Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a secretario de seccion sindical

3 Comentarios

Renuncia a secretario de seccion sindical
28/05/2014 10:42
Buenos días compañero, por discrepancias varias con los compañeros de la sección sindical y por motivos de salud, quiero presentar la renuncia a mi cargo de secretario de organizacion de la sección, tambien hay discrepacias con "mi" sindicato, por eso os pido consejo a vosotros.

¿Como deberia de redactar la carta para renunciar a ese puesto sin dejar de pertenecer al comite de empresa de momento?

Si mi salud no mejora, tambien tendre que dejar ese puesto.

Quedo a la espera de vuestra valiosa informacion.

Un saludo.
28/05/2014 14:19
Uff me parece que no tiene usted muy claro lo que es un secretario de sección sindical.
Vera lo que me parece a mi es que usted lo que es, es secretario de un Comité de Empresa y por ende tb es miembro del mismo, por tanto lo único que necesitamos saber es ¿Cuantos miembros componen el comité?, ¿Gobiernan en mayoría o en coalición con otro sindicato? en el que ustedes ostentan la secretaria y los otros la Presidencia.
Si gobiernan en solitario, debe anunciar su intención a sus compañeros para votar a un sucesor en el cargo (que no en el comité).
Si gobiernan en coalición deben votarlo en el seno del comité pero nombren sucesor ustedes.
Mire no es necesario realizar ningún documento, usted en la próxima reunión de comité comunica su cese en el cargo de secretario, (pero no de miembro del comité esto seria una dimisión), y en esa misma reunión se elige a su sucesor entre los miembros del comité y se levanta acta de dicha reunión, (con posterioridad éste acta debe ser enviado al UMAC o SMAC, o como quiera que se llame el registro de elecciones sindicales de la provincia desde la que nos escribe y no tendrá usted que hacer nada mas y por ello no deja usted de pertenecer al Comité de Empresa simplemente deja de ser el secretario del mismo.
Un Secretario de una Sección Sindical es una cosa muy distinta.
SMO.
28/05/2014 15:02
Gracias por tu respuesta, pero o yo no me he explicado muy bien o tu no me has entendido bien.

Lo que yo quiero es renunciar a SECRETARIO DE ORGANIZACION DE LA SECCION SINDICAL, no del COMITE DE EMPRESA.

No pasa nada. ya busco algun modelo.
28/05/2014 17:25
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL.
Entiendo entonces que su sindicato ha creado en su empresa una sección sindical entonces usted debe formar parte del comité de empresa pero en calidad de Delgado Sindical, (con voz en el seno del Comité pero sin voto al no ser miembro del mismo), por tanto su figura seria la de Delegado Sindical que ostenta dentro de esas sección constituida el cargo de secretario de Organización.
Bien usted como Delegado Sindical puede seguir siéndolo y renunciar al cargo de Secretario comunicándoselo a sus afiliados para lo cual deberán votar un sucesor para su cargo y usted hacer un escrito comunicando su decisión a la empresa y de quien pasa a ser su sustituto, por ej.
D/Dña............................................, en nombre y representación de la Sección Sindical legalmente constituida del (Sindicato nombre del mismo), con domicilio a efectos de notificación en C/ .................., num,.......(CP y demas)............., y que ocupa el cargo de Secretario de Organización comunica: (tanto a la empresa como a la dirección del sindicato), que por motivos personales presenta la dimisión como secretario del mismo manteniendo no ostante el cargo de Delegado Sindical ante lo cual con fecha XX/XX/xxxx convoca a los afiliados para elegir al sucesor como Secretario de Organización de la Sección Sindical (nombre de la misma).
Así mismo les indico que, a efectos del diálogo o comunicación entre esta Sección Sindical
y la Empresa, continuo con el cargo de Delegado
Sindical.
Lo que se les hace saber a efectos legales oportunos.
En,...................., a .(día)...... de .(mes)........ de..(Año)..

Firma

Recibí de la empresa.

Por supuesto esto debe usted comunicarlo a su sindicato para que ellos den su acuerdo y deberá de convocar una asamblea de afiliados de su sección sindicales para que ratifiquen tanto su cargo como el nombramiento del nuevo Secretario lo que deberá una vez realizada la misma comunicar a la empresa.
No es preciso que el Delegado Sindical y el Secretario de la Sección Sindical ambos cargos sean ostentados por la misma persona.
sMO