Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a pensión de alimentos por coacciones

6 Comentarios
 
Renuncia a pensión de alimentos por coacciones
04/11/2016 05:22
Buenas, mi caso es el siguiente:
Tengo interpuesta demanda por impago de la pensión de alimentos de mi hija contra mi ex marido y voy acumulando y solicitando la deuda desde hace 3 años. Mi hija beneficiaria ya es mayor de edad, y está recibiendo cada dia coacciones y amenazas por parte de su padre para que retire la demanda y renuncie a la pensión. Su padre alega que le han informado en el juzgado que está en manos de mi hija el acabar con esta situación y la niña está muy presionada pasándolo realmente mal.
La demanda la interpuse cuando la niña era menor de edad y su padre, que es autónomo y por supuesto no tiene nada a su nombre, alega imposibilidad de pagar pero no ha acudido en ningun momento al juez para modificar el convenio regulador.
Mi consulta es: está mi hija legitimada para renunciar a la deuda ya contraída y confirmada mediante sentencia judicial y a espera de ejecución, siendo yo la demandante cuando ella era menor de edad? Si renunciara a la pension yo seria la agravada teniendo en cuenta que vive conmigo y que aún no es independiente económicamente porque sigue estudiando.
Muchas gracias
04/11/2016 09:21
Aliciaga
Dice usted que está inmersa en un proceso de ejecución para reclamar las pensiones que no han sido satisfechas por el padre de su hija, por lo que tiene designado abogad@ que defiende sus intereses. En ese caso es mejor que todas estas dudas se las traslade a él que es quien conoce su asunto.

No obstante, a modo de orientación le diré que NO, su hija no tiene potestad para renunciar al proceso de ejecución. Y sí la tiene para interponer denuncia por coacciones contra su padre.

Comente la situación con su abogado, no lo dude.
04/11/2016 10:48
Aliciaga
Aliciaga, no te dejes amedrantar ni coaccionar pues se crecerá y lo mismo hasta pide lo que ya ha aportado de pensión y más. Sí os ve débiles, el se verá muy fuerte y pedirá todo lo que se le ocurra.
Dile a tu hija que no le haga ni caso y que cuando le hable del tema le diga que ella no puede hacer nada, que se informe en el juzgado para que vea que solo tu estas legitimizada, para que la deje en paz, también que si continua con esa actitud no tendrá contacto con el hasta que persista. Pobre chica.
04/11/2016 17:49
Aliciaga
Hasta que desista, quise decir.
Algunos críos llevan una cruz a cuesta...Los mayores con divorciarnos nos libramos pero ellos...
05/11/2016 02:15
AR.abogada
Estimada letrada, muchas gracias por su aportación. Entiendo entonces que aunque la beneficiaria de la pension sea mi hija la legitimacion procesal la tengo yo? Porque el procedimiento se inició cuando ella era menor? He intentado buscar jurisprudencia o legislacion al respecto pero no he encontrado nada esclarecedor. El problema efectivamente es que mi situación económica es muy parca y en el momento de presentar la demanda por impago acudí a una asociación de juristas muy nombrada, que defiende los intereses de las mujeres de manera gratuita (porque está subvencionada por el Estado). El caso es que al final lo barato sale caro porque mi abogada parece que lo que quiere es librarse del asunto por el que, segun ella misma, ya ha cobrado sus honorarios, y no hace más que darme consejos psicológicos pero cuando le planteo posibles soluciones jurídicas ella las evita. Vamos que claramente no quiere actuar y tengo que estar muy encima para que vaya haciendo algo. De hecho, respecto a este asunto me ha dicho que si mi hija va al juzgado a decir que renuncia a la deuda, no tengo nada más que hacer. Me siento comoletamente indefensa y me estoy planteando cambiar de abogado.
05/11/2016 02:20
Jalisa
Muchas gracias por los ánimos Jalisa, por mi parte no me dejo amedrentar pero mi pobre hija lleva sufriendo este tipo cosas con su padre desde niña. Como bien dices, la verdadera cruz la llevan los más inocentes
05/11/2016 02:58
Aliciaga
De nada Aliciaga. Lo que dice su actual abogada respecto a que si su hija va al juzgado le quitaran la deuda no es cierto, ya que la deuda la tiene con usted no con ella. Usted ha ido poniendo la parte que le correspondía poner al padre por lo que la deuda contraída es con usted no con su hija.
Vaya a solicitar justicia gratuita al colegio de abogados de su localidad, ya que como indica la asociación de juristas no esta haciendo nada. Dicha asociación será un engaño pues después de haberle hecho creer que es gratuita, una vez se decide a que le lleven el asunto o paga o no hacen nada, como esta viendo.