Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renuncia a usufructo

4 Comentarios
 
Renuncia a usufructo
perfil JMC
08/11/2004 12:53
Tengo un terreno que me quieren comprar. mi madre de 78 años tiene el usufructo, y me autoriza a vender. Mis preguntas son:
-Puede renunciar al usufructo ¿como hacerlo?
-tengo dos hermanos que no me ponene pegas, pero el día de mañana ¿pueden reclamar algo por temas de herencia?
-Si no se puede renunciar ¿que sería mejor vender o donarme usufructo? ¿como se valora el usufructo?
Muchas gracias a todos. no quiero meter la pata.
08/11/2004 18:41
Si tu madre tiene el usufructo ¿quien tiene la nuda propiedad?.
08/11/2004 18:43
1) ¿De quién es el terreno? Solamente tuyo o también de tus hermanos. Si es sólo tuyo nada te pueden reclamar tus hermanos el día de mañana.
2) En alguna parte he leído que el usufructo se calcula de la siguiente manera: De la cifra 89 se resta la edad del usufructuario (sería 78 en tu caso)
y de esa forma se obtiene el porcentaje del valor del usufructo sobre la finca.
perfil JMC
09/11/2004 11:33
Gracias a LEXIS Y VOLKO. Respondiendo a Lexis, la nuda propiedad la tengo yo. ¿puede renunciar al usufruco o donar o vender? cara a hacienda ¿que es menos gravoso para mi?
09/11/2004 14:37
Lo mejor es ir al Notario con tu madre el dia de la venta. Tu madre firma por el usufructo y tu por la nuda propiedad.