muy buenas a los que estan trabajando un viernes de navidad por la tarde. bueno quisiera plantearos una duda que no logro resolver. una sociedad con dos socios solidarios, el proyecto se va al garete y resulta que los mismos discuten y se olvidan. al cabo de un tiempo uno decide renunciar al cargo de solidario (no se xq motivos) y el otro se entera porque le manda una carta a su casa con copia de la escritura mediante burofax.
mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario seguir un protocolo para esto? pues entiendo que el acuerdo unilateral es impugnable, ya que no se ha celebrado junta ni nada. espero vuestras respuestas.saludoos.
Protocolos? La renuncia es unilateral. Se hace constar por escritura pública y se publica, y no hay más requisitos. La notificación al coadministrador está dirigida a la actuación de buena fe, para evitar daños y perjuicios. Las limitaciones a la renuncia como administrador han de verse en lo que la buena fe exiga, según los casos. Si la administración está configurada como solidaria, pues es obvio que no deja descabezada a la sociedad, pero no queda de más notificar la renuncia al otro coadministrador para que éste esté al tanto de la administración y representación de la sociedad, que queda ya en sus exclusivas manos.
Por otra parte, no es preciso acuerdo de la Junta de Socios, pues la Junta no aprueba la renuncia, que es un acto unilateral de la persona física que ostenta el cargo de administrador.
Así, sin más circunstancias que tener en cuenta, no entiendo que sea necesario otra formalidad que la de la formalidad por escritura pública y la publicidad registral. Y aún sin publicidad registral sus efectos tiene la renuncia...