, no hace renuncia expresa a sus derechos y obligaciones. Pero en cualquier momento, si èl quiere, instando el procedimiento correspondiente, podrá solicitar ese reconocimiento de paternidad y empezar a ejercitar sus derechos y asumir sus obligaciones.

Nadie le puede asegurar a usted que el día de mañana el supuesto padre no decida ejercer como tal. Y la Ley, en este país, le ampara en ese sentido.

Y no sólo a él; también al propio menor, que tiene derecho a saber quienes son sus progenitores.

Un saludo.
22/11/2009 16:56
Luche para que su hijo sí tenga un padre y toda una familia que existe detrás de él. Haga que cumpla con su obligación y solicite una prueba de paternidad. Quizá él no quiera ejercer de padre, pero los abuelos, tíos, primos..etc.. es posible que sí quieran hacerlo, por qué va a privar a su hijo del afecto de ellos? lo quiera o no, es su familia tanto como la de usted.

Le desaconsejo totalmente mentir sobre este aspecto a su hijo, piense a largo plazo, las preguntas se lo aseguro, llegarán. Hoy en día, y más con internet, se pueden averiguar muchísimas cosas, en un futuro podría jugarse el amor de su propio hijo por haber falseado su pasado, su propia identidad. Medítelo.

Un cordial saludo.